por | Oct 4, 2020 | Entrevistas | 2 Comentarios

ALEX MUÑOZ GRAN COMPOSITOR DE NUESTRA CUMBIA PERUANA

Quien no ha bailado “TU HIPOCRECIA” “AMOR DE PRIMAVERA” “QUE HICE MAL” “HOY NECESITO DE TI” entre otros grandes éxitos y el autor de estas canciones es nada menos que Alex MUÑOZ quien con sus temas ha llevado nuestra cumbia peruana por el mundo, fuimos en su busca para hacerle una entrevista y esto fue lo que nos dijo:

¿Dónde nació Alex Muñoz?

Naci en Chongoyape Chiclayo Lambayeque un 18 de abril de 1973 en una cuna muy humilde y numerosa de 10 hermanos 

¿Cómo asi ingresaste al mundo de la cumbia peruana?

La musica siempre estuvo en mi desde que tuve uso de razon, escuchando en mis primeros años al cholo berrocal quipus embajadores criollos pasillos y claro la rica cumbia del grupo 5 sexteto internacional. Mi incursion en la cumbia se da por ser el genero mas popular en nuestro pais y mas en el norte, pero me considero romantico y tropical.

¿Eres Cantante, Autor de varios éxitos musicales asi como estudiante de la Escuela Musical de Chiclayo?

Mi descubridor fue mi maestro mentor y padre el Sr Sixto Diaz Cachay quien me inculca la musica y tambien a dominar varios instrumentos siendo el saxo con el cual ya me ganaba la vida desde pequeño y tambien cantando en la orquesta de mi maetsro Ritmos de Juventud a la edad de 10 años. El bichito por escribir lo tengo desde esa edad o al menos cuando ya sabia leer y escribir por ser de condicion humilde entro a estudiar a la edad de 9 años a primer grado. Tuve que luchar mucho para lograr lo que hasta hoy logre y aun se que me falta mucho por aprender y continuar creando. Estudie en la escuela sueperior de musica de chiclayo Ernesto Lopez Mindreau pero no termine la carrera por diversos motivos economicos y de trabajo constante en la musica ya como cantante.

¿Qué hace de especial a tus canciones?

Creo que lo especial es que son de corte romantico y desgarrador que cuentan historias ficticias y tambien reales que hace que el publico oyente se enganchen pronto de ellas por que casi todas son de dolor de amor y mucho sufrimiento.

¿Cuál es el tema que te ha traído muchas alegrías?

Tengo varias que han calado ondo en el publico peruano y tambien en el mundo una de ellas Tu Hipocresia que ya tiene mas de 50 versiones otra es Solo otra vez. Actualmente tengo muchas que siguen rotando como Amarte ha sido en vano de corazon serrano donde comparto la autoria con edwin guerrero con mas de 54 millones de visitas, que hice mal de corazon serrano con mas de 20 millones de visitas y grupo 5 actual me grabo Grupo 5 No te perdonare en coautoria con Elmer Yaipen y por ultimo una de mis canciones que grabara Americo de Chile Lo que me hizo ud y luego lo hiciera yo con mi Grupo Tropikalex Orq fue escuchado por la talentosa y exitosa cantante argentina Angela leiva la cual ese disco donde incluye como primera cancion a LO que me hizo Ud acaba dfe ganar el Premio Gardel a mejor disco tropical del año 2020. Ahora a esperar las regalias que no llegan.

 ¿Hay temas que son melancolicos y tristes 

sin embargo, te dan muchas ganas de bailar esto crees que se deba a la percucion y el bajo, estas de acuerdo en eso? 

Creo que las ganas de bailar es la misma alegria mesclada con triztesza es lo que te hace moverte y mas creo la parte percutiva como los timbales y las congas pero en si es un conjunto de sentimientos encontrados según en la situacion en la que te encuentras mucho tambien tiene que ver la armonia o el circulo armonico en la que se mueve la cancion a y por supuesto al artista que la interpreta tiene que ser muy fino y mover ls fibras del corazon.

