por | Sep 20, 2018 | Historias

FELIX MARTINEZ “LA LEYENDA VIVA DE LA CUMBIA PERUANA”

Félix Martínez «El Chévere» es una figura fundamental de ese período tropical peruano de los años 60 cuando las grandes orquestas, de la década anterior, habían cedido terreno a agrupaciones reducidas que tocaban sones, guajiras y en especial guarachas.
Nacido en Ica, en 1946, desde niño Félix supo ganarse las simpatías con su forma de cantar y con su baile. En las actuaciones del colegio, entonaba boleros de Beny Moré y alguna guarachita de Celia Cruz.
Cuando integró y dirigió a Los Rumbaney, allá por 1954, dicha agrupación vestía unas guayaberas con rayas rojas y zapatos blancos, y tenía muchos contratos particulares.
Cabe señalar que grabó el bolero «Y, sin embargo, te quiero», con la Orquesta de Rulli Rendo, y en 1962 el tema«Moliendo café» con Los Mulatos del Caribe. Asimismo, en un tiempo solía alternar como bolerista con Julio Jaramillo, Ramón Avilés y Lucho Barrios. En pleno auge de su carrerahizo historia, fuera al lado de Los Destellos o de su propio grupo Los Girasoles.
En esos años, «El Chévere» condensa una influencia marcadamente caribeña con el sentir popular que se estaba forjando en la Lima de los 60. Ni la salsa ni la cumbia aparecían todavía.
Con Los Destellos, agrupación liderada por Enrique Delgado, hace una especie de guaracha peruanizada que se dio en llamar cumbia. En este estilo impone el megaéxito «Elsa», luciendo sus dotes como improvisador. Esta cualidad puede apreciarse también en su composición «Girasoleando», una especie de guajira con montuno y guitarra eléctrica.
Admirador de Pedro Miguel y sus Maracaibos, Johnny Arce “Mr. Macondo” y Pepe Baroni del grupo Compay Quinto.
Que nos puedes decir FELIX MARTINEZ:
“Luego de cantar en LOS DESTELLOS, LOS RUMBANEY y LOS GIRASOLES, me fui a los Estados Unidos donde radique por muchos años pero no dejaba de cantar en las diferentes agrupaciones de cumbia peruana, con mi gran amigo «CHACALTANA» hacíamos la música a los peruanos y los propios lugareños que asistían a nuestras presentaciones, hoy VUELVO POR LA PUERTA GRANDE A SEGUIR CANTANDO MI CUMBIA PERUANA COMO AYER, COMO HOY Y COMO SIEMPRE, quiero agradecer muy especialmente a mis amigos de www.chichaweb.com porque ellos llevan nuestra música tropical peruana al mundo, asi también por esta entrevista y siempre están pendientes de este humilde servidor”
FELIX MARTINEZ ESTA NUEVAMENTE EN LOS ESCENARIOS Y CON SU MUSICA Y BAILE ENCANTA AL PUBLICO QUE ACUDE A SU CONCIERTO, POR ENTE “FELIX MARTINEZ ES “LA LEYENDA VIVA DE LA CUMBIA PERUANA”.

Ver mas en esta categoria

MELODIA DE LA CUMBIA PERUANA

MELODIA DE LA CUMBIA PERUANA

Quien no ha oído escuchar del grupo Melodía icono de nuestra cumbia peruana, después de mucho tiempo nos volvimos a encontrar con el maestro Juan Arana y no dudamos en hacerle algunas preguntas:   ¿Cómo esta maestro? Bueno gracias a Dios estoy bien, volviendo a...

leer más
ROMAN GAMEZ “EL RONCO DE LA CUMBIA PERUANA”

ROMAN GAMEZ “EL RONCO DE LA CUMBIA PERUANA”

Sin lugar a duda Román Gámez mas conocido como EL RONCO con muchos años de experiencia como locutor de radio nos comento como ha evolucionado la cumbia peruana y esto fue lo que nos dijo: ¿Cómo estas Román? Bien gracias a Dios y como quien dice volviendo luego de un...

leer más
KATY JARA DEJA LA CUMBIA PERUANA

KATY JARA DEJA LA CUMBIA PERUANA

La cantante de cumbia peruana Katy Jara a anunciado su retiro donde sorprendió a muchos, buscamos la forma de conversar telefónicamente con ella y esto fue lo que nos dijo: ¿Cómo estas Katy? Muy bien gracias a Dios nuestro señor que siempre guía mis pasos por el...

leer más

0 Comentarios

0 comentarios

chichaweb.com
Copyright © 2022 chichaweb