por | Ago 25, 2019 | Entrevistas | 2 Comentarios

EL PATRON EN EL CIELO “MURIO CARLOS RAMIREZ CENTENO”

 La cumbia peruana esta de duelo Falleció el mejor interprete de esta música tropical peruana el maestro CARLOS RAMIREZ CENTENO mas conocido como “LAVOZ DE AMERICA” o “ELPATRON DE LA CUMBIA PERUNA”

El nació un 17  de enero de 1957. Su talento musical fue mostrado por primera vez en televisión cuando  tenía 9 años y participó en un casting del programa infantil ‘Cachirulo y sus cuatronautas’, según contó en una entrevista.Conoció al compositor y cantante Walter León Aguilar y fue invitado a darle voz a la canción  «LA COLEGIALA» y fue el artista quien convencio a participar en un grupo de cumbia peruana. La cumbia peruana nació a finales de los años 60, un joven Carlos ramirez ya se habia propuesto ser musico asi lo confirmaria su primera incursion en la agrupacion LOS ILUSIONISTAS por dos años.  Por temas económicos decidió retirarse y formar el grupo AMERICA en 1977, junto a Pedro Macavilca , Jorge Chavez Malaver y otros mas , elexito vino con LINDA MUCHACHITA e IRMA.

Más adelante, entre 1980 a 1981, forman la agrupación ‘Maravilla’ de donde salió un LP con temas como ‘Tu corazón y el mío’ y otras canciones más. Carlos Ramírez, tras su popularidad en el mundo de la cumbia, decidió formar su ‘Grupo Centeno’ en honor a su madre.

En su propia banda demostró su talento en la composición y surgió ‘Serrana mía’. El recordado músico Jose Luis Carballo lo invitó a grabar con la ‘Mermelada’ un LP.Luego, fue invitado al grupo LOS DETELLOS mas conocidos como LA UNIVERSIDAD DE LA CUMBIA PERUANA donde cantó junto a Félix Marínez, Willy Sevillano, Oswaldo Ortega, Fredy Francia, entre otros más.

Posteriormente, grabo temas como CARITA BONITA y ERES MENTIROSA del gran compositor HUMBERTO TITO CAYCHO para el grupo Los Mirlos. Pisó escenario con el GRUPO GUINDA grabo CORAZONCITO donde trabajo desde 1989 a 1990. En los años 90, CARLOS RAMIREZ hizo volver al GRUPO CENTENO y desde ese momento cosecho exitos para el PERU y el extranjero.

¿Por qué a Carlos Ramírez le decían ‘El patrón de la cumbia’?

Ramírez Centeno lo llamaban ‘la voz de América’ o ‘El patrón de la cumbia’, ya que su música se escuchó en toda América Latina. El estilo que manejó en sus inicios se debió a que aprendió de los mejores maestros del género.

En su larga trayectoria prestó su voz a varias canciones de grupos populares, donde los temas terminaron siendo un éxito rotundo.

La noticia la dio a conocer su hijo en su cuenta de Facebook

Recordemos que CARLOS RAMIREZ integro grandes agrupaciones como LOS ILUSIONISTAS, GRUPO AMERICA, GRUPO MARAVILLA, LOS DESTELLOS, GRUPO GUINDA para luego formar en los años 90 su GRUPO CENTENO.”.

El llamado el “Patrón de la Cumbia”  le dio su voz a éxitos mundiales como “Colegiala”, “Las Limeñas”, “Enfermera”, entre otros.

Creador de “El renegado”, “Pero ya no estás conmigo”, “Fe y paciencia”, “Gracias”, “Mi María” y “Serrana mía”, tema por el cual APDAYC le otorgó una Esmeralda Musical. 
Carlos Centeno es voz original del clásico “Colegiala”, del maestro Walter León.

www.chichaweb.com quiere rendirle un homenaje pues durante su larga trayectoria musical le hicimos muchas entrevistas y el con la sencillez y humildad siempre nos la concedió.

Aquí les dejamos como homenaje a el un extracto de una entrevista que tuve el gusto de hacerle:

CARLOS RAMIREZ CENTENO “ LA VOZ DE LA MUSICA TROPICAL PERUANA”

Carlos Ramírez y su GRUPO CENTENO, nos ha dejado pero sigue siendo la voz de la música tropical peruana pues muchos lo han catalogado como el mejor interprete de este estilo musical.  

1.- ¿Cuéntanos como vas con tu agrupación?

Muy bien caminando llegando a mucha mas gente pues ahora estamos trabajando con la Promotora Salinas  se nos esta abriendo mas puertas y el publico que ansiaba escuchar a esta agrupación ahora podremos llegar donde ellos, Alexander Salinas un empresario que esta apostando por nosotros y este sábado 26 estaremos  brindando un lindo espectáculo a todos los que asistan al Súper Complejo donde compartiremos escenario con otras agrupaciones que maneja esta promotora.