¿Antiguamente en las cumbias peruanas solo se utilizaba guitarra eléctrica y ahora hemos visto instrumentos de vientos y past electrónicos?

Bueno es la evolucion de la musica con metales y fusiones recurda que la música seguirá cambiando conforme pasa el tiempo y nosotros no podemos ser ajenos a ello. Hoy por hoy todo artista tiene que mostrar un sonido diferente si quiere ser diferente a otro.

¿Cómo prefieres llamarla Musica Chicha o cumbia peruna?

Bueno la cumbia peruana tiene varios campos a los cuales esta la musica chicha la cual no se le debe llamar de forma despectiva por que significa la bebida de nuestros ancestros (yo aun sigo tomando mi chicha que mama prepara) tenemos cumbia costeña cumbia norteña y cumbia sureña tambien existe la cumbia andina en general todas ellas son LA CUMBIA PERUANA

¿Tu como autor y compositor por que una canción te termina gustando tanto si es una canción triste?

Por que te recuerda momentos de tu vida recurda que las canciones marcan un antes y un despues en un ser humano y por añorar al amor que nunca fue tuyo o a tu familia y si estas lehjos a tu lugar de origen 

¿Cómo ha ido evolucionando la cumbia peruana?

De muchas maneras al comienzo la cumbia era instrumental luego paso a la musica cantada donde hay varios precursores como el maestro Felix Martinez El chevere Claudio Moran Julio Mau Chacalon Chapulin luego tenemos Lucho Paz Elmer yaipen Uypan y cada generacion ha ido evolucionando a su manera y como vienen las modas las cuales se arraigan en los gustos y en las transformaciones que les dan a los grupos los productores de estas.

¿A tu parecer cual es el mejor grupo de cumbia peruana?

Eso es imposible de decir ya que como buenos oyentes de musica me cansaria de nombrarte y no por que tengan fama si no por cuanto han calado tienes al Cuarteto continental, Chacalon y los actuales Grupo 5 Aguamarina Armonia 10 que son los mas clasicos, pero mejores creo yo todos los que siguen haciendo exitos 

¿Has compuesto y cantando un estilo nuevo como la Bachata?

Bueno la bachata no es un ritmo nuevo es mas antigua que la cumbia solo que aquí recien se escucho en la decada de los 90. Gracias a mis bachatas fui prenominado en dos oportunidades a los Grammys Latinos y compitiendo con consagrados como el maestro Juan Luis Guerra entre tantos. Gracias a la bachata inedita mia he podido viajar a Europa (España, Alemania, Suiza, Italia, Francia) EEUU uruguay argentina y muchos paises mas, tambien hice presentaciones en el pais donde se origino este genero como es republica dominicana. Ahora estoy trabajando en un nuevo disco de bachatas grabados en el mismo Santo Domingo y que pronto vera la luz.

¿En esta época de pandemia a que te estas dedicando?

Bueno seguimos con la musica claro con las restinciones del caso escribiendo produciendo en mi estudio y claro cuidandonos y acatando los protocolos, tambien abri una pequeña tienda virtual de productos perzonalizados como Polos Tazas Tomatodos Gorras y tambien comida delivery. Tambien ofrezco saludos cantados y personalizados por cumpleañaos para las redes y tambien shows virtuales privados y publicos para todo el que lo requiera.

¿El gobierno hablo de un bono para los artistas y agrupaciones peruanas que hasta ahora no llega?

Bueno yo ya postulé a un incentivo que el Ministerio de Cultura esta dando al rubro mas golpeado que es la musica esperemos que todo sea positivo.

¿Sabemos que estuviste grabando un tema donde la idea es concienciar a la gente sobre la pandemia?

