MELODIA DE LA CUMBIA PERUANA

MELODIA DE LA CUMBIA PERUANA

Quien no ha oído escuchar del grupo Melodía icono de nuestra cumbia peruana, después de mucho tiempo nos volvimos a encontrar con el maestro Juan Arana y no dudamos en hacerle algunas preguntas:

 

¿Cómo esta maestro?

Bueno gracias a Dios estoy bien, volviendo a retomar las actividades artísticas con el Grupo Melodía

 

¿Sufrió de esta enfermedad?

Así es estuve muy mal con esta enfermedad internado en una clínica local donde me brindaron la mejor atención, así mismo debo agradecer al Doctor Masse quien estuvo pendiente de mi persona, me ataco muy fuerte inclusive a estar en UCI y con oxígeno, pero como te digo gracias a Dios y a las oraciones que hacían mis vecinos en la puerta de mi casa para recuperar mi salud.

 

 

¿Entonces está recuperado totalmente?

Aun no estoy en un 95% curado, pero me han quedado algunas secuelas así que tengo que seguir cuidándonos.

 

 

¿Esto significa que aún no está haciendo conciertos?

Claro que, si ya estamos realizando conciertos aquí en Lima y también estaremos en provincia los próximos días, estamos volviendo a la normalidad, pero si con los cuidados necesarios.

 

 

¿Lamentablemente muchos amigos partieron?

Muy lamentable que varios de mis compañeros de trabajo debido a esta enfermedad partieron al lado de Dios, como Luchito Carrillo, Hugo Flores, Carlos Ramírez, Tulio y Tulin Trigoso, que dolor de verdad y a los que estamos vivos una oportunidad de vida y una bendición de Dios.

 

 

¿Hubo elecciones en Apdayc tiene algún cargo?

Bueno si tengo en cargo de Primer Vicepresidente del Comité de Vigilancia y vamos a cumplir con todo, tenemos que trabajar duro para que todo salga bien y así podamos avanzar para que los asociados tengan mejore regalías

 

 

¿Cómo va el grupo Melodía?

Como te dije nos estamos reactivando y la semana pasada hemos estado en Huancayo y Satipo donde después de mucho tiempo nos subimos a un escenario y fuimos recibidos con muchos aplausos del público asistente.

 

 

¿Sigue usted componiendo nuevos temas?

Claro que si seguimos realizando nuevas composiciones y la semana pasada hemos compuesto un tema para Lérida y para Vanesa la princesa del sur de la cumbia peruana.

 

 

¿Qué tema le compuso a Lérida y a Vanesa?

Bueno hice un tema para ella que lo ha grabado titulado “Perdóname mi Amor” que esta sonando mucho siendo éxito y a Vanesa “Ese Amor no Volverá” primera vez que ella me graba un tema y la verdad me ha impresionado pues lo ha hecho con unos arreglos muy bonitos típicos de la cumbia sureña.

 

 

¿Qué se viene para el Grupo Melodía?

Estamos haciendo una nueva producción y vamos a empezar a promocionar a nivel de radio y televisión, pues tenemos la estructura necesaria para lograr el éxito, ya tenemos 46 años en el mundo de la cumbia peruana con nueva gente joven 

 

 

¿Qué se siente cumplir 46 años?

Una sensación como si fuera ayer en mis inicios cuando toque puertas y muchas puertas se cerraron y tuve una experiencia muy triste, pero luego vino lo mejor cuando grabe “EL JURAMENTO” sin saber que este tema iba a ser el camino de muchos artistas y músicos.

 

 

¿De quién está usted hablando?

Con este tema salió a la palestra VICO y Jaime Moreyra que iniciaron en este grupo y llegaron a un sitial por méritos propios y esfuerzo siendo ahora grandes exponentes de nuestra cumbia peruana mal llamada Chicha a la cumbia andina.

 

 

¿Por qué mal llamada Chicha?

No estoy de acuerdo con ese nombre porque la gente lo dice en forma despectiva, como si fuéramos músicos de medio nivel, para mi llamada música tropical  

 

 

¿Para usted cuando nace la cumbia andina?

Esto nace antes de Melodía con Los Titanes de Tito de la Cruz fueron los que iniciaron esta música tropical andina a base de guitarra, de ahí viene el grupo Melodía con Vico dándole un nuevo giro a la cumbia Andina.

 

 

¿Cuál cree usted cual es el tema emblemático de nuestra cumbia peruana?

