por | Abr 2, 2021 | Entrevistas | 6 Comentarios

LOS ECOS……… DE LA CUMBIA PERUANA

Hablar de la historia de la cumbia peruana es no dejar de recordar a los grandes autores y compositores que con sus temas dieron el auge a nuestra música tropical y uno de ellos es el maestro Edilberto Cuestas Chacón director musical de Los Ecos, con quien conversamos muy amenamente:

¿Dónde nace Edilberto Cuestas?

Yo nací en un pueblito de Cajamarca Cascas haya por los años 1951.

¿Cuándo llego a Lima?

Llegue cuando tenia mas o menos 5 años de edad junto con mi madre y mi hermano luego de haber fallecido en un accidente de tránsito mi señor padre quien trabajaba en una agencia de transporte Chinchaysuyo, llegue a Lima y   me ubique primero en el distrito de Magdalena para luego residir en el distrito del Rímac.

¿Qué recuerdas de tu padre?

Era un hombre humilde bueno y cariñoso, era un comerciante que viajaba en tren hacia Huancayo, siempre nos comentaba que no le gustaba viajar en ómnibus, lamentablemente por problemas de su mercadería se vio en la necesidad de viajar en ómnibus y es donde ocurre el accidente en Ticlio siendo el único fallecido.

¿Tu señora madre era joven?

Si a los años ella se comprometió con mi padrastro Roger Rosas quien era artista y creo que es en ese momento me nace la vena artística.

¿Cómo así influye en ti?

En esa época la tenia un show de los viejitos del rock and roll, teniendo mucho éxito en los teatros de esa época como el Diamante, Opera y El Porvenir trabajaba con un amigo que se vestía de mujer donde realizaban una parodia chistosa, debido a nuestra mala situación tuve que ayudar en la casa trabajando con él.

¿Qué hacías?

Hacia fonomímica y recuerdo mi debut tenia 8 años y fue en el teatro Embassy de la Plaza san Martin una experiencia inolvidable pues no solo éramos nosotros los que actuábamos había muchos artistas de renombre como Irma y Oswaldo ese famoso dúo de música criolla.

¿Vivías en el Rímac un barrio totalmente criollo?

Como tu lo dices un barrio totalmente criollo donde Vivian y asistían artistas, por ejemplo, yo vivía en la primera cuadra de la av. Pizarro y Enrique Delgado vivía en Barraganes en Viru, más adelante había un Club Paul Harris vi llegar a los Embajadores Criollos con Enrique Delgado quien los acompañaba él tendría más o menos sus 18 años y yo 8 años.

¿Con que estilo musical te iniciaste?

Me inicie con La Nueva Ola escuchaba Radio Continente a Barreto quien tenia un programa El Show de los Beatles, quien me alucinaba uno de ellos. Mi padrastro me regala una guitarra y es ahí donde empiezo a tocar este estilo musical y luego nuestra música criolla.

¿Destacaste en el colegio artísticamente?

Claro que si cuando estudiaba en el Colegio Carlos Pareja Paz Soldán siempre tenía que estar en las actuaciones participando es ahí donde conocí los que ahora son cantantes de la nueva ola como Carlos Corzo.

¿Y cuándo escuchas cumbia?

Tendría 12 años cuando se pusieron de moda Los demonios del Corocochay con su tema LA CHICHERA siendo un éxito rotundo y era cumbia-huayno y todos los días en radio a Roberto Tello en el programa La hora de oro de la música criolla, luego me fui a vivir a Jesús María. 

¿Al cambiarte de barrio que paso?

Fue muy duro me choco prácticamente de venir de un lugar populoso a un barrio pituco como se dice, me hacían sentir la oveja negra, pero yo me iba con mi guitarra al campo de marte o en ultimo de los casos en la azote de mi casa practicando con mi guitarra y así aprender más, pese que ahí se escuchaba bastante nueva ola y es donde conozco a Warren Suarez (Q.e.p.d.) quien fuera segunda guitarra de los ecos y compositor del tema LLORAS., en la noche nos reuníamos y tocaban música de los Beatles, los Doltons  eran los años 68 ó 69.

¿Cuál fue tu primer tema que compusiste?

A ver fue DAME TU AMOR era una balada muy bonita con letra profunda y luego la le cambio el ritmo para convertirla en Cumbia Peruana., para esto tenia algunos temas compuestos como ELLA ES PARA MI, TE QUIERO, TE ESPERO y también ya había compuesto un tema de rock titulado PALOMA AJENA eso lo saben muy pocos y ahora es una exitosa canción de música tropical.

