por | Sep 28, 2018 | Entrevistas

HISTORIA DE TEO LAURA AMAO Y COMO LLEGA A FORMAR SU GRUPO LOS JHARIS DE ÑAÑA.

Homenaje a Teo Laura.

Estilo carretero o la balada cumbia, son muchos los grupos de la carretera central que suenan no sólo en esta parte de la ciudad capitalina, sino en todo el país. Y uno de los grupos emblemáticos es sin duda, Los Jharis de Ñaña, de donde han salido varios cantantes que hoy brillan con luz propia. La guitarra que le pone el swing a este estilo tiene un nombre: Teo Laura, el maestro de la guitarra. Teo Laura Amao era, y es el guitarrista y compositor para varios grupos de Ñaña, que está en la Carretera Central en Lima.

La familia de Teo es de Andahuaylas, una provincia de Apurímac en la sierra centro-sur de Perú. Su aventura musical comenzó a la temprana edad de 11 años cuando iba a escuchar bandas en la radio o ver conciertos locales más pequeños y aprendería de ver y escuchar cómo todos los grupos se tocaba la guitarra. Esto lo ayudo enormemente para interesarse, así como un amigo del barrio que le mostró algunas técnicas en la guitarra lo ayudó. Esto pronto se convertiría en Teo tocando en diferentes bandas de ‘garaje’ y en los alrededor de Chosica.

Durante este período, a pesar de que estaba tocando timbales y que en breve cambiaria a la guitarra. Luego Teo demostró su agradecimiento no sólo por la música indígena que él y su familia creció escuchando a América y, sino que también muestran su profundo interés en el rock and roll. El joven Teo estaba muy impresionado por los sonidos de los grupos británicos como Cream, Negro Sabbath y los Rolling Stones. Sin embargo Teo también tenía una afición por los grupos locales como Los Yorks, Los Belkings, Los Silvertons y de golf de Los Destellos.

Teo dice que el trabajo de guitarra de Enrique Delgado como líder de Los Destellos era, y sigue siendo, una importante influencia en su propio juego. En 1973 Teo y algunos amigos de Ñaña decidieron dejar su huella en la escena de la música tropical. Su sonido pronto llegó a definir el «carretero ritmo ‘que sería emulado por muchos músicos arriba-y-venir de la Carretera Central. Los Reyes Azul De Ñaña fueron recogidos por el sello ahora difunto TLC.

Su primer single contaba con una de las primeras composiciones de Teo en el lado A. «El Rey Loco» resultaría ser un éxito y hasta la fecha todavía es admirado en toda América Latina, siendo muy popular entre los sonideros (DJ y sus ventiladores del sistema de sonido) en México. Teo era sólo a los dieciséis años cuando se grabó esta canción. Es muy común en casi cada disco editado en el Perú (y la mayor parte de América Latina, para el caso) para tener el estilo de la canción escrita junto a cada melodía en el registro; «El Rey Loco» es identificado como una guaracha que es un estilo popular de la música cubana, pero después de una escucha se puede decir que esto es en una liga propia. Teo se quedaría con Los Reyes azules para grabar unos cuantos singles, pero luego se separaron con la banda para formar su propio grupo, Costa Azul. Más tarde reincorporarse Los Reyes azules en la década de 1980 para ayudarles a grabar un álbum de larga duración. Costa Azul de Ñaña mostró de Teo firma estilo de la guitarra y escribir canciones con talento, y fueron recogidos por Fernando Arias, director de la gran banda de Los Sanders De Ñaña y dueño del sello DIFA (Discos Fernando Arias). Costa Azul de Ñaña grabó dos 45rpm para DIFA y una para DISCOPE, el sello dirigido por Víctor Casahuaman de Grupo Celeste.

Durante este período de Teo, fue invitado a unirse y ayudar a la ya mencionada, Los Sanders. Muchos grandes músicos pasaron por las filas de Los Sanders a lo largo de los años, incluyendo otro héroe de la guitarra Carretera Central, Lener Muñoz. Teo reemplazado por Muñoz, cuando éste salió de Los Sanders para jugar con el Grupo Celeste. Muñoz se encendería más adelante para formar el prolífico Súper Grupo. En el LP Tú y yo, Teo compuesto y arreglado casi todo un lado.

En este momento el grupo fue acompañado por un amigo personal de Teo, la gran voz de la Carretera Central, Teodoro Arellano, que más tarde pasaría a formar Cielo Gris. Tú y yo (junto con composiciones de Teo) resultaría ser un gran éxito que se hace eco de este día en todo el barrio de Ñaña. El seguimiento de larga duración El inagotable Estilo de Los Sanders introduciría otro cantante emergente en el sonido de la Carretera Central, Pascual «Pascualillo» Coronado. Pascualillo tenía la chispa que el grupo necesitaba después de la salida de Teodoro Arellano, y resultó ser un gran ajuste.

El grueso de la producción de vinilo de Teo se documentó con Los Sanders De Ñaña, y es por eso que en esta compilación la mayoría de sus canciones son realizadas con Los Sanders. Teo continuaría con Los Sanders hasta 1980 y se interrumpía a seguir trabajando con otras bandas, incluyendo a su amigo el grupo de Teodoro Arellano Cielo Gris. Teo escribió y co-escribir canciones para sus 3 primeros LPs. Primer disco de la banda incluiría una gran canción escrita por Teo titulado «El Sha La La». El sonido de apertura de la pista es algo que recuerda de 1960 grupos de garaje de América del Norte. Durante este período, Teo flotaría de la escritura a la producción de los solteros de una sola vez para las bandas locales de la zona de Carretera Central. En 1982 probó suerte una vez más a ser un líder y decidieron formar un grupo llamado Los Jharis De Ñaña (Jharis significa ‘Hombres’ – chicos u hombres – en quechua).

