por | Mar 28, 2021 | Entrevistas | 4 Comentarios

JUAN REBAZA “HAGAN RESPETAR LOS DERECHOS DEL AUTOR”

Juan Rebaza compositor y autor de uno de los temas emblemáticos de nuestra música CHICHA como es “SOY PROVINCIANO”, alzo su voz de protesta porque utilizaron su tema sin autorización para una campaña política, eso lo tiene muy fastidiado y fuimos en su encuentro para que nos de algunos alcances al respecto:

¿Qué paso maestro molesto con lo sucedido?

Quien no estaría molesto cualquier hijo del vecino viene utiliza tus temas para un comercial de campaña política y más aun sin tu autorización y sin pagar algún derecho en nuestra APDAYC.

¿Usted ha procedido?

Así es envié una carta notarial para que quiten la propaganda quien fue difundida por televisión e internet por todas las plataformas que hay.

¿Ha tenido respuesta?

Ninguna por eso solicito a nuestra casa APDAYC para que por intermedio de ellos hagan los tramites y se pueda hacer respetar mis derechos de autor.

¿Alguno de su familia perteneció algún partido político?

Mi padre fue APRISTA en su juventud y salió muy decepcionado porque no le gusto como se manejaba las cosas dentro del partido y eso era a espaldas del pueblo aprista.

¿Desde niño usted mostraba habilidades artísticas?

Te diré que ya en primaria escribía algunas cosas, mi participación era en las actuaciones y obras de teatro y naturalmente en la música, estudiada en el colegio LABARTHE te contare que estudie con Víctor Horacio Casahuaman Bendezú quien es un famoso compositor y director de la agrupación Celeste.

¿Quién te impulso a seguir adelante?

Bueno hasta cierto punto era yo, pues no tenía guía salvo mi madre política, he tenido mucha suerte porque había mucha gente de buenas intenciones que siempre me apoyaba.

¿Qué géneros ha grabado?

En esa época mayormente música internacional, luego vino la Nueva Ola por los años 70 estaba estudiando y me interesaba mucho la música popular, conocí a Enrique Delgado un gran guitarrista de música criolla que luego incursionara en el género tropical.

¿Qué nos puede decir de Enrique Delgado el creador de la cumbia peruana?El empezó como guitarrista de música criolla luego paso a las filas de la cumbia peruana porque según su sonido era totalmente rockero primero porque estaba de moda las guitarras eléctricas y el usaba los mismos amplificadores que usaban en esa época los que hacían música rock, tuvo la gran idea de poner a Fernando Quiroz quien le puso en aporte más marcado.

¿Recuerda usted cual fue su primera composición?

Como olvidarla titule JUAN CARLITOS dedicada a mi hijo, no era cumbia luego hice una a mi madre que solo están en letra aun no tienen música.

¿Qué más temas vinieron?Para grabar una producción en esa época era difícil, tenias que ver a quien estaba dirigida y ver el mercado, estaba en un estudio de la avenida Tacna y la grabo Rodolfo Arriola hice une demo con músicos de genero tropical y grabe SOY PROVINCIANO con Chacalon.

¿Cuéntanos la inspiración del tema SOY PROVINCIANO?

Todo empezó cuando todas las madrugadas llegaba a mi casa de trabajar tocando para los turistas en diferentes hoteles de Lim, con mis amigos nos poníamos a conversar hasta las 5 de la madrugada y como vía a pocas cuadras de LA PARADA veíamos como los carretilleros, los cargadores y las caseritas llegaban con sus productos, tenia muy presente el espíritu provinciano y empecé a escribir me gusto y hice un remate que jamás imaginé que tuviera tanto éxito como lo tiene hasta el día de hoy.

¿Tuviste un problema con Chacalon y el productor en esa época por el tema?

Así es un día pasaba por la plaza dos de mayo y había esos kiosquitos rodante y vendían disco 45 rpm y grande fue mi sorpresa al escuchar SOY PROVINCIANO aun no se escuchaba por la radio, me acerqué y emocionado compre el disco grande fue mi sorpresa que cuando vi que decía AUTOR Y COMPOSITOR LORENZO PALACIOS QUISPE era del sello Horóscopo , me sentí destrozado tanto así que un amigo del barrio era abogado y le explique lo sucedido, el me ayudo y actuó de inmediato enviándole las cartas notariales respectivas y solucionándose el problema gracias a Dios.

¿Hay tantas cosas que quise ramos saber maestro Juan Rebaza, lo comprometo para otra oportunidad seguir con la segunda parte de esta entrevista?

Claro que si amigo el sueño nos gana, muchas gracias y saludos a chichaweb.com

Ver mas en esta categoria

MELODIA DE LA CUMBIA PERUANA

MELODIA DE LA CUMBIA PERUANA

Quien no ha oído escuchar del grupo Melodía icono de nuestra cumbia peruana, después de mucho tiempo nos volvimos a encontrar con el maestro Juan Arana y no dudamos en hacerle algunas preguntas:   ¿Cómo esta maestro? Bueno gracias a Dios estoy bien, volviendo a...

leer más
ROMAN GAMEZ “EL RONCO DE LA CUMBIA PERUANA”

ROMAN GAMEZ “EL RONCO DE LA CUMBIA PERUANA”

Sin lugar a duda Román Gámez mas conocido como EL RONCO con muchos años de experiencia como locutor de radio nos comento como ha evolucionado la cumbia peruana y esto fue lo que nos dijo: ¿Cómo estas Román? Bien gracias a Dios y como quien dice volviendo luego de un...

leer más
KATY JARA DEJA LA CUMBIA PERUANA

KATY JARA DEJA LA CUMBIA PERUANA

La cantante de cumbia peruana Katy Jara a anunciado su retiro donde sorprendió a muchos, buscamos la forma de conversar telefónicamente con ella y esto fue lo que nos dijo: ¿Cómo estas Katy? Muy bien gracias a Dios nuestro señor que siempre guía mis pasos por el...

leer más

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. El chichero

    Grande compositor de nuestra chicha el tema Soy Provinciano icono de los migrantes de nuestra gente camoecina a la ciudad a la cual se sienten identificadas

  2. juan

    Icono de la cumbia peruana con sus letras que hablan del Peru profundo. buena nota

  3. trompiloca

    Asi tiene que ser hagan respetar sus derechos

  4. Melodia

    Que paguen los derechos de autor es lo mas justo. Lei buena entrevista

chichaweb.com
Copyright © 2022 chichaweb