GRUPO CICLON LA CHICHA GUSTA EN ECUADOR Y COLOMBIA

GRUPO CICLON LA CHICHA GUSTA EN ECUADOR Y COLOMBIA

Nos encontramos con nuestro gran amigo Víctor Daza director del Grupo Ciclón con quien conversamos y esto fue lo que nos dijo:

¿Buenas noches Víctor?

Como estas mi gran amigo Enrique de chichaweb.com para quien envió mis saludos

¿Cómo va el Grupo Ciclón?

Muy bien gracias a Dios con trabajo tanto aquí en Perú como en el extranjero

¿Cuéntanos que países has visitado?

Mira en elmes de enero hemos estado en Ecuador, febrero y marzo en Colombia y en el mes Julio estaremos en Colombia nuevamente.

¿Novedades musicales?

Ya estamos trabajando con los maestros Edilberto Cuestas y William Rodríguez en Caracol Récords un cd con diez nuevos temas de nuestra música Chicha, también en ella hemos incluido los temas mas populares del grupo Ciclón

¿Gusta mucho la música Chicha en esos países?

Les encanta nuestra música Chicha por el ritmo, las letras de sus canciones que son muy profundas y calan en sus corazones

¿Nos puedes adelantar algún nombre de las canciones?

Un tema en especial del maestro Juan Rebaza Que estaré Pagando por tu amor, la estamos rompiendo en Ecuador y Colombia

¿La música Chicha esta en su mejor momento?

Yo creo que si míranos después de algunos años salimos al extranjero y eso se debe a que nuestra música Chicha esta de moda y en su mejor momento hay que aprovechar esto y tratar de difundir nuestra música tropical peruana.

¿Hay personas que no les gusta cuando dicen música Chicha y prefieren cumbia peruana?

Lo que pasa que cumbia peruana y música Chicha hay que hacer un análisis profundo porque cumbia es un ritmo y nuestra música Chicha es una fusión de varios ritmos que entra en rock el huayno y la cumbia netamente, en mi parecer la denominaría Música tropical peruana que es lo mismo que música Chicha.

¿A quién llamarías los padres de la música Chicha?

Tenemos a los Destellos de Enrique Delgado, pero no debemos dejar de mencionar a Manzanita y su Conjunto, grandes exponentes y padres de la música tropical peruana

¿Se habla también de los temas que iniciaron este ritmo?

Escuche varias opiniones como unos dicen que fue EL AVISPON, otros LA CHICHERA de Carlos Baquerizo, pero también hay más música con Los Pacharacos, así como el Trovador Andino fusión de cumbia con huayno donde Enrique Delgado era integrante y tocaba la guitarra acústica

¿Las agrupaciones iconos de la música Chicha?

Yo me quedo con Destellos, Ilusionistas, Grupo Maravilla, Alegría, Genesis, Vico y Ciclón

¿Para el grupo Ciclón que proyectos para lo que resta del año?

Mira vamos paso a paso, hemos vuelto a las presentaciones en el extranjero además quiero anunciar nuestra gira por Argentina para el mes de julio, seguiremos grabando nuevos temas donde esperemos el apoyo de la página chichaweb.com

¿Algo más que desees agregar?

Agradecerte Enrique y a la página chichaweb.com por su apoyo al Grupo Ciclón y sigan difundiendo nuestra música Chicha por el mundo.

CHECHITO LAMUSICA CHICHA ES LA MAS ESCUCHADA EN EL MUNDO

CHECHITO LAMUSICA CHICHA ES LA MAS ESCUCHADA EN EL MUNDO

Nos encontramos en la premiación CAPEMUSICA 2026 con nuestro amigo Sergio Romero el popular Chechito donde conversamos un poco y esto fue lo que nos dijo:

¿Cómo estas Sergio?

Hola Enrique mi amigo de chichaweb.com aquí con la bendición de Dios, con salud y trabajo que es lo más importante

¿Estas nominado en esta premiación?

