por | May 16, 2021 | Entrevistas | 3 Comentarios

LUCHO PAZ LA VOZ DE LA CUMBIA PERUANA


Lucho Paz considerado como el mejor cantante de cumbia peruana, pues con su voz han grabado varias canciones que han sido éxitos a nivel nacional e internacional.El ha llevado por diferentes países nuestra cumbia peruana con mucho éxito, fuimos en su búsqueda para conocer un poco mas de el y su vida artística:

¿Dónde nace Lucho Paz?

Nací en Chiclayo un 28 de febrero 

¿Alguien de tu familia tiene vena artística?

Si mi Padre en los años 60 cantaba como aficionado en un canal de televisión, pero antes de el fue mi abuelo Justiniano Paz cantaba desde su balcón para las féminas haya en su tierra Chongoyape.

¿Y tu Padre que cantaba?

A él le gustaba mucho los Boleros especialmente los de Javier Solís, Daniel Santos y Pedro Infante, su apodo de el era pedro infante por su parecido, la tenia su puesto en el mercado y así lo conocían con ese apelativo.

¿Y tu que canciones cantabas?

Mi artista favorito es Raphael y cantaba “CIERRO MIS OJOS” y “YO SOY AQUEL” me gusta como interpretaba sus temas y la fuerza que le ponía.

¿En tu colegio ya cantabas?

Fue la primera vez que cante en público tendría creo 11 años cuando me convocaron para cantar en una actuación por el día de la madre, recuerdo que cante “Madre querida” una canción si no me equivoco de Joselito.

¿Cómo fue tu niñez?

Tranquila era estudioso y en las noches nos juntábamos uno sacaba su guitarra y nos poníamos a cantar canciones de Los Pakines, Rulli Rendo y este amigo decidió formar un grupo llamado “AVE FENIX” pero con el grupo solo tuvimos tres presentaciones Paul Solís era nuestro director.

¿Cómo fue tu primera presentación?

Algo chistoso nos contrataron para un quinceaños y a mi me daba mucha vergüenza cantar el publico y para no quedar mal lo hice detrás de un parlante así la gente no me miraba mucho (jajajajaja) cante temas de los Pasteles Verde y Los Pakines.

¿A que edad llegaste a Lima?

Tendría 18 años cuando llegue a Lima y gracias a unas amistades me presente al programa Trampolín a la Fama que conducía el señor Augusto Ferrando al quien conocí y tuve una pequeña audición, al terminar me dijo “Hijo tu no debes estar aquí, debes cantar para una agrupación cantas excelente” y el señor Otto de rojas dijo clasificado para la gran final.

¿Y luego que paso?

Cante ATREVETE de José Luis Rodríguez ocupando el segundo lugar, regrese a Chiclayo pues todos me habían visto, mi padre estaba orgulloso de mi y participe en un concurso FESTIVISION de Chiclayo donde gane con el tema “América” de niño Bravo.

¿Hubo mucha competencia?

Así es grandes cantantes como Jhonny Rojas, Percy Arana, Carlos Morales entre otros, fue dura la competencia, pero logre ganar.

¿Cómo así llegaste a cantar cumbia peruana?

Me contacto el señor Víctor Yapien pues me dijo que quería que le grabe ciertas canciones a la cual acepte, viajamos a Lima y empezamos a grabar recuerdo fue en Infopesa Supe Perder, Angelitos negros y Apaga la Luz.

¿Qué cantante de cumbia peruana admiras?

Me gusta mucho el estilo que tiene al cantar Claudio Moran y Julio Mau de cuarteto continental pues tuve el honor de conocerlo en Infopesa.

¿Qué temas éxitos grabaste en el Grupo 5?

Fueron dos temas “Sueño Contigo” y “Amigo” teniendo un éxito total.

¿Qué agrupaciones has pertenecido?

Grupo 5, Agua marina y luego forme mi agrupación Caña Brava, ahora estoy en los 5 de oro.

¿El tema que te ha traído muchas satisfacciones?

Todos, pero el en Agua marina interprete un tema “Tu amor fue una mentira” al principio no le tenía fe, pero luego se convirtió en un suceso y casualmente es el tema que identifica a esta agrupación.

¿En el Grupo 5 que temas fueron éxito?

Hay varios como “Morir de Amor”, “Vendrás llorando” pero el tema que identifica al grupo 5 la canción que grabe llamada “Motor y Motivo”.

¿Recorriste el mundo cantando cumbia peruana?

Así es he tenido la suerte de viajar por Europa y visitar varios países donde la gente me ovaciono y bailo al ritmo de nuestra cumbia peruana, así mismo viaje a los Estados Unidos donde realice también varias presentaciones.

¿Hoy vivimos tiempos que nos ha cambiado la vida?

Así es esta pandemia nos ha causado mucho daño, varias personas agrupaciones y cantantes de cumbia sin trabajo, músicos olvidados y algunos que partieron a la casa del señor. Hace unos días vi en esta página la desaparición de José Zelada lamentable pues era un gran autor de temas que son éxito.

¿Tus palabras de despedida?

Muchas gracias por acordarse de este humilde servidor amigos de chichaweb.com, sigan así y a cuidarnos no queda otra.

Ver mas en esta categoria

MELODIA DE LA CUMBIA PERUANA

MELODIA DE LA CUMBIA PERUANA

Quien no ha oído escuchar del grupo Melodía icono de nuestra cumbia peruana, después de mucho tiempo nos volvimos a encontrar con el maestro Juan Arana y no dudamos en hacerle algunas preguntas:   ¿Cómo esta maestro? Bueno gracias a Dios estoy bien, volviendo a...

leer más
ROMAN GAMEZ “EL RONCO DE LA CUMBIA PERUANA”

ROMAN GAMEZ “EL RONCO DE LA CUMBIA PERUANA”

Sin lugar a duda Román Gámez mas conocido como EL RONCO con muchos años de experiencia como locutor de radio nos comento como ha evolucionado la cumbia peruana y esto fue lo que nos dijo: ¿Cómo estas Román? Bien gracias a Dios y como quien dice volviendo luego de un...

leer más
KATY JARA DEJA LA CUMBIA PERUANA

KATY JARA DEJA LA CUMBIA PERUANA

La cantante de cumbia peruana Katy Jara a anunciado su retiro donde sorprendió a muchos, buscamos la forma de conversar telefónicamente con ella y esto fue lo que nos dijo: ¿Cómo estas Katy? Muy bien gracias a Dios nuestro señor que siempre guía mis pasos por el...

leer más

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. el chihero

    gran cantante de cumbia peruana hace unos sabados estuvo en un programa de television. ojala lo podramos ver en un escenario

  2. Juan

    Es indudablemente el mejor cantante de cumbia peruana

  3. Melodia

    El hizo exitos varios temas de cumbia peruana cuando estaba en grupo 5

chichaweb.com
Copyright © 2022 chichaweb