La cumbia peruana tiene muchos temas éxitos que se han convertido en un infaltable en nuestras fiestas y reuniones sociales, pero yo me quedaría con “AMOR ANDINO” de Los Destellos Y “LINDA YOLITA” de Los Titanes.

 

 

¿Algo más que quiera agregar?

Agradecerte Enrique y a todos mis amigos de Chichaweb.com, por seguir apoyándonos a nuestra cumbia peruana, a seguirnos cuidando.

ANGEL CONDO EL PRINCIPITO DE LA CUMBIA PERUANA

ANGEL CONDO EL PRINCIPITO DE LA CUMBIA PERUANA

Nos llego la noticia que nuestro amigo Ángel Condo la está rompiendo con nuestra cumbia peruana y no dudamos en buscarlo y hacerle algunas preguntas:

 

¿Alguien de tu familia era cantante o artista que te inspiro a seguir esta carrera?

No tengo ningún familiar que se haya dedicado profesionalmente al ritmo de la música, pero si tengo una tía que se llama Silvia Condo ella ha pertenecido al coro de la iglesia y creo que por ella me ha jalado el rublo musical, pero desde muy pequeñito me gustaba cantar y mis padres me han apoyado.

 

¿Qué es lo que quieres dejar como cantante?

Ángel Condo quiere dejar un sello y una marca, no solo es cantar, es poder transmitir ese cariño ese trabajo que hago para poder llegar a sus corazones

 

¿Desde qué edad cantaste?

Bueno vengo cantando desde los muy pequeño, pero como quien dice profesionalmente tengo 7 años que durante ese tiempo pase por varias agrupaciones.

 

¿En qué agrupaciones cantaste?

Te diré que cante de todo como salsa en la Agrupación Ensamble, en cumbia con Los Tulipanes cumbia del amor, D Parranda conozco ya este rublo y como solista ya tengo 6 meses y estoy contento porque lo hago con mucho amor.

 

¿Qué es la cumbia peruana?

Para mi la cumbia peruana es un género no solamente aquí en Perú sino internacionalmente, la cumbia es mi vida y no es fácil entrar a este mundo es complicado, ahora estoy agradecido y como me conocen como l Principito de la Cumbia.

 

¿Tienes temas propios?

Actualmente no tenemos temas propios, estamos realizando covers, pero si se viene ya temas propios bajo la J producciones y muy pronto lo sabrán.

 

¿Dónde nace Ángel?

Bueno yo soy limeño en el distrito de Jesús María y actualmente radico en Puente de Piedra donde la gente ya se identifica conmigo y por donde paso me saludan y me piden alguna foto, pero bueno yo los represento y vamos a dar lo mejor de mí para ellos.

 

¿En tu parecer cual es el tema que pueda identificar a la cumbia peruana?

Bueno la verdad es muy difícil yo creo que las agrupaciones que nos identifican a la cumbia peruana y son las más conocidas por su trayectoria como son El Grupo 5, Armonía 10, Loa Ecos entre otras, creo que todo peruano escuchamos sus temas y lo disfrutamos mucho.

 

¿Recuerdas cual fue tu primer tema que cantaste?

Claro ese tema fue “Hoy he vuelto el Amor” que en ese tiempo era un éxito y estuve contento de empezar a cumplir mis metas.

 

¿Qué hiciste en pandemia?

Creo que la pandemia fue difícil para todos, bueno yo estaba en diferentes agrupaciones y justo cuando se inicia la pandemia había decidido lanzarme como solista, entonces empecé a hacer transmisiones en vivo, poniendo mu numero de yape para que me puedan colaborar y tratando de llegar al publico y olvidar lo que estábamos pasando y ahora estamos trabajando con JProducciones con toda la fuerza del mundo.

 

¿Cuál es tu meta?

Bueno mi meta como cantante o como artista poder seguir creciendo musicalmente, poder llegar a cada rinconcito de mi Perú y poder seguir transmitiendo nuestra cumbia peruana, volver a cantar en el extranjero como ya lo hicimos dejando en alto nuestra cumbia peruana.

 

¿Qué les pides a tus fans?

Todos los artistas nos debemos al publico y subir a la tarima sentir el aplauso eso me suma me alegra y le pido que me sigan apoyando y mostrando esa sonrisa que me dan, gracias estoy feliz y contento por sus aplausos.

 

¿Hablamos de las giras?

Hemos estado en Bolivia realizando una gira promocional, en el mes de mayo estaremos en México a poder hacer unas grabaciones audio visuales para ustedes y darme a conocer a nivel internacional.

 

¿Algo más que agregar?