No estoy como invitado en esta oportunidad pues estas premiaciones son lo del 2025 y seguramente para la próxima ya tendremos varias nominaciones en diferentes categorías

¿Vemos a Chechito recorriendo todo el Perú?

Así es nuestra música y nuestras canciones se han difundido por todo en Perú y siempre estamos visitando algunas provincias y pueblos donde gusta la música de Chechito.

¿Pero también nos llegan noticias de algunas presentaciones en el extranjero?

Gracias a Dios los productores de diversos países nos hacen llegar sus propuestas para viajar y en esta ocasión estaremos visitando Europa, Argentina y Chile.

¿Coméntanos sobre tus nuevos temas?

Hemos hecho algunas colaboraciones y haciendo un Álbum de diez canciones llamado RAICES es como regresando al estilo original de Chechito con la musica que la gente me conoció

¿A la gente le gusta las raíces de la música chicha?

Si es por eso que grabe este álbum en honor a mis inicios musicales a la verdadera Raíz de nuestra música chicha y es muy lindo recibir el apoyo de la gente

¿Qué es para ti la música Chicha?

Es mi todo, me gusta cantarla para que llegue a todo el mundo para que sepan que en el Perú tiene lo suyo, con mis canciones y el estilo propio de interpretar mis temas hacemos que la Chicha sea escuchada por todo el mundo.

¿Cuál tema identifica a Chechito?

Mira el tema que nunca debe de faltar en mis presentaciones es SALE EL SOL, es una canción que le tengo mucho cariño y que la cantaba cuando pertenecía a Los Cómplices de La Cumbia

¿Es cierto que ahora te dicen el BAD BUNNY de la chicha?

Jajajajajajaja así dicen, algunos me comparan por su forma de vestir pues lo hago diferentes a los que interpretan música chicha, pero yo sigo cantando y encantando a todo mi publico

¿Tu cantante de chicha que es un referente para ti?

Una pregunta muy difícil pero me quedo con Papa Chacalon, una voz inconfundible que hacia que la gente baile, cante y se divierta con sus canciones

¿Quieres llegar a ser como él?

Claro que si, pero creo que me falta mucho por recorrer, estoy avanzando poco a poco, no sé si Chacaron salió del país llevando su música, pero estoy siguiendo sus pasos

¿Visitas siempre tu barrio donde naciste?

Siempre estoy visitando mi barrio, uno nunca debe olvidarse de donde salió pues aquel que se olvida dónde salió no sabe a dónde va.

¿Algo más que desees agregar?

Nada solo agradecerte Enrique y a mis amigos de chichaweb.com por esta entrevista un abrazo y sigan apoyando a los valores que hacemos nuestra música chicha

DULCE ALEGRIA ESTAMOS AQUÍ

DULCE ALEGRIA ESTAMOS AQUÍ

La Agrupación Dulce Alegría sigue cosechando triunfos y por tal motivo conversamos con Víctor Guzmán y esto fue lo que nos dijo:

¿Cómo estas Víctor?

Aquí seguimos trabajando por nuestra música tropical peruana, con la bendición de Dios recorremos todo el Perú

¿El año pasado fuiste considerado como la mejor agrupación 2026 de cumbia andina?

Si amigo Enrique y gracias a chichaweb.com por esta distinción, estos se deben al trabajo que hacemos conjuntamente con mi hijo Machito y todos los integrantes de la agrupación, todos ponemos el hombro para seguir vigentes en el corazón de nuestro publico

¿Qué más se viene?

Como te dije muchas cosas pues vamos paso a paso, estamos componiendo nuevas canciones en algunos casos falta la ponerle la música, en otros hemos vuelto a regrabar los temas iconos del estilo A con nuevas voces así que les pido un poquito de paciencia

¿Hace unos días partió un gran compositor y musico Juan Arana?

Quiero expresar mis condolencias a toda su familia y amigos, lamentablemente no estaba en Lima, hemos perdido un gran amigo y compositor de nuestra música chicha, estoy seguro que donde quiera que esté siempre lo recordaremos

¿Cómo van las presentaciones?

