por | Sep 14, 2020 | Entrevistas | 3 Comentarios

EL FOLCLOR PERUANO ESTA DE LUTO MURIO ALICIA MAGUIÑA

Luego de una penosa enfermedad fallecio a los 81 años nuestra querida ALICIA MAGUIÑA figura de nuestro Folclor Nacional en el Hospital Edgardo Rebagliatti en Jesus Maria.La gran cantante nacida en 1938, compositora limeña, investigadora e intérprete peruana, conquistó al público con obras musicales que transitaban por la Costa y Sierra.

Ella creció en Ica donde paso su infancia y en algún momento nos comento que gustaba mucho los temas de cumbia peruana como LOS SHAPIS, del interprete Pedro Miguel y sus Maracaibos, así como Los Destellos entre otros.

Alicia Maguiña tuvo un gran vínculo con las comunidades andinas y costeñas a lo largo de su trayectoria, esto debido a las enseñanzas que recibió de su padre huaracino y madre arequipeña le gustaba tocar guitarra pues interpretaba música Flamenca, aspecto importante que le permitió crear composiciones de diversos géneros y temáticas.

Aunque muchos no saben ella participo en una película mexicana llamada “LA VENUS MALDITA” donde interpreta el tema “INDIO” y la presento nada menos que Luis Ángel Pinasco. 

Así mismo en sus últimos años enseñaba Música y era encargada de todas las actividades culturales en el Colegio Nacional ZOILA AURORA CACERES en el Distrito de Lince.

Los temas que grabó a partir de 1956 destacaron por su sentido poético-literario, estética y una técnica formal. Aprendió a ejecutar la guitarra, asistió a fiestas costumbristas y absorbió el talento de figuras criollas como Carlos Hayre, Rafael Amaranto, Paco Maceda y Óscar Avilés.

Las letras de sus canciones proponen críticas y reflexiones sobre los contrastes sociales, con el objetivo de unir a una sociedad diversa y prejuiciosa. Grandes referentes del canto y la televisión como Olga Guillot, Los Troveros Criollos, Jesús Vásquez, Edith Barr, Carmencita Lara, Embajadores Criollos, Eva Ayllón, Bartola, Tania Libertad, Cecilia Bracamonte, entre otras, han grabado sus temas.

La intérprete es autora de huaynos, mulisas, Huaylas, tonderos y marineras y ha producido obras como: «Viva el Perú y sereno», «indio», «La apañadora», «Augusto dueño del santo» y «Soledad sola».

Entre sus temas más escuchados y reconocidos, se encuentran «Inocente Amor» (su primer valse); el popularísimo «Viva el Perú y Sereno»; «La Apañadora», tondero inspirado en las campesinas del algodón iqueño donde vivió los primeros años de su niñez; el festejo «El Aguador» y También rescató la marinera limeña de las manos del olvido y lo esencial de nuestro folclor.

A lo largo de su gran historia en la música, Alicia Maguiña recibió distinciones del más alto nivel como la Orden El sol, en el grado de Gran Oficial; Orden al mérito en grado de Gran Comendador y las Palmas Artísticas del Ministerio de educacion, por otro lado fue Presidente de APDAYC cuya labor fue integrar el folclor y la música de la costa y sierra.
CHICHAWEB.COM envía las condolencias a toda la familia EL PERU ESTA DE LUTO …. SIEMPRE ESTARAS EN NUESTROS CORAZONES.

Ver mas en esta categoria

ANGEL CONDO EL PRINCIPITO DE LA CUMBIA PERUANA

ANGEL CONDO EL PRINCIPITO DE LA CUMBIA PERUANA

Nos llego la noticia que nuestro amigo Ángel Condo la está rompiendo con nuestra cumbia peruana y no dudamos en buscarlo y hacerle algunas preguntas:   ¿Alguien de tu familia era cantante o artista que te inspiro a seguir esta carrera? No tengo ningún familiar...

leer más
KATY JARA DEJA LA CUMBIA PERUANA

KATY JARA DEJA LA CUMBIA PERUANA

La cantante de cumbia peruana Katy Jara a anunciado su retiro donde sorprendió a muchos, buscamos la forma de conversar telefónicamente con ella y esto fue lo que nos dijo: ¿Cómo estas Katy? Muy bien gracias a Dios nuestro señor que siempre guía mis pasos por el...

leer más
JHON BENY RECIBE CONDECORACION

JHON BENY RECIBE CONDECORACION

Nuestro gran amigo director de Los Ribereños Jhon Beny ha sido condecorado por APDAYC, no dudamos en llamarlo para hacerle algunas preguntas al respecto:   ¿Buenos días maestro como esta? Aquí contento por la gran condecoración que me ha otorgado APDAYC con el...

leer más

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. el chihero

    una pena mi mas sentido pesame a la familia

    • Juan

      Que lamentable perdida

      • Rogelio

        Mi pesame a toda su familia

chichaweb.com
Copyright © 2022 chichaweb