por | Sep 25, 2018 | Entrevistas

HECTOR FARFAN HABLA SOBRE “LA HISTORIA DE LA CUMBIA PERUANA”

Héctor Farfán reconocido músico quien trabajara nada menos con Enrique Delgado Montes el padre de la cumbia peruana ahora con su agrupación “LOS GIGANTES DE LA CUMBIA”, fuimos en su busca pues hace unos días se difundió por canal 7 en el programa SUCEDIÓ EN EL PERU sobre “LA HISTORIA DE LA CUMBIA PERUANA” y nos pareció que no se dijo o falto algo mas, el gustosamente nos responde algunas preguntas al respecto:
1.-Cómo es de su conocimiento se difundió un programa sobre LA HISTORIA DE LA CUMBAI PERUANA, donde dijeron que esta se inicia con el tema LA CHICHERA del señor Carlos Baquerizo con su agrupación, ¿Qué opinión le merece?
Bueno en ese entonces estaba pequeño y si bien es cierto salió el señor Carlos Baquerizo con su tema LA CHICHERA, pero de la mano también salieron LOS DEMONIOS DEL COROCOCHAY así que debemos atribuir esto ah ambas agrupaciones.
2.- ¿Cree usted que ellos fueron los iniciadores de la CUMBIA PERUANA?
A mi criterio los iniciadores de la CUMBIA PERUANA son ENRIQUE DELGADO y antes de él fue LOS MARACAIBOS con la guaracha, Los Mulatos del Caribe de La Victoria, pero de donde parte la cumbia con guitarra es con Enrique Delgado.
3.- ¿Qué instrumentos resaltaban en LA CHICHERA?
Eso lo tengo muy claro era el SAXO que hacia la introducción, una TALORA, un TIMBAL y un BOMBO que hasta ahora recuerdo ese toque peculiar que se pegaba mas al huayno.
4.- ¿Vimos hablar a Guajiro Ortega en ese reportaje y dice que Enrique Delgado nace la cumbia peruana con el tema “EL AVISPON” y no como dicen algunos que fue “LA ARDILLITA”?
Yo tengo entendido en el año 1968 un 11 de abril en IEMPSA ODEON se grabo EL AVISPON a no ser que se compruebe lo contrario.
5.- ¿Crees que se olvidaron en mencionar algunas otras agrupaciones en el documental?
Por supuesto que si faltó mencionar como LOS BETA 5 quien fue una de las mejores agrupaciones conjuntamente con Los Destellos, falto hablar de MANZANITA Y SU CONJUNTO, LOS HIJOS DEL SOL, GRUPO NARANJA entre otros.
6.- ¿Cuándo tu integraste LOS DESTELLOS eras el timbalero?
Aparte de ser EL TIMBALERO era su ANIMADOR y Enrique siempre decía que el animador tenía que enterarse sobre la historia del grupo para que en cada una de las presentaciones se pueda decir cómo nació la agrupación y con qué temas se empezó.
7.- ¿Pudimos apreciar que en los mejores temas de la cumbia peruana aparece “MUCHACHITA CELOSA” del maestro Tito Caycho?
Un lindo tema pero antes de “MUCHACHITA CELOSA” estaba “AMOR ANDINO” un tema instrumental muy fuerte antes que los demás y causo furor en ese tiempo.
8.- ¿Hablando del maestro Tito Caycho usted le hizo un homenaje?
Yo tuve la obligación y el deber de poder realizar el homenaje con mi propio peculio, creo que cumplí ya que muchos hablan y no hacen nada y otros realizan homenajes solo para su provecho, YO HICE DE CORAZON PUES TITO CAYCHO SE MERECE ESO Y MUCHO MÁS. Es más sus hijos me agradecieron por todo y me comprometieron para hacerle un homenaje en su BARRIO con su vecinos, sus amigos así que estamos trabajando en eso.
9.- ¿Cómo fue evolucionando la cumbia peruana?
Los Gigantes de la Cumbia hacemos la verdadera cumbia peruana, ya en el año 2004 ò 2005 la raíz que llegaron a Lima los grupos norteños con su estilo con vientos desapareciendo los grupos con guitarra pero sucedió el caso de la tragedia del GRUPO NECTAR y se levanto mas la cumbia norteña, son los que han dominado hace un año atrás hoy por hoy se han desinflado retomando el camino lo que es LA CUMBIA CON GUITARRA ELECTRICA loa original lo que hizo el maestro Enrique Delgado, LOS MIRLOS, LOS BETA 5, LOS PAKINES, LOS YUNGAS, GUINDA son los padres de la cumbia inclusive comienzas a chequear que las grandes agrupaciones están recopilando los temas que hicieron furor a la cumbia peruana grabándolos o interpretándolos en sus presentaciones.
10.- ¿Algo más que desees agregar?
Agradecer infinitamente a www.chichaweb.com por apoyar a los que hacemos la verdadera cumbia peruana, a ti Enrique por la entrevistay quisiera saludar a los seguidores de LOS GIGANTES DE LA CUMBIA.

Ver mas en esta categoria

MELODIA DE LA CUMBIA PERUANA

MELODIA DE LA CUMBIA PERUANA

Quien no ha oído escuchar del grupo Melodía icono de nuestra cumbia peruana, después de mucho tiempo nos volvimos a encontrar con el maestro Juan Arana y no dudamos en hacerle algunas preguntas:   ¿Cómo esta maestro? Bueno gracias a Dios estoy bien, volviendo a...

leer más
ROMAN GAMEZ “EL RONCO DE LA CUMBIA PERUANA”

ROMAN GAMEZ “EL RONCO DE LA CUMBIA PERUANA”

Sin lugar a duda Román Gámez mas conocido como EL RONCO con muchos años de experiencia como locutor de radio nos comento como ha evolucionado la cumbia peruana y esto fue lo que nos dijo: ¿Cómo estas Román? Bien gracias a Dios y como quien dice volviendo luego de un...

leer más
KATY JARA DEJA LA CUMBIA PERUANA

KATY JARA DEJA LA CUMBIA PERUANA

La cantante de cumbia peruana Katy Jara a anunciado su retiro donde sorprendió a muchos, buscamos la forma de conversar telefónicamente con ella y esto fue lo que nos dijo: ¿Cómo estas Katy? Muy bien gracias a Dios nuestro señor que siempre guía mis pasos por el...

leer más

0 Comentarios

0 comentarios

chichaweb.com
Copyright © 2022 chichaweb