por | Oct 19, 2018 | Entrevistas

ALBERTO MARAVI: “VUELVE CON INFOPESA”

Alberto Maravi uno de los precursores de nuestra cumbia peruana y como productor , promotor y propietario de DINSA para luego hacer INFOPESA vuelve nuevamente para abrir sus puertas a todos los artistas y grupos que hacen nuestra música tropical peruana, fuimos a su encuentro para que nos comente de este nuevo relanzamiento de INFOPESA y muchas cosas mas :

1.- ¿Para empezar cuéntenos sobre la historia de la cumbia peruana?

Muchas historias erradas se han contado sobre el origen y desarrollo de la cumbia peruana, la cual ciertamente deriva de la Cumbia Colombiana, he sido testigo que la cumbia peruana empieza aparecer en el ambiente musical latinoamericano con la presencia de un artista venezolano llamado HUGO BLANCO Y SU ARPA VIAJERA el lo traje en el año 1967 para que compitiera con la música Cubana y el boogalo de New York ,en esa época trabajaba en discos Virrey , se decidió que con ese contexto teníamos que promocionar un nuevo ritmo tropical para competir en el mercado musical como en ese tiempo la cumbia era una nov edad empezamos a promocionar en diferentes programas de radio como “DISCOMETRO MUSICAL” en radio América cumbias instrumentales por Hugo Blanco y su Arpa viajera, luego de allí salieron LOS DESTELLOS, MANZANITA. LOS PAKINES, LOS ORIENTALES DE PARAMONGA.

2.- ¿En ese tiempo la cumbia peruana era instrumental y en que año se les pone letra?

En el año 1980 recién aparece la cumbia peruana con letra, allí salieron MANUEL MANTILLA, EDILBERO CUESTAS, HUMBERTO CAYCHO y transcendió muchos países como MEXICO, COLOMBIA, ECUADOR y ARGENTINA en esa época lleve a LOS MIRLOS por primera vez a ARGENTINA siendo un éxito total.

3.-Se atribuye a Enrique Delgado Montes como el creador de la cumbia peruana ¿Qué opinión me merece al respecto?

Esta dentro de los primeros pero no es el creador, como le digo se fue Hugo Blanco y el grabo “EL AVISPON” tuvo mucho éxito inclusive el me dio algunos temas para nuestra editorial, hubo una competencia leal con MANZANITA con “ARRE CABALLITO” y “LA PARADA” con mucho éxito y me grabo tres Lps del mismo modo Enrique me grabo como 15 Lps.

4.- ¿Usted atribuye a que la cumbia peruana fue hecha y nacida por Hugo Blanco?

Es que es la verdad yo le digo estuve trabajando en Argentina, Uruguay y Brasil entonces yo tenia mucha experiencia en cuanto a la producción, cuando llegue al Perú en el año 1966 contratado por EL VIRREY yo estudie el ambiente que es lo primero que uno tiene que hacer, allí la cumbia colombiana recién aparecía con los CORRALEROS DE MAJAGUAR y algunos temas como LA POLLERA COLORA, pero no había un éxito grande, LOS DEMONIOS DEL COROCOCHAY es un grupo que se formo sobre 1966 y CARLOS BAQUERIZO es el autor de “LA CHICHERA” que es una cumbia peruana mezcla de huayno con cumbia costeña y después de eso ya no hizo mas temas esta agrupación, es por eso que luego de un estudio minucioso traigo a Hugo Blanco para que compita con otros ritmos musicales y ponga la semilla de la cumbia peruana.

5.- ¿El Cuarteto Continental que grandes cantantes pasaron por esta su agrupación musical?

Hemos tenido pocos pero muy buenos cantantes dentro de los que destacan el Señor PRADO, SERRANO, CLAUDIO MORAN eso fue en la primera época y luego yo seguí con JULIO MAO que era mas responsable, luego estos ex cantantes con algunos músicos hicieron el grupo LOS CONTIENENTALES como queriéndose aprovechar del nombre del GRUPO CONTINENTAL ellos hicieron su producción muy buena pues había campos para todos.

6.- ¿Al Cuarteto Continental le han copiado mucho?

Nos han copiado porque tenemos éxito a nivel nacional como internacional, nosotros grabamos en el año 1984 “LLORANDO SE FUE” el mismo autor Boliviano ULISES HERMOSA me dio ese tema para grabarlo al propio estilo del Cuarteto Continental teniendo un éxito rotundo propagándose hasta Europa en es momento salio KAOMA grabándola con su Lambada y últimamente JENIFER LOPEZ ha grabado un samble la introducción de la melodía muy bonita.

7.- ¿El tema emblemático que identifica al Cuarteto Continental?

Yo tengo grabado cerca de 16 Lps. Hay muchas canciones como “LLORANDO SE FUE”, “SARITA COLONIA” del Jorge Chávez Malaver, “DILE”, “LA MEDALLITA”, “LA CONTAMANINA”, “LA RONCONA” entre muchos mas.

