por | Sep 21, 2018 | Entrevistas

JUAN REBAZA CARDENAS AUTOR DE LA CUMBIA «EL PROVINCIANO»

Juan Rebaza Cárdenas (músico académico, autor y compositor) que escribió “El Provinciano” que se ha convertido en un himno para todos los inmigrantes de nuestro país y del mundo,estuvo delicado de salud en el 2014, internado en el HOSPITAL DOS DE MAYO, el es otra de las grandes joyas musicales olvidadas en este país que vio nacer a Lorenzo Palacios Quispe (Chacalón), “Igualito Es”, “Por Ella, La Botella” y “Chico Vacilón.
Dias antes sus amigos por su estado delicado no tuvieron mejor idea que realizarle un homenaje, fuimos a su encuentro y le hicimos algunas preguntas:
1.- ¿Cómo se siente al ver que sus amigos en esta tarde?
Muy contento a todos los que han venido a colaborar conmigo en esta tarde, les agradezco infinitamente que hayan podido estar aquí acompañándome en estos momentos que tanto uno necesita a los “AMIGOS”.
2.- ¿Autor de uno de los más grandes himnos de la cumbia peruana como es “EL PROVINCIANO”?
Es un tema que hice hace muchos años y no pensé que podría ser considerado así como un himno de nuestra CUMBIA PERUANA, Lorenzo Palacios la interpreto haciéndola popular, al cual quiero agradecerle donde quiera que este.

3.-¿En tu tema «EL PROVINCIANO» dejaste un mensaje?
Asi es amigo es una cancion donde es la vivencia de un provinciano cuando llega a Lima y sufre, llora paser alguien y el mensaje del tema es que que TRABAJE Y SALGA ADELANTE , por eso quiero que siempre tengan en cuenta estas palabras de la cancion:


“LA CUMBIA QUE HABLA DE LEVANTARSE MUY TEMPRANO Y TRABAJAR”
4.- ¿Usted también tuvo problemas con una orquesta extranjera?
Así es la orquesta VENEZOLANA “LOS ADOLESCENTES” grabo cinco de mis temas sin mi autorización, recuerdo que converse con LUIS FRANCISCO MENDOZA que era el dueño y manager el cual reconoció públicamente en un medio local su infracción.
5.- ¿Qué significo para usted su tema “EL PROVINCIANO”?
Con ese tema quiero presentar una canción de CUMBIA URBANO-MARGINAL-ANDINA PERUANA o llamada “CHICHA” que es “EL PROVINCIANO” , que en lo esencial habla de la necesidad de esforzarse y trabajar para progresar, en ella refleja un pensamiento pues nace de la gente humilde de los barrios pobres de Lima, eso es lo que muestra una cumbia original.
6.- ¿Usted ha participado como músico a varias figuras populares de nuestra música popular nacional e internacional?
Tuve la suerte de poder acompañar como músico a los artistas nacionales tales como al maestro OSCAR AVILES, ARTURO “ZAMBO” CAVERO, LUCILA CAMPOS, LUCIA DE LA CRUZ, SUSANA BACA RULLI RENDO y en lo referente a los artistas internacionales acompañe a LOS PLATERS, MANOLO GALVAN (Que en paz descanse), MANOLO OTERO entre otros.

7.- ¿Algo más que quiera usted agregar?

Agradecer a www.chichaweb.compor esta entrevista y por esta aquí con mis amigos que hoy vinieron a colaborar con mi persona, gracias por el apoyo de esta prestigiosa pagina.

Ver mas en esta categoria

MELODIA DE LA CUMBIA PERUANA

MELODIA DE LA CUMBIA PERUANA

Quien no ha oído escuchar del grupo Melodía icono de nuestra cumbia peruana, después de mucho tiempo nos volvimos a encontrar con el maestro Juan Arana y no dudamos en hacerle algunas preguntas:   ¿Cómo esta maestro? Bueno gracias a Dios estoy bien, volviendo a...

leer más
ROMAN GAMEZ “EL RONCO DE LA CUMBIA PERUANA”

ROMAN GAMEZ “EL RONCO DE LA CUMBIA PERUANA”

Sin lugar a duda Román Gámez mas conocido como EL RONCO con muchos años de experiencia como locutor de radio nos comento como ha evolucionado la cumbia peruana y esto fue lo que nos dijo: ¿Cómo estas Román? Bien gracias a Dios y como quien dice volviendo luego de un...

leer más
KATY JARA DEJA LA CUMBIA PERUANA

KATY JARA DEJA LA CUMBIA PERUANA

La cantante de cumbia peruana Katy Jara a anunciado su retiro donde sorprendió a muchos, buscamos la forma de conversar telefónicamente con ella y esto fue lo que nos dijo: ¿Cómo estas Katy? Muy bien gracias a Dios nuestro señor que siempre guía mis pasos por el...

leer más

0 Comentarios

0 comentarios

chichaweb.com
Copyright © 2022 chichaweb