por | Dic 2, 2021 | Entrevistas | 2 Comentarios

TIEMPO DE VIDA DE KIKE BALAREZO EL CUMBIAMBERO MAYOR

KIKE BALAREZO nació en Lima un 6 de mayo de 1948 sus padres eran Pedro Balarezo natural de Chiclayo y Paula Almeida Rodríguez natural de Chincha, el creció en el barrio de SANTA BEATRIZ en el Parque de La Reserva ahora Parque de Las Aguas

Su primaria la estudio en el colegio 460 que quedaba en la av. Petit Thouars y nace como cantante en el año 1965 en el distrito de Villa María del Triunfo en la agrupación PEDRO CAYO Y SU CONJUNTO como corista, el conjunto era de su cuñado esposo de su hermana mayor.

A los 13 años se presento en el programa LA ESCALERA DEL TRIUNFO que conducía el recordado Augusto Ferrando y era en canal 13 haciéndolo con un tema de Gustavo Hit Moreno quedando en segundo lugar.

Desde los 10 años trabajo cuidando carros en el cine Roma de Santa Beatriz y lo hacia para ayudar a su familia pues la economía no era muy buena en ese momento.

Compartió escenario con grandes de la cumbia peruana como Chacalon, Pedro Miguel y sus Maracaibos, Los Diablos Rojos de Marino Valencia, Compay Quinto de Pepe Baroni

Paso a Los Ecos en al año 1972 hasta el año 1998 que siguió su carrera como solista

 

El con Los Ecos grabo más de cien temas, pero son muchos los que la gente le pedía como “DAME TU AMOR”, “QUEDATE”, “FANTASIA”, “RECORDARAS”, “LUCIERNAGA” que fue un tema que gusto mucho, pero con el tema que causaría furor serio “FANTASIA”

 

Vivió momentos difíciles en el año 2013 cuando su nieta Sheralyn Daniel Guerrero Balarezo de 17 años de edad,desapareció misteriosamente a la salida de su Centro Educativo entre la Av. de El Aire y Canadá, donde cursaba sus estudios con uno de sus hermanos.

 

Muchos se preguntan ¿Cómo llego Kike Balarezo a Los Ecos? 

Al tiempo de lo ocurrido con Coco Martínez, Los Ecos estuvieron en una actividad en Villa María del Triunfo. Allí conocieron al vocalista de un grupo de la zona llamado «Sabor 7”, era «Kike» Balarezo quien, con el paso de los años, se convertiría en la voz que los identificaría. Ciertos promotores recomendaron a Kike como nuevo vocalista de Los Ecos pues su timbre de voz se acoplaba muy bien al grupo y lucia con su estilo y lo invitaron a participar con ellos. 

En ese entonces, Los Ecos estaban preparando su Segundo LP e iniciaron conversaciones serias con Kike a fin de ver la posibilidad la posibilidad de que se integre al grupo. Esto se produjo y Kike Balarezo ya era uno de Los Ecos. Se reunieron en casa de Warren Suarez para preparar algunos temas para el Nuevo LP. Así nacieron «Homenaje a Coco Martínez», «Mujercita Buena», «Mi Cholita» y otros, ahora temas clásicos de la cumbia peruana de todos los tiempos. Kike Balarezo, un grande de la cumbia peruana. Los Ecos lo tuvieron buen tiempo cantando los temas del grupo, los que se podrían llamar «clásicos», los de la Época de Oro de la Cumbia. Es el quien grabo muchas de las más bellas melodías de Los Ecos y de la cumbia peruana («Vuelve Palomita Vuelve», «Dulce Espera», «Lloras», «Mujercita Buena», «Dulce», etc.) Es por esta época se destapa el «boom» de la Cumbia Peruana con la aparición de muchos grupos quienes dejaron huellas en este género y que, hasta hoy, perdura su música. 
Es esta la Época Dorada de la Música Tropical del Perú. Recuerdo las noches, los fines de semana, en el barrio, en la esquina de la casa de alguno de los «patas’ donde nos reuníamos para conversar y escuchar el «show de Los Ecos» a las 7pm. Recuerdo mi pequeño radio receptor «National» a pilas. Este programa fue dirigido por el recordado Santiago Salcedo en los años 70′ Recuerdo los programas de don Víctor Cáceres Fuentes, gran amante y propulsor de la cumbia peruana y promotor de bailes con los grupos de moda y en conocidos locales. Hermosa época escolar la de ese entonces.

En una entrevista le hicimos una pregunta

¿Con que tema musical te gustaría que te despidieran?

Él nos manifestó que cuando le llegara el día que Dios me llame me gustaría que me despidan con las canciones FANTASIA, DAME TU AMOR y QUEDATE. Temas que grabo con los Ecos.

 

Este es nuestro homenaje al Cumbiambero Mayor Kike Balarezo, traer a ustedes algunas cosas que cuando le hicimos una entrevista nos comento a esta pagina www.chichaweb.com

Ver mas en esta categoria

MELODIA DE LA CUMBIA PERUANA

MELODIA DE LA CUMBIA PERUANA

Quien no ha oído escuchar del grupo Melodía icono de nuestra cumbia peruana, después de mucho tiempo nos volvimos a encontrar con el maestro Juan Arana y no dudamos en hacerle algunas preguntas:   ¿Cómo esta maestro? Bueno gracias a Dios estoy bien, volviendo a...

leer más
ROMAN GAMEZ “EL RONCO DE LA CUMBIA PERUANA”

ROMAN GAMEZ “EL RONCO DE LA CUMBIA PERUANA”

Sin lugar a duda Román Gámez mas conocido como EL RONCO con muchos años de experiencia como locutor de radio nos comento como ha evolucionado la cumbia peruana y esto fue lo que nos dijo: ¿Cómo estas Román? Bien gracias a Dios y como quien dice volviendo luego de un...

leer más
KATY JARA DEJA LA CUMBIA PERUANA

KATY JARA DEJA LA CUMBIA PERUANA

La cantante de cumbia peruana Katy Jara a anunciado su retiro donde sorprendió a muchos, buscamos la forma de conversar telefónicamente con ella y esto fue lo que nos dijo: ¿Cómo estas Katy? Muy bien gracias a Dios nuestro señor que siempre guía mis pasos por el...

leer más

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. el chichero

    lo maximo Kike Balarezo solo no fue reconocido por los ecos

  2. juan

    kike balarezo uno de los mejores cantantes de nuestra cumbia peruana

chichaweb.com
Copyright © 2022 chichaweb