Héctor Bustamante más conocido en el mundo de la cumbia peruana como “EL CHINO” así lo llaman sus amigos, el ha tenido la suerte de integrar Los Destellos y tocar con Enrique Delgado, así como con Tito Caycho, hoy debido a la pandemia nos comunicamos con el y así poder saber un poco mas de su carrera artística:
Eres un gran guitarrista ¿Quién te enseño a tocar?
Mi padre tocaba la guitarra y me causo curiosidad pues antiguamente para dividir la sala con el comedor ponían una cortina y me sentaba a escuchar y mirar como el tocaba con sus amigos, hasta que un día me pesco llamándome la atención, sin embargo, seguía viéndolos y así aprendí a tocar el jamás quería que toque la guitarra.
Hasta que un amigo que luego fue mi cuñado el me enseño a tocar la guitarra.
¿Qué recuerdos de tu madre?
Ella cantaba muy bien, pero lo hacía solo cuando lavaba o cocinaba
¿Te gustaría a ser niño?
Claro que, si me gustaría volver a vivir esas historias, pero con algunos matices pues mis padres hubieran tenido otra educación, el era carpintero y mi madre lo ayudaba, he tenido una infancia muy feliz no puedo quejarme de nada.
¿Eres el único de tus hermanos o alguno también se dedicó a la música?
Mi hermano mayor el tiene varios temas musicales, en casa le decimos el loco pues es el más bailarín y tiene un estilo para cantar muy peculiar, en cambio mi hermano menor Rafael si tiene algunas canciones y por ahí le he rescatado algunas para terminarlas.
¿Qué otra profesión tienes?
Te contare que soy Electricista pues estudie en SENATI en esa época una institución muy reconocida pues sus alumnos que egresaban eran los números uno en su especialidad.
¿Y como así te convertiste en compositor?
Esto viene desde cuando estudiaba en Senati ya hacia mis composiciones, temas de mi propia vivencia y algunos de la vida cotidiana.
¿En esa época ya pertenecías alguna agrupación?
Bueno yo tenía mi propia agrupación llamada LOS ELECTRICOS donde interpretábamos de todo como Guarachas, vals, baladas y boleros
Tendría yo 18 años y así nace mi carrera profesional
¿Y luego que vino?
Los Eléctricos le cambiamos de nombre como tocábamos cumbia peruana nos llamamos Los Almendros quien era integrado por Paul Diaz, Raúl Bustamante mi hermano, Antonio Núñez.
¿Cómo nace tu interés de ingresar a la cumbia peruana?
Recuerdo que cuando salieron los grupos como Compay Quinto, Los Ribereños, y Pedro Miguel y sus Maracaibos, luego salieron Los Destellos con su tema El Avispón que causo furor y yo vivía a dos cuadras de un mercado que tocaban ese tema y me gusto que en cada presentación que hacíamos en el local de Club de tenis de la victoria, ahí nace mi interés por la cumbia peruana.
¿Cuáles son tus primeros temas que compusiste?
Te comentare que fueron MAYORCA y LUZ VERDE que la hice con Los Almendros y tuvieron buena aceptación, tal es así que me invitaron a grabar en IEMPSA donde también lo hacían Los Destellos, Manzanita entre otros grandes.
¿Has dedicado algún tema?
Si por ejemplo “Vida de mi Vida” y “Sorbito de Champagne” dedicados a mi Esposa y Madre
¿Cómo así llegaste a Los Destellos?
Siempre quise tocar con ellos, Enrique Delgado me hacia el seguimiento y un día coincidimos en una presentación en el Rímac, nosotros como Los Almendros tocábamos primero ahí nos hicimos amigos y así llegué a esta agrupación
¿En esa época quienes conformaban Los Destellos?
Asu eran unos maestros estaban Tito Caycho, Fernando Quiroz, Cachito Oliver Aguayo y Claudio Moran, integre la agrupación Los Destellos durante 20 años.
¿En el mundo de la cumbia hay varios autores, quienes fueron para ti los más grandes?
Primero Enrique Delgado luego vienen Tito Caycho, Marino Valencia, Beto Cuestas, Manuel Mantilla, Luis Zambrano, Willy Sánchez
¿Para finalizar algunas palabras?
Agradecerte por esta entrevista, aunque sea por Teléfono y gracias por acordarte de mi persona, un abrazo fuerte a mis amigos dechichaweb.com
Mis repetos por el señor Hector Bustamante en los Destellos dio lo mejor. Sin embargo Edith Delgado no sabe reconocer eso. Una lastima
Edith Delgado no tiene consideracion de nada
el señor hector gran exponente de nuestra cumbia peruana olvidado por los destellos ahora
las cuerdas de su guitarra son magicas en la cumbia peruana