Estamos con mucha presentación este 1 de mayo estaremos en el Cuzco Poroy celebrando el día del trabajo, el miércoles estuvimos el Lima en Puente de Piedra, también estuvimos en el expo feria amazónica en Huancaro y así estamos recorriendo todo el Perú

¿Giras al extranjero?

Ya tenemos fecha para el mes de julio en Los Estados Unidos y luego estaremos en Japón lugar que visitaremos por primera vez, esto lo haremos saber cómo primicia para chichaweb.com

¿La Chicha hace bailar al mundo?

De alguna u otra forma la chicha se ha convertido en el ritmo musical de todo el mundo, cada país que hemos visitado la gente acude a nuestras presentaciones, hemos visto que en el áfrica algunos niños y jóvenes interpretan canciones de nuestra música tropical, en Los Estados Unidos hay agrupaciones que tocan a su estilo nuestros temas y lo hacen muy bien siempre teniendo la base de la guitarra eléctrica

¿Si hemos visto algunas agrupaciones ellos siguen con la guitarra eléctrica y sin embargo aquí ya no?

En ciertas agrupaciones de música tropical peruana han optado ponerle instrumentos de viento eso es según el gusto, pero en mi parecer se ha perdido ese estilo único que puso Enrique Delgado que en base se la guitarra eléctrica creo la cumbia peruana

¿Hace ya como 6 meses no está tocando agua marina?

Lamentablemente por culpa de ciertas personas de mal vivir hacen que el Perú los grupos iconos de la cumbia peruana se alejen de los escenarios, ojalá puedan volver pronto el Perú lo quiere

¿Nuevos temas?

Seguimos grabando ya hemos lanzado MIX CHICHA ALEGRIA, NOS AMAMOS, ADIOS ADIOS y estamos preparando algunas más, también actualizando los temas iconos del estilo A

¿Creador de un estilo A que gusta mucho?

Casi todos los temas que la extinguida agrupación Alegría interpretaba son temas míos y es ahí que nace el estilo A el cual me siento muy orgulloso que el publico reconozca mi talento musical

¿Algo más que agregar?

Gracias a chichaweb.com por su apoyo y a ti Enrique por seguir difundiendo nuestra música del estilo A

GIULIANA “TODO APRENDI DE TI”

GIULIANA “TODO APRENDI DE TI”

Giuliana Rengifo cantante de cumbia peruana nos comentó que la música chicha esta de moda, conversamos con ella y esto fue lo que nos dijo:

¿Hola Giuliana?

Hola amigo Enrique como estas aquí seguimos trabajando y llevar la música tropical peruana a todo el Perú y el mundo

¿Coméntanos acabas de llegar de cantar en el extranjero?

Si gracias a Dios nos salen contratos para el extranjero y llevar con nuestra canción alegría a todos nuestros compatriotas

¿La música chicha está de moda?

Se baila y canta en todos los países que he tenido la suerte de visitar, no solo los peruanos sino los italianos, españoles, franceses, con esa vivencia puedo decir que la música chicha está de moda

¿Qué canciones cantas?

Bueno aparte de mis éxitos musicales tengo a bien interpretar canciones chicheras como El Provinciano, Viento, Juramento, Sarita Colonia, entre otros

¿La gente como responde ante esto?

Bailando cantando aplaudiendo a mas no poder y sobre todo tomando sus cervezas, ellos con estas canciones recuerdan mucho a Perú, seguramente vivencias o algún otro recuerdo

¿Hace unos días partió el maestro Juan Arana?

Lamentable su partida, me enteré por las noticias, mira la casualidad en mi última presentación en Europa interprete Juramento de su autoría y la gente aplaudió a más no poder

¿Un país centro americano que se escucha cumbia peruana?