Agradecer a chichaweb.compor esta entrevista, por apoyarme en mi carrera musical y que viva la cumbia peruana.

ROMAN GAMEZ “EL RONCO DE LA CUMBIA PERUANA”

ROMAN GAMEZ “EL RONCO DE LA CUMBIA PERUANA”

Sin lugar a duda Román Gámez mas conocido como EL RONCO con muchos años de experiencia como locutor de radio nos comento como ha evolucionado la cumbia peruana y esto fue lo que nos dijo:

¿Cómo estas Román?

Bien gracias a Dios y como quien dice volviendo luego de un prolongado receso debido a esta terrible enfermedad que tanto daño nos esta haciendo puesto que aún sigue entre nosotros.

 

¿Mucha gente del espectáculo partió?

Muchos amigos míos como Guiller, Miguel Campos “La Bibi”, mi hermano El Gato Abad, Tulio y Tulin Trigoso de sonido 2000 entre otros, lamentable su desaparición 

 

¿Un sueño de la cumbia peruana?

Mira siempre dije cuando tenga plata voy hacer una canción de cumbia peruana y juntar a las dosmejores voces de este estilo y son Lucho Paz y mi recordado amigo Carlos Ramírez Centeno que Dios lo tenga en su gloria, bueno el partido y ahora yo no tengo plata jajajajajaja.

 

 

¿Y porque ellos?

Lo que pasa que ahora muchos cumbianberos Gritan y no cantan nada, la cumbia peruana siempre ha sido cadenciosa elegante, no se porque piensan que el gritar es cantar.

 

¿Usted sabe de cumbia peruana?

Mira la verdad no se mucho, sino que puedo decir lo que he vivido tanto como locutor como también promotor porque también lo fui en su momento.

 

¿Cómo así?

Un día Enrique Delgado me dice Román tu como comunicador y tienes esa facilidad hagamos Festival de cumbia peruana con los mejores grupos del momento y así fue juntamos a los mejores grupos del momento Vico y su Grupo Karicia, Los Ecos, Guinda, Los Destellos, Diablos Rojos, entre otros y así fue mi paso como promotor

 

¿Cómo se inició la cumbia peruana?

Bueno la cumbia peruana en sus inicios fue instrumental y el genio de esto fue Enrique Delgado y el me dio la idea de poder realizar este Festival donde conversamos con Víctor Casahuaman, Chacalon, Beto Cuestas, Jorge Rodríguez Grandez y eso fue en la Concha Acústica del Campo de Marte.

 

¿Cómo salió?

Mira estábamos nerviosos puesto que la única promoción la hacíamos mediante mi show radial y salió como decimos en el ambiente un gran reventón

 

¿Luego que vino?

Recorrimos todos los grandes teatros de Lima y de provincia, recuerdo que llegaron Los Solitarios de Chincha, Los Rumbaney de Chimbote entre otros y hasta Los Pasteles Verdes con el cholo Acuña el creador de esa agrupación donde canta mi hijo actualmente.

 

¿Cumbia peruana o Chicha?

Cumbia peruana claro esta lo de chicha me suena a algo despectivo y eso no me gusta, sé que mucha gente siempre le dice chicheros a los que hacían cumbia andina como Los Shapis, ellos fueron lo que llegaron a Lima de la provincia y trajeron ese estilo musical, pero con mezcla del huayno, A LA CUMBIA PERUANA DILE SI, A LA CHICHA DILE NO.

 

 

¿En las fiestas que hacían siempre terminaba en pelea?

Casi en todas lo que pasa y como nace también la denominación Chicheros es que los estibadores llegaban con sus botellas con Chicha de Jora, pero mezclada con ron o agua ardiente y cuando se emborrachaban entre ellos se peleaban y cuando preguntaban quienes se están peleando esos que toman Chicha los chicheros así nace esa palabra.

 

¿Conociste a Chacalon?

Claro que lo conocí formaron la agrupación con José Luis Carballo, Chacalon me pregunto dónde habían los mejores músicos de Lima y claro estaban en los conos ahí iba uno y armaba su grupo, el se fue a Villa maría del triunfo y comenzó a reclutar a los mejores, de esa conversación nace el nombre mira que el a pesar de ser hincha del Alianza Lima porque le puso la Nueva Crema fue porque José Luis le dijo mira Lorenzo te estas llevando de aquí la crema y nata de los mejores músicos y no tubo mejor idea de ponerle Chacalon y la nueva crema.

 

 

¿Para usted cual es el tema que identifica a la cumbia peruana?