¿Cómo nace el nombre Los Ecos?

Al principio se llamaban LOS BRYANS, pero el señor Canevello en una emisora radial tocaron mis temas y dijeron los temas interpretados era por el grupo Los Ecos, indignado yo fui hasta la casa del señor Canevello para reclamarle y me dijo que habían puesto Los ecos porque sonaba mas latino y así se quedó, cuando cumplí 21 años fui a APDAYC a inscribirme como LOS ECOS así también firmé mi primer contrato con la disquera FTA.

¿Quiénes conformaban LOS ECOS?

Éramos siete integrantes Warren Suarez (Q.E.P.D.), Raúl Villalobos, Lucho Espinoza, Core Cuestas, Walter Villa y Milo Duda. Todos los temas interpretados eran instrumentales.

¿Cuándo llega kike Balarezo a Los Ecos?

Nosotros habíamos grabado CUMBIA DELMAR con la voz de Coco Martínez nuestro primer vocalista, pero luego de su trágica desaparición donde en la playa la Herradura se ahogó, llego ahogó KIKE BALAREZO quien integraba el grupo SABOR SIETE de Villa María del Triunfo, le pedí que cantara ELSA tema que estaba de moda y causo gran furor, desde ese momento paso a ser parte de la agrupación.

¿Tu tema DAME TU AMOR fue un éxito?

Sin mentirte habremos vendido mas de 100 mil discos en la voz de kike Balarezo quien cantaba igual a Félix Martínez, pero él quería imponer su propio estilo y discutimos en varias oportunidades y a regañando grabo el tema.

¿Cuáles con tus mejores temas musicales?

Bueno en cada momento cada uno tiene su época, pero hasta el momento son tres temas y son MI DECISIÓN, TIENES QUE REGRESAR y BAILA BLAQUITA BAILA mi primer tema instrumental.

¿Quién seguirá tus pasos con Los Ecos?

Mi querido hijo PERCY CUESTAS el tiene la responsabilidad de seguir la leyenda de LOS ECOS y además ya hemos grabado algunos temas de su autoría.

Podemos Decir muchas cosas mas de Los ecos un grupo con Historia de la cumbia peruana.

¿Algo más que agregar?

Agradecerte por la entrevista a este su amigo Beto Cuestas, ahora hay que cuidarnos mucho estamos atravesando una terrible enfermedad y solo nos queda cuidarnos los unos a los otros.

Ver mas en esta categoria

MELODIA DE LA CUMBIA PERUANA

MELODIA DE LA CUMBIA PERUANA

Quien no ha oído escuchar del grupo Melodía icono de nuestra cumbia peruana, después de mucho tiempo nos volvimos a encontrar con el maestro Juan Arana y no dudamos en hacerle algunas preguntas:   ¿Cómo esta maestro? Bueno gracias a Dios estoy bien, volviendo a...

leer más
ROMAN GAMEZ “EL RONCO DE LA CUMBIA PERUANA”

ROMAN GAMEZ “EL RONCO DE LA CUMBIA PERUANA”

Sin lugar a duda Román Gámez mas conocido como EL RONCO con muchos años de experiencia como locutor de radio nos comento como ha evolucionado la cumbia peruana y esto fue lo que nos dijo: ¿Cómo estas Román? Bien gracias a Dios y como quien dice volviendo luego de un...

leer más
KATY JARA DEJA LA CUMBIA PERUANA

KATY JARA DEJA LA CUMBIA PERUANA

La cantante de cumbia peruana Katy Jara a anunciado su retiro donde sorprendió a muchos, buscamos la forma de conversar telefónicamente con ella y esto fue lo que nos dijo: ¿Cómo estas Katy? Muy bien gracias a Dios nuestro señor que siempre guía mis pasos por el...

leer más

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. el chihero

    sin luigar a duda un grande de nuestra cumbia peruana

    • Melodia

      Parece que. Ya esta pensando en wl retiro puesto que le esta dejando el grupo los Ecos a su hijo. Esperemos de la talla como su padre

  2. Juan

    Me parece que se viene una nueva ola en la cumbia peruana con el ingreso de los nuevos valores nuevos temas nyevos estilos

  3. trompiloca

    hay ayay el maestro beto Cuestas se retiara de la cumbia peruana

  4. el chihero

    la cumbia peruana necesita renovacion si ya cumplio su siglo esta bien

  5. juan

    todo tiene su final nada dura para siempre, el cumplio su ciclo en la cumbia peruana deben imitar otros que tambien estan por esa edad y despedirse por todo lo alto

chichaweb.com
Copyright © 2022 chichaweb