Santo Domingo es un país que tuve la suerte de cantar y me causo mucha sorpresa pues gustan mucho de nuestra música les encanta las letras de las canciones, la bailan mucho y te cuento también ahí tenemos muchos peruanos que sacan cara por la música chicha

¿Proyectos para este año?

Estamos trabajando en nuevos temas de la mano del maestro Zambrano, así como también en mis proyectos personales como la tienda de ropa en gamarra y mis perfumes que vamos avanzando

¿Promocionando algún nuevo tema?

Estamos promocionando este último tema TODO APRENDI DE TI con mucho cariño para todos mis amigos de chicchaweb.com

¿Sabemos que te gusta mucho la música chicha?

Me encanta crecí con ella, la letra de sus canciones y ese ritmo contagiaste con la guitarra eléctrica me transforma y me hace soñar

¿Algo más que desees agregar?

Solo a ti Enrique y a mis grandes amigos de chicchaweb.com por esta entrevista y sigan así al ritmo de la música chicha

TITO DE LA CRUZ ME SIENTO TRISTE

TITO DE LA CRUZ ME SIENTO TRISTE

Uno de los grandes de nuestra música chicha Tito de la Cruz considerado como un icono de este ritmo musical, nos encontramos con el y esto fue lo que nos dijo:

¿Cómo estas Tito?

De salud bien con trabajito gracias a Dios seguimos vigentes en el ambiente de nuestra música tropical peruana y triste por lo sucedido

¿Nos comentó que esta triste?

Así es amigo partió al descanso eterno mi gran amigo y compositor de la música chicha Juan Arana, en verdad me dolió cuando me dieron la noticia, como amigo fui a acompañarlo en su ultima morada con varios amigos como Teodoro Arellano

¿Cuántos años lo conoció?

Mira cuando el hizo su agrupación yo la conformaba conjuntamente con vico al igual que Jaime Moreyra, hemos sido grandes amigos y nos hace una familia musical, es un dolor muy grande pero como dicen la vida continua y seguiremos para adelante

¿Con mucho trabajo?

Si gracias a Dios este dos de mayo estaremos en Campoy desde las 9 de la noche local Señor de Los Milagros en San Juan de Lurigancho, los esperamos

¿Vemos que estas apoyando a un amigo?

Si esta mal de salud mi amigo Wincer Rayme que estaremos este 1 de mayo en Carabayllo con grandes agrupaciones como Sin Bandera de la Cumbia entre otros

¿La gente dice que usted es de Yauyos?

No seguramente porque hemos tocado en esa ciudad muchas veces, pero no soy de Huancavelica soy de una familia muy humilde

¿Le costo mucho estar donde esta?

Muchas luchas y sacrificios la verdad llegar donde estoy me costó lágrimas, sudor y mucho trabajo, desde 1974 que forme la agrupación Los Titanes de la Cumbia

¿Y como usted dio vida a Los Titanes?

En esa época la música chicha vivía un auge y mi pasión por ella me hizo decidir a formarla, una decisión que ahora están dando sus frutos

¿En que se diferencia con otras agrupaciones?

Mira Los Titanes se diferencian por su calidad y autenticidad, el objetivo era crear una fusión de ritmos tropicales en un enfoque melódico que se quedara en todos los peruanos

¿Cuántos años ya?

Son 52 años y con la bendición de Dios seguimos vigentes y hemos logrado consolidarnos siendo respetados por grandes agrupaciones de este género musical

¿El éxito mas grande cual ha sido?

EL tema que grabe mi Linda Yolita fusión del huayno con la música chicha, también están el anillito, La Danza de Los Titanes entre otras

¿Dicen que la música chicha es mas bailable con instrumentos de viento?

La música chicha o cumbia peruana fue creada por Enrique Delgado con guitarra eléctrica y eso es lo que vale, si ahora les pones instrumentos de viento entonces ya no es música chicha en su origen, todo es cuestión de gustos

¿Algo más que agregar?

Agradecerte amigos de chichaweb.com por esta entrevista y acordarse de sus amigos Los Titanes y Tito de la Cruz