Pucha sin lugar a duda ELSA que interpretaban los Destellos, fue y hasta ahora es una sensación ese tema pego en toda la república, se escuchaba en provincias y era bailada, en mi casa la pongo y me doy mi bailecito.

 

¿Hablamos de la mejor canción y ahora el mejor cantante?

Mira cada uno tenia su estilo propio Chacalon, Chapulin, Vico, Claudio Moran, Carlos Ramírez y Lucho Paz entre otros, pero si me dices escoge uno escogería a dos Carlos Ramírez y Lucho Paz las voces elegantes de la cumbia peruana.

 

 

¿Qué opina usted del actual momento de la cumbia peruana?

Se ha perdido esa esencia musical la verdadera cumbia peruana es con guitarra eléctrica y sin vientos, ahora se hace mas comercial le ponen vientos sonidos electrónicos que han dado un giro totalmente diferente, hasta ahora hay grupos pioneros como Los Destellos, Los Ecos, Los Mirlos, Los Shapis, Pintura Roja, Melodía que siguen haciendo la verdadera cumbia peruana.

 

¿El Perú es un país netamente cambiambero?

Así es tenemos grandes exponentes de nuestra cumbia peruana en cada región del Perú si hablamos de la Amazonia ahí tenemos a Los Mirlos, Sonido 2000, la misma Ruth Karina, en la sierra tenemos a Los Shapis, Alegría, Grupo Original, Vico y su grupo Karicia, si hablamos de la costa Los Destellos, Los Ecos, Guinda, Pintura Roja, si del norte están Grupo 5, Aguamarina, Armonía 10, Corazón Serrano, en conclusión, el Perú es cumbiambero.

 

Mira sobrino ya es un poco tarde tengo que ir a mi casa a cocinar o me vas a invitar el almuerzo jajajajaja, que te parece si conversamos otro día me llamas y quedamos en encontrarnos te parece, así será tío Ronco

 

¿Algo más que agregar?

¡Nada agradecerte a esta página por la entrevista y la oportunidad que me dan de llegar a todo el Perú y el mundo con esto de la internet, solo me queda decirles QUE TAL!!!!!!!!!!

KATY JARA DEJA LA CUMBIA PERUANA

KATY JARA DEJA LA CUMBIA PERUANA

La cantante de cumbia peruana Katy Jara a anunciado su retiro donde sorprendió a muchos, buscamos la forma de conversar telefónicamente con ella y esto fue lo que nos dijo:

¿Cómo estas Katy?

Muy bien gracias a Dios nuestro señor que siempre guía mis pasos por el camino del bien

 

 

¿Coméntanos que paso porque dejaras de cantar cumbia peruana?

Hace unos meses conocí la palabra de Dios, empezó a congregarme llevar un discipulado y poco a poco mi vida fue cambiando ahora me siento en paz y feliz

 

 

¿Ya no cantaras cumbia peruana?

No solo cantare a Dios él es el único que debo mi vida y me hace feliz, agradezco por haberme puesto en su camino, El es todo para mi

 

 

¿Pero hace un tiempo eras una conductora y productora de un programa de televisión y tenias mucho éxito?

No creas muchas personas me han estado preguntando sobre eso y les respondo que ya no soy la misma el cambio mi vida por completo.

 

 

¿Cómo así te diste cuenta que tenias que cambiar tu vida?

Mi vida llego a un punto que estas cosas ya no me hacían feliz, me sentía vacía y sin sentido y en ese momento conocí Cristo ya nada es igual quieres apartarte de lo que pueda alejarte del señor.

 

¿Qué había de malo lo que hacías antes?

Empecé entender que las cosas que hacía antes no estaban bien, es entonces cuando decido seguir a Cristo.

 

¿Fue difícil tomar esta decisión?

Claro que si no sabes lo difícil que fue y un momento a otro cambiar todo un estilo de vida que has llevado por años para empezar a seguir a Cristo y que mi vida dependa únicamente de el 

 

¿Hemos visto un tema dedicado a Cristo que cantas?

Así es y este domingo 16 de mayo es el gran estreno de mi video y tema titulado MI VIDA CAMBIO que espero y con la gracia del señor será un éxito.

 

 

¿Realizaras conciertos?

Claro que si estaré realizando varios conciertos en las iglesias donde congrego y será netamente cristiano con hermosas canciones y alabanzas a nuestro señor que es todo para mi

 

 

¿Hace muchos años vimos también que Mily la princesita de Pintura Roja siguió el mismo camino?

