por | May 23, 2022 | Entrevistas | 2 Comentarios

ROMAN GAMEZ “EL RONCO DE LA CUMBIA PERUANA”

Sin lugar a duda Román Gámez mas conocido como EL RONCO con muchos años de experiencia como locutor de radio nos comento como ha evolucionado la cumbia peruana y esto fue lo que nos dijo:

¿Cómo estas Román?

Bien gracias a Dios y como quien dice volviendo luego de un prolongado receso debido a esta terrible enfermedad que tanto daño nos esta haciendo puesto que aún sigue entre nosotros.

 

¿Mucha gente del espectáculo partió?

Muchos amigos míos como Guiller, Miguel Campos “La Bibi”, mi hermano El Gato Abad, Tulio y Tulin Trigoso de sonido 2000 entre otros, lamentable su desaparición 

 

¿Un sueño de la cumbia peruana?

Mira siempre dije cuando tenga plata voy hacer una canción de cumbia peruana y juntar a las dosmejores voces de este estilo y son Lucho Paz y mi recordado amigo Carlos Ramírez Centeno que Dios lo tenga en su gloria, bueno el partido y ahora yo no tengo plata jajajajajaja.

 

 

¿Y porque ellos?

Lo que pasa que ahora muchos cumbianberos Gritan y no cantan nada, la cumbia peruana siempre ha sido cadenciosa elegante, no se porque piensan que el gritar es cantar.

 

¿Usted sabe de cumbia peruana?

Mira la verdad no se mucho, sino que puedo decir lo que he vivido tanto como locutor como también promotor porque también lo fui en su momento.

 

¿Cómo así?

Un día Enrique Delgado me dice Román tu como comunicador y tienes esa facilidad hagamos Festival de cumbia peruana con los mejores grupos del momento y así fue juntamos a los mejores grupos del momento Vico y su Grupo Karicia, Los Ecos, Guinda, Los Destellos, Diablos Rojos, entre otros y así fue mi paso como promotor

 

¿Cómo se inició la cumbia peruana?

Bueno la cumbia peruana en sus inicios fue instrumental y el genio de esto fue Enrique Delgado y el me dio la idea de poder realizar este Festival donde conversamos con Víctor Casahuaman, Chacalon, Beto Cuestas, Jorge Rodríguez Grandez y eso fue en la Concha Acústica del Campo de Marte.

 

¿Cómo salió?

Mira estábamos nerviosos puesto que la única promoción la hacíamos mediante mi show radial y salió como decimos en el ambiente un gran reventón

 

¿Luego que vino?

Recorrimos todos los grandes teatros de Lima y de provincia, recuerdo que llegaron Los Solitarios de Chincha, Los Rumbaney de Chimbote entre otros y hasta Los Pasteles Verdes con el cholo Acuña el creador de esa agrupación donde canta mi hijo actualmente.

 

¿Cumbia peruana o Chicha?

Cumbia peruana claro esta lo de chicha me suena a algo despectivo y eso no me gusta, sé que mucha gente siempre le dice chicheros a los que hacían cumbia andina como Los Shapis, ellos fueron lo que llegaron a Lima de la provincia y trajeron ese estilo musical, pero con mezcla del huayno, A LA CUMBIA PERUANA DILE SI, A LA CHICHA DILE NO.

 

 

¿En las fiestas que hacían siempre terminaba en pelea?

Casi en todas lo que pasa y como nace también la denominación Chicheros es que los estibadores llegaban con sus botellas con Chicha de Jora, pero mezclada con ron o agua ardiente y cuando se emborrachaban entre ellos se peleaban y cuando preguntaban quienes se están peleando esos que toman Chicha los chicheros así nace esa palabra.

 

¿Conociste a Chacalon?

