por | Abr 13, 2021 | Entrevistas | 2 Comentarios

ESTANIS MOGOLLON “LA CUMBIA EN LAS VENAS”

Uno de los iniciadores de la cumbia norteña Estanis Mogollón nacido en Piura en su Máncora querido en el año 1965 un 5 de diciembre, hoy con un éxito rotundo pues sus temas son cantados en varios países y por diversas agrupaciones del mundo, sin dudar nos conectamos para hacerle algunas preguntas:

¿Cómo nace te nace la vena artística?

Mi madre cantaba en festivales y actuaciones, interpretaba boleros, valses en cambio mi padre le gustaba escuchar música clásica a Bach y Chopin, pero un día el nos compro un tocadiscos y un Lp de Lucha Reyes donde estaba el tema MI ULTIMA CANCION yo tenia 6 años y desde ese momento creo fue el inicio de mi gusto por la música.

¿Escuchabas música Clásica y Lucha Reyes pero que más?

Me encantaba la música romántica Salvatore Adamo, Nicola di Bari, Leonardo Favio y así mismo la música colombiana e Los Huarahuacos con el tema La Piragua.

¿Cómo fue tu niñez?

En casa teníamos vacas y ordeñábamos la leche y la vendíamos en las calles de Máncora, hacíamos muchas travesuras con mi hermano, fue una hermosa niñez vivida en ese tiempo y me gustaría que los niños la volvieran a vivir para que disfruten los juegos tan simples y sencillos que nos daban alegrías.

¿En el colegio tenias ya tus primeras presentaciones?

En las actuaciones de mi colegio ya cantaba recuerdo muy bien que mi primera actuación interprete el tema EL AMOR Y LA FELICIDAD con muchas desafinaciones era la primera vez, pero ya en la secundaria me fue mejor.

¿Tus padres que te decían al verte cantar?

Les gustaba, pero como aficionado mas no cantar como profesional pues en esa época la vida del musico era mal vista.

¿Ganaste tu primer festival?

Aún estaba en el colegio en la secundaria y había un festival en la ciudad del Alto donde tuve la suerte de ganar con el tema de Dany Daniel no recuerdo el nombre.

¿Cuándo empiezas a componer?

A los 17 años compuse ANHELO y DON JUAN casualmente estos temas las grabe en el país vecino del Ecuador, pero no tuvo mayor realce, eran de corte baladas y luego empiezo a hacer temas pop y folclor para luego convertirlas en cumbia.

¿Qué tema convertiste en cumbia?

Mira mi primer tema que convertí en cumbia fue EL EMBRUJO que en un principio era una balada luego siguió MORIR DE AMOR.

¿En que Grupo empezaste a cantar?

Hay mira era el SEXTETO TRIPICAL tenia mas o menos 19 años y cantando cumbia, pero ellos me exigían cantar Rock salsa hasta pasillos así que tenia que obedecer no quedaba otra.

¿Recuerdas algunos nombres de la agrupación?

Bueno el bajista era Hugo Querevalu, Pepe Maceda en el teclado Carlos Zevallos en los timbales y lucho Castro en las congas, todos éramos de Máncora.

¿Otras agrupaciones que integraste?

Pase por Los Belkings de Piura donde cantaba, luego en Lima con la agrupación LA VERDAD, luego con LOS CHICOS DULCES.

¿Cuál fue tu primer tema que sonó en la radio?

El tema LLORO y ESTAR SIN TI en esa época cuando existía Radio Inca ocupaba ya los primeros lugares y tenía mucha aceptación del público.

¿Ya en Lima formaste un grupo?

Así es Guayacán yo vivía con mi familia en comas por el kilometro 11, fue una época mus triste las cosas no me salieron tan bien que digamos.

¿De los tantos temas que has compuesto cual es el más preferido para ti?

Te diré que para mi todos son mis preferidos, pero de ellos siempre hay algunos como EL EMBRUJO, MOTOR Y MOTIVO y TE VAS TE VAS me han dado tantos lauros a la cumbia peruana.

¿Vimos cantar a un artista chileno cumbia peruana en un festival de Viña del Mar?

Que emoción escuchar mis canciones en tan grande festival como es Viña del Mar y mas aun cuando Américo me invita a cantar juntos, en ese momento quería gritar QUE VIVA LA CUMBIA PERUANA QUE EN EL MUNDO TIENE FAMA.

¿En estos días las agrupaciones y autores como tu viven momentos difíciles?

Así es esto del Covid nos trajo abajo nuestros proyectos, pero debemos tener fe esto pasara pronto mientras tanto he visto algunas agrupaciones y cantantes realizando conciertos virtuales y otras actividades sin embargo la cumbia peruana sigue vigente no desmayen vamos para arriba.

¿Para finalizar sus últimas palabras?

Solo les pido a todos a cuidarse mucho y a las agrupaciones y autores que sigan trabajando no se ganara como antes, pero al menos tendremos dinero para llevar un pan a nuestra mesa. Un abrazo.

Ver mas en esta categoria

MELODIA DE LA CUMBIA PERUANA

MELODIA DE LA CUMBIA PERUANA

Quien no ha oído escuchar del grupo Melodía icono de nuestra cumbia peruana, después de mucho tiempo nos volvimos a encontrar con el maestro Juan Arana y no dudamos en hacerle algunas preguntas:   ¿Cómo esta maestro? Bueno gracias a Dios estoy bien, volviendo a...

leer más
ROMAN GAMEZ “EL RONCO DE LA CUMBIA PERUANA”

ROMAN GAMEZ “EL RONCO DE LA CUMBIA PERUANA”

Sin lugar a duda Román Gámez mas conocido como EL RONCO con muchos años de experiencia como locutor de radio nos comento como ha evolucionado la cumbia peruana y esto fue lo que nos dijo: ¿Cómo estas Román? Bien gracias a Dios y como quien dice volviendo luego de un...

leer más
KATY JARA DEJA LA CUMBIA PERUANA

KATY JARA DEJA LA CUMBIA PERUANA

La cantante de cumbia peruana Katy Jara a anunciado su retiro donde sorprendió a muchos, buscamos la forma de conversar telefónicamente con ella y esto fue lo que nos dijo: ¿Cómo estas Katy? Muy bien gracias a Dios nuestro señor que siempre guía mis pasos por el...

leer más

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. El chichero

    Un gran compositor que dio vida a la cumbia norteña y donde gano muchos lauros. Como el no ha salido otro hasta ahora.

  2. Juan

    A mis parecer el revivio la cumbia norteña que nadie escuchaba

chichaweb.com
Copyright © 2022 chichaweb