Amen por ella se que ahora se dedica a otra actividad como decoradora y que lindo que Dios también le haya dado su mano como me la dio a mi y a muchas personas, bendito sea el señor.

 

¿Y tú Banda Mix?

Seguiré con el mismo nombre, pero solo cantaremos música cristiana únicamente, seguro algunos de mis músicos se apartarán, pero otros vendrán que también les guste dar su vida a el

 

¿Bueno amiga te deseamos muchas bendiciones?

Gracias y espero que me sigan apoyando como siempre lo han hecho, muchas bendiciones a ustedes.

JHON BENY RECIBE CONDECORACION

JHON BENY RECIBE CONDECORACION

Nuestro gran amigo director de Los Ribereños Jhon Beny ha sido condecorado por APDAYC, no dudamos en llamarlo para hacerle algunas preguntas al respecto:

 

¿Buenos días maestro como esta?

Aquí contento por la gran condecoración que me ha otorgado APDAYC con el premio JOYA ESMERALDA MUSICAL

 

 

¿Por qué tema?

Bueno fue en honor a mi trayectoria musical, así como por el tema musical “DON JOSE” 

 

 

¿Cuántos años ya tiene ese tema?

Acaba de cumplir 56 años de haber grabado ese tema y quien hasta ahora se sigue escuchando en alguna fiesta familiar, discoteca y en algunos conciertos de otras agrupaciones que interpretan este tema.

 

 

¿Los Ribereños siguen firmes?

Claro que, si hay ribereños para rato, seguimos realizando presentaciones solo en Lima porque ahora es muy difícil viajar a provincias por el momento sanitario que estamos viviendo, así como ya el solo hecho de viajar es muy costoso en estos momentos, a veces llegar a una provincia nos indica varias horas de viaje en carro y nos maltrata mucho.

 

 

¿Hemos visto que DON JOSE ha sido grabado por otras agrupaciones?

Muy agradecido con ellos pues han grabado mi tema DON JOSE agrupaciones de salsa como Josimar y su Yambu con Son caribe donde interpretan este tema a su estilo propio, también hay agrupaciones como Bareto que también hizo lo mismo, en el extranjero se escucha mucho este tema y aquí en las discotecas lo ponen y la gente no se cansa de bailarlo

 

 

¿En pandemia que hacía?

Me dedicaba a hacer composiciones musicales, ahora estamos ya por empezar a grabar algunos temas que de seguro serán del agrado de todos.

 

 

¿Luego de 56 años que les diría a sus fans?

Solo me queda agradecerles que en estos 56 años han estado siempre apoyándome escuchando mis temas, así como cuando hacíamos conciertos donde nos contrataban éramos muy aplaudidos.

 

 

¿Cree usted que DON JOSE sea el tema que identifique a la cumbia peruana?

Bueno Don José es un clásico tema que siempre es escuchado, pero también esta ELSA de los destellos, así como EL PROVINCIANO cantado por Chacalon y para finalizar CARIÑITO de Los Hijos del Sol, creo que todos estos temas deben ser patrimonio cultural de la música peruana.

 

 

¿Hace unos años su hija le rindió un homenaje con un tema Balu?

Si mi linda hija Martiza hizo un cambio a otro ritmo musical a mi tema BALU que es una cumbia peruana y ella con arreglos musicales la interpreta en un festejo, es agradable que a un cantante sea reconocido en vida y si el homenaje es de tu hija que ha heredado tu vena artística es mucho mejor.

 

 

¿Tienes ya presentaciones en el extranjero?

Antes de la pandemia teníamos presentaciones pactadas en Estados Unidos pues haríamos en algunas ciudades como Nueva York y Carolina del Norte, estamos volviendo a tomar el contacto con el empresario y poder reprogramar estas presentaciones este año.

 

 

¿Sabemos que no siempre se llamo Los Ribereños?

Cuando tenía 17 años empecé mi agrupación y en esa época le puse LOS PERUVIAN BOYS era el tiempo donde cantábamos canciones de otras agrupaciones y artistas, aun no sabíamos el género que nos dedicaríamos, recordemos que en esos años había cierta tendencia del rock y la música cubana, luego me dedique a hacer cumbia peruana es ahí donde cambio el nombre a LOS RIBEREÑOS.

 

 

¿Lo felicitamos por este galardón obtenido, algo mas que nos quiera decir?

Agradezco a mis amigos dechichaweb.com por haberme llamado y hacerme esta entrevista en reconocimiento a mis 56 años por mi canción DON JOSE, un abrazo y a cuidarse