Este proyecto en particular de Teo ha resistido la prueba del tiempo y, en consecuencia Los Jharis De Ñaña haber sido bastante prolífico. Con su nuevo grupo Teo desató un sonido tan poderosamente en bruto y no adulterada que se convierten rápidamente en la banda de sonido dominante de los años 80 para los jóvenes en la Carretera Central, e increíblemente lo sigue siendo hasta nuestros días. Aunque la producción de vinilo de la banda sólo sería uno 45 (se rumorea que hicieron un segundo), se convirtieron en los reyes de un formato de música recién distribuida y más asequible: el casete.

En las décadas siguientes Los Jharis han publicado muchos de sus retratos de cuerpo entero de casete, y también han grabado y sacado el 80% de sus conciertos en vivo que muchos fans contrabando y negocien, de forma similar a la forma en que Deadheads registraría y el comercio vivir Grateful Dead conciertos. En los años 1980 y 90, Los Jharis De Ñaña preparó el escenario para muchos músicos up-and-coming en la Carretera Central. Grupos como Sombra Azul, Rayo Azul y Nueva Estrella Azul tomarían notas y la inspiración de Los Jharis y Teo Laura; Pascualillo también se uniría a Teo en muchas de estas grabaciones antes de salir para formar su propio grupo. Hasta el día de hoy Teo Laura Amao todavía realiza y graba con Los Jharis De Ñaña y ahora ha pasado la tradición a su hijo Gino, que realiza y escribe canciones en la misma línea que su padre.

Fue en el año 1989, donde los Jharis de ñaña, del maestro Teo Laura llegarían a la cúspide de la popularidad con sus temas: «los hombres también lloran» «vete por favor» «sepulte mis ilusiones «entre otras, temas que tuvieron gran acogida en la voz de Pascual Coronado «Pascualillo». En el año 1991, Pascualillo deja el grupo para formar su propia agrupación, entonces el maestro Teo Laura apuesta por un jovencito llamado José María Yzazaga «Joselillo» en la vocalización que supo mantener ese sitial ganado entre sus seguidores, incluso grabando una producción en casete donde figuraron temas como: «castillo de arena» «el cigarrito» «dulce chiquilla». La permanencia de Joselillo en los Jharis fue hasta el año 1993, en el año 1994 se lanza como solista formando su propia agrupación llamada: «Joselillo y sus estrellas» grabando una producción musical para el sello «elsi» sobresaliendo temas como «pañuelito», «vaso roto» y el tema original titulado: «el cervecero» este tema de la inspiración propia de Joselillo y que posteriormente fue todo un suceso musical con la agrupación norteña: Armonía 10, en la voz del desaparecido cantante Makuko Gallardo. En el año 1995, lanza otra producción musical titulada «no sé que tengo no se» para el sello musical «taurus» también en versión casettes sobresaliendo temas como: «lucerito del amor» «busco un remedio».

Teo Laura Amao es proclamado rey (el rey de la guitarra carretera) de un estilo muy específico de la cumbia peruana llamada carretera cumbia o carretero Estilo. Desde mediados de la década de 1970 sus canciones han sido la banda sonora de muchos provincianos jóvenes de todo Lima y especialmente en Chosica, o para ser más específicos nana, un barrio (barrio) en Chosica que cuenta con muchos grandes músicos, Teo Laura estar entre uno de los más bien conocido. Grupos a partir de esta área tienden a jugar un estilo más duro y un poco más crudo de la cumbia mezclada a veces con huayño (música folklórica andina) y el rock and roll.

DESCANSA EN PAZ MAESTRO TEO LAURA!!!!!!!!!!

Ver mas en esta categoria

MELODIA DE LA CUMBIA PERUANA

MELODIA DE LA CUMBIA PERUANA

Quien no ha oído escuchar del grupo Melodía icono de nuestra cumbia peruana, después de mucho tiempo nos volvimos a encontrar con el maestro Juan Arana y no dudamos en hacerle algunas preguntas:   ¿Cómo esta maestro? Bueno gracias a Dios estoy bien, volviendo a...

leer más
ROMAN GAMEZ “EL RONCO DE LA CUMBIA PERUANA”

ROMAN GAMEZ “EL RONCO DE LA CUMBIA PERUANA”

Sin lugar a duda Román Gámez mas conocido como EL RONCO con muchos años de experiencia como locutor de radio nos comento como ha evolucionado la cumbia peruana y esto fue lo que nos dijo: ¿Cómo estas Román? Bien gracias a Dios y como quien dice volviendo luego de un...

leer más
KATY JARA DEJA LA CUMBIA PERUANA

KATY JARA DEJA LA CUMBIA PERUANA

La cantante de cumbia peruana Katy Jara a anunciado su retiro donde sorprendió a muchos, buscamos la forma de conversar telefónicamente con ella y esto fue lo que nos dijo: ¿Cómo estas Katy? Muy bien gracias a Dios nuestro señor que siempre guía mis pasos por el...

leer más

0 Comentarios

0 comentarios

chichaweb.com
Copyright © 2022 chichaweb