Claro que lo conocí formaron la agrupación con José Luis Carballo, Chacalon me pregunto dónde habían los mejores músicos de Lima y claro estaban en los conos ahí iba uno y armaba su grupo, el se fue a Villa maría del triunfo y comenzó a reclutar a los mejores, de esa conversación nace el nombre mira que el a pesar de ser hincha del Alianza Lima porque le puso la Nueva Crema fue porque José Luis le dijo mira Lorenzo te estas llevando de aquí la crema y nata de los mejores músicos y no tubo mejor idea de ponerle Chacalon y la nueva crema.

 

 

¿Para usted cual es el tema que identifica a la cumbia peruana?

Pucha sin lugar a duda ELSA que interpretaban los Destellos, fue y hasta ahora es una sensación ese tema pego en toda la república, se escuchaba en provincias y era bailada, en mi casa la pongo y me doy mi bailecito.

 

¿Hablamos de la mejor canción y ahora el mejor cantante?

Mira cada uno tenia su estilo propio Chacalon, Chapulin, Vico, Claudio Moran, Carlos Ramírez y Lucho Paz entre otros, pero si me dices escoge uno escogería a dos Carlos Ramírez y Lucho Paz las voces elegantes de la cumbia peruana.

 

 

¿Qué opina usted del actual momento de la cumbia peruana?

Se ha perdido esa esencia musical la verdadera cumbia peruana es con guitarra eléctrica y sin vientos, ahora se hace mas comercial le ponen vientos sonidos electrónicos que han dado un giro totalmente diferente, hasta ahora hay grupos pioneros como Los Destellos, Los Ecos, Los Mirlos, Los Shapis, Pintura Roja, Melodía que siguen haciendo la verdadera cumbia peruana.

 

¿El Perú es un país netamente cambiambero?

Así es tenemos grandes exponentes de nuestra cumbia peruana en cada región del Perú si hablamos de la Amazonia ahí tenemos a Los Mirlos, Sonido 2000, la misma Ruth Karina, en la sierra tenemos a Los Shapis, Alegría, Grupo Original, Vico y su grupo Karicia, si hablamos de la costa Los Destellos, Los Ecos, Guinda, Pintura Roja, si del norte están Grupo 5, Aguamarina, Armonía 10, Corazón Serrano, en conclusión, el Perú es cumbiambero.

 

Mira sobrino ya es un poco tarde tengo que ir a mi casa a cocinar o me vas a invitar el almuerzo jajajajaja, que te parece si conversamos otro día me llamas y quedamos en encontrarnos te parece, así será tío Ronco

 

¿Algo más que agregar?

¡Nada agradecerte a esta página por la entrevista y la oportunidad que me dan de llegar a todo el Perú y el mundo con esto de la internet, solo me queda decirles QUE TAL!!!!!!!!!!

Ver mas en esta categoria

GIULIANA RENGIFO MUJER EMPODERADA

GIULIANA RENGIFO MUJER EMPODERADA

Nuestra querida amiga Giuliana Rengifo esta feliz puesto que paralelamente le esta yendo bastante bien como cantante, así como empresaria, fuimos a buscarla a su local para conversar lo que se viene para ella:   ¿Hola Giuliana nuevamente un gusto verte? Hola...

leer más
TONGO: TENGO UNAS PITUCAS QUE ME QUIEREN MUCHO

TONGO: TENGO UNAS PITUCAS QUE ME QUIEREN MUCHO

Aunque usted no lo crea nuestro amigo Abelardo Gutiérrez TONGO siempre se ha sentido orgulloso de sus hijos y a veces nos preguntamos porque y aquí conversamos con el telefónicamente y esta es la respuesta   ¿Tongo como estas? Hay amigo después de todo lo que he...

leer más

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Melodia

    Cuántos años lo conozco y siempre apoyo a los grupos de cumbia peruana. El hacía algunos eventos con lo mejor de la música tropical y no le gustaba que le digan chicha

  2. trompiloca

    el ronco gamez es toda una leyenda como locutor de radio, en lo que respecta a la cumbia peruana , saludos

chichaweb.com
Copyright © 2022 chichaweb