por | Jun 3, 2021 | Entrevistas, Historias | 4 Comentarios

FELIX MARTINEZ “EL PRIMER CANTANTE DE CUMBIA PERUANA”

Félix Martínez conocido en el ambiente artístico como “EL CHEVERE” es sin lugar a duda el primer cantante de cumbia peruana, pues el ha pertenecido a Los Destellos creadores de la cumbia peruana y a Los Girasoles donde causo sensación al interpretar sus temas, por tal motivo lo llamamos para conversar y conocer un poco más de su vida:

 

¿Dónde y cuándo nace Félix Martínez?

Bueno nací un 27 de enero de 1946 en la provincia de Ica, mi madre se llamaba Regina Raquel Romero Islas y mi padre Víctor Manuel Martínez Manzanilla. En la calle Paita frente al Club Octavio Espinoza.

 

 

¿Heredaste de alguien de tu familia la vena artística?

La verdad que no, pero la abuela de mi madre tocaba guitarra y cantaba ella fue quien me enseño con una tía que también le gustaba cantar y tocar.

 

 

¿En qué colegio estudiaste?

Mi primaria la estudie en el colegio Juan Parra y la secundaria en un colegio Mori ambos en Ica.

 

¿Supongo que eras uno de los elegidos en las actuaciones?

Así es la primera vez que cante fue en una actuación por el día de la madre, si mas no recuerdo fue un bolero de Beny More el tema era POR UNA MUJER, me gustaba cantar y siempre lo hacía para mi mama.

 

 

¿Tu primera agrupación que formaste fueron Los Rumbaney?

Si la forme en Ica integrado por Pepe Farfán, Bolívar, Kiko Ferrer, Juan Hurtado Milton, recuerdo mucho nuestro uniforme eran guayaberas rojas y pantalón y zapatos blancos.

 

¿Concursaste en La Escalera del triunfo?

En esa época tenía 15 años y recuerdo que cante el bolero Y sin embargo te quiero, este concurso era en canal 13 que luego paso a ser Panamericana Tv.

 

 

¿Qué ganaste?

Dos pasajes a Buenos Aires Argentina y teníamos que cantar en canal panamericana de argentina .20 mil soles ropa zapatos y muchos premios más.

 

 

¿Recuerdas cual fue tu primer disco que grabaste?

Fue un bolero Traje de Novia, luego fue Coqueta y Yacumbele fue la primera salsa que grabe después de moliendo café.

 

 

¿Al inicio de tu carrera musical cantaste con algún artista?

He tenido la suerte de cantar con Julio Jaramillo, Lucho Barrios y Pedrito Otiniano, luego en una gira también cante con Ramon Avilés.

 

 

¿Cuándo conociste a Enrique Delgado?

Eso fue en el año 1967 él había llegado a tocar a Ica en un teatro y yo asistía a tocar con los Rumbaney me lo presento Eduardo Rivera y Rodolfo Casareto

 

 

¿Cuándo empezaste hacer cumbia?

Por el año 1961 cuando fui a grabar a IEMPSA yo grabé con Los Hermanos Campos Los Mulatos del caribe.

 

 

¿Cuánto tiempo estuviste con Los Destellos?

Desde el año 1968 a 1969 debido a que enrique discutió con dos compañeros Rivera y Pocholo y me solidaricé con ellos le dije que si ellos no tocaban yo me salía del grupo y así fue.

 

 

¿Luego de esto que hiciste?

Forme Los Girasoles donde grabe la Bocina que fue un éxito total y se vendieron más de un millón de discos ganándole inclusive al tema Elsa.

 

¿De los cantantes de cumbia a quienes recuerdas?

El primer cantante de cumbia fui yo, pero los mas renombrados para mi fueron Pepe Baroni, Carlos Ramírez (Q.E.P.D), Kike Balarezo, Chango que me trataba de imitar, luego apareció Oscar Hidalgo, Lorenzo palacios, Claudio Moran.

 

¿Cuándo formas Los Girasoles?

Eso fue en el año 1969 tras mi separación con Enrique Delgado, los integrantes eran Lucho Montalvo, Teodoro Huamán, Moisés Huamán, Rivera, Pocholo.

 

 

¿Cómo así el nombre Los Girasoles?

Bueno recuerdo que fui al cine con Otilia mi primera esposa a ver la película Los Girasoles de Rusia donde actuaba Sofia Loren, es así cuando nos fuimos a casa y soñé con ese nombre es donde compuse el tema Girasolenado.

 

 

¿Cuántos temas grabaste con Los Girasoles?

Cerca de 50 temas más o menos todos éxitos.

 

 

¿Tiene dos programas?

Girsaloseando y El Cheverisimo son programas por YouTube, hemos parado hasta después de las elecciones.

 

 

¿A se está dedicando?

He terminado de grabar 12 temas nuevos, y sigue con su lavandería REGINA que tiene ya hace 28 años y una pequeña imprenta están ubicadas en jr. callao cuadra 3.

 

 

¿Han fallecido muchos artistas de nuestra cumbia peruana?

Bastante han fallecidos ojalá ya no siga esta pandemia y me entere que estaba haciendo privado Vicente Gómez.

 

 

¿Algo más que quiera decir?

Agradecerte por esta entrevista y al público del YouTube al único que lo puedes creer es a los periodistas de chichaweb.com. quien hacen grande a la cumbia peruana.

Ver mas en esta categoria

ANGEL CONDO EL PRINCIPITO DE LA CUMBIA PERUANA

ANGEL CONDO EL PRINCIPITO DE LA CUMBIA PERUANA

Nos llego la noticia que nuestro amigo Ángel Condo la está rompiendo con nuestra cumbia peruana y no dudamos en buscarlo y hacerle algunas preguntas:   ¿Alguien de tu familia era cantante o artista que te inspiro a seguir esta carrera? No tengo ningún familiar...

leer más
KATY JARA DEJA LA CUMBIA PERUANA

KATY JARA DEJA LA CUMBIA PERUANA

La cantante de cumbia peruana Katy Jara a anunciado su retiro donde sorprendió a muchos, buscamos la forma de conversar telefónicamente con ella y esto fue lo que nos dijo: ¿Cómo estas Katy? Muy bien gracias a Dios nuestro señor que siempre guía mis pasos por el...

leer más
JHON BENY RECIBE CONDECORACION

JHON BENY RECIBE CONDECORACION

Nuestro gran amigo director de Los Ribereños Jhon Beny ha sido condecorado por APDAYC, no dudamos en llamarlo para hacerle algunas preguntas al respecto:   ¿Buenos días maestro como esta? Aquí contento por la gran condecoración que me ha otorgado APDAYC con el...

leer más

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. el chihero

    asi es un icono de nuestra cumbia peruana

  2. Juan

    Gran cantante de Los destellos asi como los girasoles.

  3. Melodia

    El.mejor cantante de esa epoca

  4. Trompiloca

    La leyenda de la cumbia peruana

chichaweb.com
Copyright © 2022 chichaweb