Estuve trabando en un tema de concientización referente a la pandemia y escribí algunas canciones para otros artistas, pero decidí producir unirnos conjunto con varios colegas artistas de diferentes países y también hermanos peruanos donde destacamos la participación de Chile Bolivia Argentina Paraguay Colombia Venezuela EEUU Asiria y Perú y los artistas fueron los siguientes:

Erick Berrios Chile

Camila Soruco Bolivia

Jimmy de León Venezuela

Arnol Moreno Colombia y de Perú 

Dilbert Aguilar 

Lucho Cuéllar 

Marco Antonio

Entre otros 

Y por EEUU Johnny Al Bazi El Bandolero 

Dando al mundo una canción de esperanza y con músicos también de diferentes países. Todo se realizó bajo mi producción y pueden visualizarlo en este link.

Mención tiene al final de la canción canta a cappella mi primogénito Jhared Muñoz.

¿Aquí en el Perú no le dieron el valor que debería y menos a la difusión del mismo, sin embargo, fue muy ovacionada en otros países?

Es verdad, pero gracias a Dios fue muy acogida en los países de ARGENTINA y BOLIVIA donde la pasaban en las emisoras radiales de todo el país, así como en los canales de televisión haciendo que su gente tome conciencia de esta pandemia que nos aqueja.

¿Qué dejaste de hacer en este año?

Bueno cantar con mi orquesta en diferentes puntos del pais, mi gira truncada como todos los años a Europa y bueno el no tener entradas hacen que te las ingenies para poder subsistir

¿Qué proyectos tienes?

Ahora estamos grabando mientras estamos confinados gracias a Dios cuento con mi propio Estudio de Grabacion el cual tambien doy servicio. Estamos proyectando el nuevo disco de bachatas y tambien el disco de cumbias de mi orquesta Tropikalex. De paso tambien grabando para el sello Eurolatino de mi manager Manuel Tomanguilla y su grupo Dimension Salsera el cual sigue promocionando por europa.

¿Cuál es tu primer éxito?

Creo que mi primer éxito es Vuelve a mi lado que grabara Agua Bella y la cual me abrio el camino para seguir escribiendo.

¿Un mensaje a tus fans?

Bueno que gracias por siempre seguir mi carrera por no abandonarme por seguirme en mis redes y estar siempre pendientes de mi. Y seguire haciendo musica para el deleite de todos ellos y yo sigo con mis transmisiones todas las semanas 

¿algo mas que agregar?

Nada decirles a todos que sigamos en alerta y no bajar la guardia todos hemos perdido familiares y que Dios pronto calmara su ira y todo volvera no hacer como antes, pero si un poco mejor. El mundo cambio y es momento de que nosotros tambien cambiemos y seamos mas solidarios y condesendientes con nuestro projimo.

Ver mas en esta categoria

MELODIA DE LA CUMBIA PERUANA

MELODIA DE LA CUMBIA PERUANA

Quien no ha oído escuchar del grupo Melodía icono de nuestra cumbia peruana, después de mucho tiempo nos volvimos a encontrar con el maestro Juan Arana y no dudamos en hacerle algunas preguntas:   ¿Cómo esta maestro? Bueno gracias a Dios estoy bien, volviendo a...

leer más
ROMAN GAMEZ “EL RONCO DE LA CUMBIA PERUANA”

ROMAN GAMEZ “EL RONCO DE LA CUMBIA PERUANA”

Sin lugar a duda Román Gámez mas conocido como EL RONCO con muchos años de experiencia como locutor de radio nos comento como ha evolucionado la cumbia peruana y esto fue lo que nos dijo: ¿Cómo estas Román? Bien gracias a Dios y como quien dice volviendo luego de un...

leer más
KATY JARA DEJA LA CUMBIA PERUANA

KATY JARA DEJA LA CUMBIA PERUANA

La cantante de cumbia peruana Katy Jara a anunciado su retiro donde sorprendió a muchos, buscamos la forma de conversar telefónicamente con ella y esto fue lo que nos dijo: ¿Cómo estas Katy? Muy bien gracias a Dios nuestro señor que siempre guía mis pasos por el...

leer más

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. El chichero

    Me saco el sombrero por Alex Muñoz . muy buena entrevista. Felicitaciones

    • Juan

      Mis respetos maestro

chichaweb.com
Copyright © 2022 chichaweb