2.- ¿Estas preparando un nuevo CD?

Así es ya estamos trabajando en este nuevo CD del GRUPO CENTENO que vendría a ser nuestro numero once y estará listo para antes de fin de año cosa que la gente que no pueda estar en la fiesta de año nuevo lo pueda escuchar, bailar y gozar toda la noche.

3.- ¿Podrías darnos algunos nombres de los temas nuevos?

Claro que si estas son composiciones de mi gran amigo como lo es WALTER LEON y para darte algún nombre como primicia “ESTA NOCHE” un lindo tema que estamos seguros será un hit que el publico sabrá reconocer.

4.- ¿Cómo encuentras el movimiento de la música tropical peruana actualmente?

Esta surgiendo de lo que estaba estancada pues la cumbia norteña se ha soltado dando lugar a que nuestra música tropical peruana ingrese con fuerza en Lima, pues la cumbia norteña ha saturado y cansado al publico es hora del gran despegue de la música tropical peruana.

5.-Somos testigos de sus continuos viajes al diferentes países, ¿La gente como lo recibe?

Muy amable, los artistas de este genero musical como es la cumbia peruana son muy  queridos pues a todos los países que visitamos somos bien recibidos tanto por la colonia peruana como por las mismas personas  del país que gustan mucho del ritmo de CALOS RAMIREZ y su GRUPO CENTENO especialmente en Europa.

6.- ¿La fiesta de fin de año donde será?

Después de haber recibido muchas propuestas tanto de provincias como del extranjero optamos por quedarnos en la capital y tocaremos en un conocido local de San Juan de  Lurigancho para deleite de todos nuestros fans.

7.- ¿Qué diferencia hay entre cumbia peruana y música tropical peruana?

No hay diferencia alguna son las mismas, claro que la cumbia peruana solo abarca a la cumbia limeña pues son interpretadas por grupos de la capital como LOS DESTELLOS, MARAVILLA, LOS ECOS, CHACALON JR entre otros y la música tropical peruana abarca lo que es la cumbia de las provincias de nuestro Perú como son la cumbia andina, sureña, amazónica y norteña.

8.- ¿A la gente le gusta más la cumbia con guitarra eléctrica o cumbia con vientos?

Hay personas que gustan mas de la cumbia con vientos por dar un tono distinto a la cumbia peruana y otro sector con guitarra eléctrica como en sus inicios cuando salio el señor Enrique Delgado con LOS DESTELLOS precursor de la cumbia peruana con su tema instrumental “ LA ARDILLITA ” agrupación que alguna vez pertenecí y aprendí mucho.

9.- ¿Algún recuerdo de esas épocas de oro?

Tantas cosas lindas que recuerdo, pero Enrique Delgado era tan amable paciente y buena persona que sabia dirigir a toda la agrupación pues conocía lo que a la gente le gustaba es por eso que en cada una de sus presentaciones escogía los temas a interpretar.

Ver mas en esta categoria

MELODIA DE LA CUMBIA PERUANA

MELODIA DE LA CUMBIA PERUANA

Quien no ha oído escuchar del grupo Melodía icono de nuestra cumbia peruana, después de mucho tiempo nos volvimos a encontrar con el maestro Juan Arana y no dudamos en hacerle algunas preguntas:   ¿Cómo esta maestro? Bueno gracias a Dios estoy bien, volviendo a...

leer más
ROMAN GAMEZ “EL RONCO DE LA CUMBIA PERUANA”

ROMAN GAMEZ “EL RONCO DE LA CUMBIA PERUANA”

Sin lugar a duda Román Gámez mas conocido como EL RONCO con muchos años de experiencia como locutor de radio nos comento como ha evolucionado la cumbia peruana y esto fue lo que nos dijo: ¿Cómo estas Román? Bien gracias a Dios y como quien dice volviendo luego de un...

leer más
KATY JARA DEJA LA CUMBIA PERUANA

KATY JARA DEJA LA CUMBIA PERUANA

La cantante de cumbia peruana Katy Jara a anunciado su retiro donde sorprendió a muchos, buscamos la forma de conversar telefónicamente con ella y esto fue lo que nos dijo: ¿Cómo estas Katy? Muy bien gracias a Dios nuestro señor que siempre guía mis pasos por el...

leer más

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. el chichero

    recordando al patron , su trayectoria por los grupos de cumbia peruana sus temas rmblrmanticos, buena nota gracias chichaweb.com

  2. el chichero

    vamos chichaweb.com lo mejor

chichaweb.com
Copyright © 2022 chichaweb