por | Mar 17, 2022 | Entrevistas | 2 Comentarios

DANNY JHONSTON “LOS MIRLOS SON MI VIDA”

El gran guitarrista de la cumbia peruana Danny Jhonston se ha convertido en un icono de nuestra música tropical peruana pues tiene ya 50 años con la agrupación Los Mirlos, nos comunicamos vía teléfono para saber un poco más de el:

¿Danny como estas?

Bien luego de pasar algunos sustos por esta pandemia, pero todo bien gracias a Dios.

¿Mucha gente no sabe de dónde eres?

Yo nací en el Rímac 09 de noviembre de 1954, soy muy poco de dar entrevistas en alguna oportunidad les di una a ustedes chichaweb.com y hoy luego de mucho tiempo lo vuelvo hacer.

¿Cómo así ingresas al mundo cumbiambero?

Un día llego un tío que era musico y había llegado con un grupo de jóvenes de Moyobamba en esa época yo tenía 17 años y con ellos sin saber forme Los Mirlos.

¿Conociste a Enrique Delgado?

Claro que, si recuerdo que él vivía en Jr. Viru y yo en la Calle Morro de Arica frente al cuartel Hoyos Rubio, siempre lo veía pasar pues el ya era famoso por ser pionero de la cumbia peruana que adapto el sonido de origen colombiano a la guitarra eléctrica.

¿Si no fueses musico que serias?

Seguro seria un gran Militar pues tenía un tío Enrique Quiñones que era primo de Abelardo Quiñones de la FAP pues cuando tenia 11 años me gustaba mucho las artes marciales y quería ser marino.

¿Aparte conociste a otros músicos de jerarquía?

Bueno tuve la suerte de conocer a Enrique Delgado, Washington Gómez que era segunda guitarra del Trio los Chamas recuerdo que ese señor cuando tocaba la guitarra te hacia escuchar primera, segunda y hasta el bajo en una guitarra era un mostró tocando.

¿Llegaste a los Mirlos a los 17 años?

Recuerdo habían llegado a Lima Los Saetas de Moyobamba y su hermano de Jorge Rodríguez, Carlos Rodríguez Grandes que había ingresado a la Escuela de Oficiales de la Policía, entonces entre a reemplazarlo, el primer bajista del grupo Manuel Linares me invito pues había venido un grupo vamos para que veas como Policía dieron una guitarra y comenzó a tocar las canciones de moda y les gusto mucho.

¿Qué canciones eran?

Eran los temas de Los Destellos pues la señora celeste Delgado hermana de Enrique delgado paraban en las presentaciones de Los Mirlos y Destellos.

¿En los Mirlos cual fue el primer tema que crearon?

Fueron varias canciones, pero una de la que mas pego fue “EL SONIDO DE LOS MIRLOS” que gusto tanto que gano un Disco de Oro y por el sonido de la guitarra lo hizo característico

¿Cómo nació ese sonido de la guitarra?

Un día estábamos grabando y llego un amigo con un aparato que quería venderlo era una especia de pedal con sonido esférico y con eso grabamos, éramos los primeros en hacer una grabación con ese instrumento al principio nos pareció raro, pero luego nos gustó.

 

¿Solo integraste los Mirlos?

No he sido refuerzo de la disquera COLADISA de Coco Lagos pues ahí grababa con varias agrupaciones, en esa disquera grabamos con Los Mirlos “ERES MENTIROSA” hice primera y segunda guitarra

¿Qué sientes en Los Mirlos?

Es una gran familia con ellos viajé por todo el mundo llevando nuestra cumbia peruana, mi madre era de Lima y mi padre era británico, pero a el solo lo vi hasta los 5 años luego desapareció.

¿Planes para giras internacionales?

Ya tenemos proyectado viajar por Europa, Estados Unidos y Argentina serán durante los primeros seis meses de este año.

¿La pandemia hizo mucho daño?

Así es amigo se llevo mucha gente músicos, amigos, familiares gracias a Dios esto está pasando.

¿Tus palabras finales?

Gracias chichaweb.comsiempre ustedes llegando a todos los músicos artistas de nuestra cumbia peruana, sigan los éxitos.

fuente: chichaweb.com

foto:facebook

Ver mas en esta categoria

MELODIA DE LA CUMBIA PERUANA

MELODIA DE LA CUMBIA PERUANA

Quien no ha oído escuchar del grupo Melodía icono de nuestra cumbia peruana, después de mucho tiempo nos volvimos a encontrar con el maestro Juan Arana y no dudamos en hacerle algunas preguntas:   ¿Cómo esta maestro? Bueno gracias a Dios estoy bien, volviendo a...

leer más
ROMAN GAMEZ “EL RONCO DE LA CUMBIA PERUANA”

ROMAN GAMEZ “EL RONCO DE LA CUMBIA PERUANA”

Sin lugar a duda Román Gámez mas conocido como EL RONCO con muchos años de experiencia como locutor de radio nos comento como ha evolucionado la cumbia peruana y esto fue lo que nos dijo: ¿Cómo estas Román? Bien gracias a Dios y como quien dice volviendo luego de un...

leer más
KATY JARA DEJA LA CUMBIA PERUANA

KATY JARA DEJA LA CUMBIA PERUANA

La cantante de cumbia peruana Katy Jara a anunciado su retiro donde sorprendió a muchos, buscamos la forma de conversar telefónicamente con ella y esto fue lo que nos dijo: ¿Cómo estas Katy? Muy bien gracias a Dios nuestro señor que siempre guía mis pasos por el...

leer más

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. La melodia

    Una leyenda de la guitarra electrica en nuestra cumbia peruana

  2. juan

    la guitarra que habla con musica

chichaweb.com
Copyright © 2022 chichaweb