8.- ¿Para Alberto Maravi cuales son los más grandes grupos de Cumbia peruana?

Dentro de los mas grandes grupos de nuestra cumbia peruana están: LOS DESTELLOS, MANZANITA Y SU CONJUNTO, LOS RUMBANEY de Chimbote, LOS BETA 5, LOS MIRLOS, JUANECO Y SU COMBO, LOS PAKINES, LOS ECOS, LOS DIABLOS ROJOS, LOS ILUSIONISTAS, MARAVILLA .

9.- ¿Saco un nuevo disco CUMBIA CHICHADELICA?

Así es este disco es la idea ORIGINAL de mi hijo RICARDO MARAVI quien me esta apoyando ahora y aprovechando el nombre éxito de “LA CHICHA” escuchando discos antiguos me dijo: PAPA VAMOS A BUSCAR LA MANERA DE DARLE UN SENTIDO INTERNACIONAL A LA CHICHA CON LA MUSICA SICODELICA DEL LOS AÑOS 70 AQUELLOS FAMOSOS GRUPOS COMO SANTANA Y LOS BEATLES es así como nace CHICHADELICA espero lo escuchen y lo compren en el hay temas muy lindos donde expresan lo mejor de la cumbia peruana.

10.- ¿El mejor cantante de cumbia peruana?

He grabado con muchos y los mejore, pero me quedo con uno que ya no esta entre nosotros JULIO MAO tenia mucha predisposición para cantar no solo cumbia peruana sino otros ritmos.

11.- ¿Hay muchos artistas olvidados y que mueren como es el caso de OSCAR HIDALGO en el olvido que le pediría a los organismos que velan por los autores y compositores?

Que les paguen sus regalías, que velen por ellos con un seguro de salud digno, me siento orgulloso de APDAYC a la cual pertenezco porque el Sr. Armando Masse esta haciendo una gran labor preocupándose por los autores y compositores dándoles lo que les pertenece por derecho, y Oscar Hidalgo gran amigo mió lamentablemente hoy desaparecido no tuvo un gran homenaje en vida pero hay que remediar esto y poco a poco lo estamos logrando.

12.- ¿Hay una persona que ha tomado el nombre del Cuarteto Continental?

Es lamentable que suceda estas cosas, este señor por lo que esta cometiendo un delito INFRACCION DE DERECHOS como dice INDECOPI y demás contra EL DERECHO DE AUTOR se quiere apropiar a la fuerza de un nombre conocido de una agrupación que tiene éxito mundial, entonces que hace el en las grabaciones del cuarteto después del cantante pone su nombre para engañar a la gente y conseguir contrataciones y hace poner como NUEVO CUARTETO lamento mucho a esta persona siga esa trayectoria de engañar a la gente el publico no es ignorante, esta usurpando un nombre y esta propenso que vaya preso lo que busca el a través de la Internetquiere promocionar su grupo EL NUEVO CUARTETO CONTINENTAL el lo que tiene miedo es a la verdad , le aconsejaría que haga su propia agrupación con otro nombre.

13.- ¿Algo mas que quiera agregar?

Agradecer a esta pagina www.chichaweb.com que se ve a nivel nacional y mundial por esta entrevista y enviarles un saludo cariñoso a mis todos mis amigos en el Perú como en el extranjero como JOSE LUIS CARVALLO.

Ver mas en esta categoria

MELODIA DE LA CUMBIA PERUANA

MELODIA DE LA CUMBIA PERUANA

Quien no ha oído escuchar del grupo Melodía icono de nuestra cumbia peruana, después de mucho tiempo nos volvimos a encontrar con el maestro Juan Arana y no dudamos en hacerle algunas preguntas:   ¿Cómo esta maestro? Bueno gracias a Dios estoy bien, volviendo a...

leer más
ROMAN GAMEZ “EL RONCO DE LA CUMBIA PERUANA”

ROMAN GAMEZ “EL RONCO DE LA CUMBIA PERUANA”

Sin lugar a duda Román Gámez mas conocido como EL RONCO con muchos años de experiencia como locutor de radio nos comento como ha evolucionado la cumbia peruana y esto fue lo que nos dijo: ¿Cómo estas Román? Bien gracias a Dios y como quien dice volviendo luego de un...

leer más
KATY JARA DEJA LA CUMBIA PERUANA

KATY JARA DEJA LA CUMBIA PERUANA

La cantante de cumbia peruana Katy Jara a anunciado su retiro donde sorprendió a muchos, buscamos la forma de conversar telefónicamente con ella y esto fue lo que nos dijo: ¿Cómo estas Katy? Muy bien gracias a Dios nuestro señor que siempre guía mis pasos por el...

leer más

0 Comentarios

0 comentarios

chichaweb.com
Copyright © 2022 chichaweb