por | Dic 27, 2021 | Historias | 6 Comentarios

LINEA DE VIDA DEL GRUPO GUINDA

Uno de las agrupaciones emblemáticas de nuestra cumbia peruana es el GRUPO GUINDA fundado nada menos por los hermanos Cesar y Carlos Morales dieron luz a esta famosa agrupación de música tropical peruana.

Ellos han sabido ganarse el corazón de todos los peruanos y porque no decirlo del mundo entero pues su ellos se han rendido a sus encantos.

Cesar y Carlos Morales nacen en el departamento de La Libertad en la provincia de Otuzco y vivía en una hacienda llamada Yauraga.

Su vena artística nace en su padre pues la tenía una mandolina y se ponía a tocar el tema Vírgenes del sol.

 

Llego a Lima porque sus padres tuvieron ciertas diferencias como toda pareja y decidieron separarse él se quedó en Trujillo y nosotros venimos a Lima con mi madre, vivieron también mi hermano Carlos y mi hermana menor Marita.

 

 

Estudiaron en Lima en un colegio de curas que quedaba en la av. 28 de julio y bauzate y mesa fue mi primaria y en secundaria en los barrios altos colegio Daniel Alcides Carrión en esa época ya vivíamos en Tahuantinsuyo.

 

En ese entonces ya se veía nacer sus dotes de cantante y sus preferidos eran los temas de Los Ángeles Negros y cierto día me prestan una guitarra para eso ya había salido Los Destellos con sus temas La Ardillita y el Avispón tal es así que tocaba y tocaba hasta que puede aprender a tocar esos dos temas musicales, es ahí donde conocí a Pedro reyes y Juan Orbeso también eran estudiantes y querían formar una agrupación.

Él era el autor de todos sus temas musicales y se las pasaba a mi hermano Carlos para que las viera y diera su opinión al respecto

Antes de formar la agrupación tuvo que pasar por otras agrupaciones como LOS DARLINGS que luego le cambiáramos de nombre a LOS ARABES

Me fue difícil comprarme mis instrumentos eltrabajaba en una lavandería de su tío, Carlos era más empresarial y también el más mujeriego y gastaba la plata la que yo le daba, con el empezamos a juntar y ya habíamos visitado la tienda Marruffo donde con una pequeña cuota inicial les dieron crédito y compramos nuestras guitarras eléctricas una consola y un amplificador de bajo Feder y sus dos parlantes.

Guinda empezó a recorrer el Perú con su tema EL APAGON, pero ya habían compuesto también COSTEÑITA es en esa época donde le enseño a Carlos a tocar la guitarra.

El nombre de Guinda nació así, en ese momento comenzaron a salir agrupaciones como Celeste y Naranja los colores estaban de moda, un día en un ensayo estábamos tomando guinda con Carlos Ramírez y dijo que a su esposa le había gustado el nombre Guinda cuando yo fui quien lo propuso.

Guinda sale a la palestra con el tema CORAZONCITO y lo grabara con la voz de Carlos Ramírez, ya se había hecho conocido en las diferentes emisoras radiales don Guinda tenía presencia.

Y Costeñita cuando se grabo fue por el año 1983 para ellos significa mucho les trae muchos recuerdos, ese tema tiene más de 30 versiones y hasta en ingles dicen también que la han escuchado.

Guinda viajo mucho por el mundo teniendo la suerte gracias a Dios de pasear nuestra música tropical peruana por todo el mundo países de Europa como España, Italia, Francia, Holanda entre otros, así como también en los Estados Unidos Canadá y México.

Siempre las anécdotas salen, pero el que más recuerdan es cuando hace muchos años decidimos regresar al lugar donde nacieron y el ómnibus se acercaba cada vez más a la hacienda escuchábamos cuetes y fuegos artificiales pensábamos que era para un santito o había una fiesta patronal, pero no era el recibimiento que nos estaban dando a Guinda.

Sin lugar a duda La Agrupación Guinda ya pertenece a la Historia de la cumbia peruana como una de las agrupaciones emblemáticas y pioneras de este estilo tropical peruano.Hemos querido resumir en pocas palabras que GUINDA ES PURITA CALIDAD!!!!!!!!!!!

fuente: chichaweb.com
foto: facebook carlos morales

Ver mas en esta categoria

MELODIA DE LA CUMBIA PERUANA

MELODIA DE LA CUMBIA PERUANA

Quien no ha oído escuchar del grupo Melodía icono de nuestra cumbia peruana, después de mucho tiempo nos volvimos a encontrar con el maestro Juan Arana y no dudamos en hacerle algunas preguntas:   ¿Cómo esta maestro? Bueno gracias a Dios estoy bien, volviendo a...

leer más
ROMAN GAMEZ “EL RONCO DE LA CUMBIA PERUANA”

ROMAN GAMEZ “EL RONCO DE LA CUMBIA PERUANA”

Sin lugar a duda Román Gámez mas conocido como EL RONCO con muchos años de experiencia como locutor de radio nos comento como ha evolucionado la cumbia peruana y esto fue lo que nos dijo: ¿Cómo estas Román? Bien gracias a Dios y como quien dice volviendo luego de un...

leer más
KATY JARA DEJA LA CUMBIA PERUANA

KATY JARA DEJA LA CUMBIA PERUANA

La cantante de cumbia peruana Katy Jara a anunciado su retiro donde sorprendió a muchos, buscamos la forma de conversar telefónicamente con ella y esto fue lo que nos dijo: ¿Cómo estas Katy? Muy bien gracias a Dios nuestro señor que siempre guía mis pasos por el...

leer más

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Trompiloca

    Todo es verdad. Pero se olvidaron de algo importante NO SON HUMILDES SE CREEN LO MEJOR Y TOCAN COMO MUCHOS

  2. Elchichero

    Sobrados de m….

  3. Juan

    Tocan bien pero son muy pedantes ese Carlos Morales que se pinta con un sprite la cabeza de negro para que no vean que está calvo y huele feo. Hay que ser humildes

  4. Melodia

    Es verdad he tenido el gusto de trabajar con guinda y costeña el señor Carlos Morales es muy especial se le sube la caca a la cabeza

  5. el chichero

    saquen a Carlos Morales BASURAAAA

  6. trompiloca

    todo bien ocn guinda pero Carlos Morales una caca

chichaweb.com
Copyright © 2022 chichaweb