por | Dic 13, 2021 | Entrevistas | 1 Comentario

LINEA DE VIDA DE EDILBERTO CUESTAS CHACON “LOS ECOS”

Edilberto Cuestas Chacón (Cascas, Cajamarca, 1951), más conocido como Beto Cuestas, ha jugado un rol imprescindible en la historia de la cumbia peruana. … A los 19 años, en 1971, formó la organización musical ‘Los Ecos’, cuya música se orientaba a un estilo de cumbia nacional.

 

Si bien es cierto que el ya conocía la Tecnocumbia, la Cumbia Norteña, estilos que no había escuchado cuando vivía en Lima, también debo confesar que me sentí un poco «extraño» en este nuevo «universo» musical. Sea a como fuere, la música tropical peruana es y será eterna, no importa el nombre que quieran ponerle, según la moda; igual persistirá a través de las generaciones.

Verano de 1971, los diarios y los noticieros televisivos anunciaban el asesinato del Ing. Luis Banchero Rossi. Por esos mismos días, en las radioemisoras, se escuchaba persistentemente un tema musical llamado «Baila Flaquita Baila», cumbia instrumental interpretada por Los Ecos de Edilberto Cuestas. Que sorpresa para mí. 

Beto Cuetas el director y guitarrista del grupo de moda; siempre decía ya verán ustedes irán a mis fiestas ya lo verán y espero que vayan a mis «tonos» cuando toque, siempre decía Beto a los «chacoteros».

Llego a Lima Beto cuando solo tenía 1; muy niño como para recordar detalles de su pueblo. El regreso a Cascas, su tierra natal, a los 5 años de edad; estuvo allí 1 año. De regreso a Lima, su familia se estableció en Magdalena y luego en El Rímac. En este último curso toda la secundaria, en la GUE Carlos Pareja Paz Soldán, junto con su hermano Core. Es aquí donde nos conocimos. De esta época datan sus buenos amigos Luis Espinoza y Walter Villa; ellos Vivian en el Rímac, en el mismo barrio, por la 1ra. cuadra de Francisco Pizarro. 

Es en la época de la secundaria donde Beto empieza a componer versos y poesías. Por ese entonces tenía entre 13 o 14 años de edad. Junto con su hermano Core no perdían una oportunidad para actuar en las celebraciones del colegio Cuando Beto cumplió los 15 años, su familia se mudó a Jesús María. 

Allí conoció a Warren Suarez. Con él y mi hermano Core construimos un mundo de sueños e ilusiones y conformamos “Los Brians” y luego “Los Ecos”. Beto siempre fue un gran admirador de The Beatles y de quien fuera su manager Brian Epstein y en honor a el tomo su nombre para denominar a su primer grupo: «Los Brians», con quienes interpretaban música de Nueva Ola, un tanto al estilo de Los Doltons. Esto ocurrió en el año 1970.

 

Teníamos 16 años de edad y Beto ya era un buen ejecutante de guitarra y se perfilaba como un excelente compositor. Un día me comento durante uno de las salidas del colegio: – Ya tengo el grupo formado y lo voy a llamar «Los Brians» – Así lo hizo. ¡En otra oportunidad me invito para ir a verlo en una de las famosas “¡Matinales” de los domingos que se realizaban en los cines limeños – ¡No faltes “causa”, me dijo Beto, seremos “teloneros” de Los Doltons Imagínense!, a los 16 teloneros de nada menos que Los Doltons, el mejor grupo de Nueva Ola de todos los tiempos. Ya se perfilaban como lo serían más tarde, uno de los grupos más grandes del Perú: Los Ecos.

 

Los primeros integrantes fueron:

CARLOS RIVERA (2da. Guitarra), LUCHO ESPINOZA (Timbales), WARREN SUAREZ (Bajo), CORE CUESTAS (Bongo), BETO CUESTAS (1ra. Guitarra), RAUL VILLLOBOS (Tumbas)

 

 

En Los Ecos Edilberto Cuestas más conocido como Beto Cuestas fue director musical, primera guitarra. Compositor, arreglista, productor e inclusive cantante. Una diversidad de funciones que nos muestran lo polifacético de su talento, y de su gran capacidad para el trabajo artístico. 

A lo largo de estos 50 años, Los Ecos, de la mano de su fundador y director Edilberto Cuestas, han vendido miles de discos y han llevado su música por todo el Perú, y en el exterior. No podemos dejar de mencionar sus composiciones, ampliamente conocidas y grabadas por diversos intérpretes tanto en el Perú como en Argentina, Colombia y Europa. Los temas «suave”, «paloma ajena», «dame tu amor» son solo 3 ejemplos de los temas compuesto por Edilberto Cuestas, y que han sido difundidos por su organización musical. 

 

Debemos de mencionar al cantante que dieron éxitos a sus temas como lo fue KIKE BALAREZO quien hace unos meses falleciera dejando un legado muy importante en la trayectoria musical de Los Ecos, SIN EMBARGO, JAMAS RECIBIO ALGUN HOMENAJE EN VIDA POR PARTE DE ELLOS Y HASTA PARECIERA QUE LO OLVIDARON ALGO MUY LAMENTABLE QUE MUCHOS CANTANTES, AGRUPACIONES Y MUSICOS DE NUESTRA CUMBIA PERUANA SE ENCUENTRAN INDIGNADOS ANTE ESTE HECHO.

Ver mas en esta categoria

ANGEL CONDO EL PRINCIPITO DE LA CUMBIA PERUANA

ANGEL CONDO EL PRINCIPITO DE LA CUMBIA PERUANA

Nos llego la noticia que nuestro amigo Ángel Condo la está rompiendo con nuestra cumbia peruana y no dudamos en buscarlo y hacerle algunas preguntas:   ¿Alguien de tu familia era cantante o artista que te inspiro a seguir esta carrera? No tengo ningún familiar...

leer más
KATY JARA DEJA LA CUMBIA PERUANA

KATY JARA DEJA LA CUMBIA PERUANA

La cantante de cumbia peruana Katy Jara a anunciado su retiro donde sorprendió a muchos, buscamos la forma de conversar telefónicamente con ella y esto fue lo que nos dijo: ¿Cómo estas Katy? Muy bien gracias a Dios nuestro señor que siempre guía mis pasos por el...

leer más
JHON BENY RECIBE CONDECORACION

JHON BENY RECIBE CONDECORACION

Nuestro gran amigo director de Los Ribereños Jhon Beny ha sido condecorado por APDAYC, no dudamos en llamarlo para hacerle algunas preguntas al respecto:   ¿Buenos días maestro como esta? Aquí contento por la gran condecoración que me ha otorgado APDAYC con el...

leer más

1 Comentarios

1 Comentario

  1. Edilberto Cuestas

    Buenas noches, agradezco por la información de la trayectoria musical en estos 50 años de Los Ecos.
    A la vez rechazo rotundamente la aseveración del supuesto abandono por parte nuestra a Kike (QPD.).
    Estuvimos en contacto en los últimos días y nos hicimos presentes en su lecho.
    Lo dejamos ahí.
    In memoria Kike Balarezo.

chichaweb.com
Copyright © 2022 chichaweb