por | Jul 22, 2021 | Entrevistas, Historias | 4 Comentarios

VICTOR CASAHUAMAN “YO LE PONGO LETRA A LA CUMBIA PERUANA”

Hablar de Víctor Casahuaman es hablar de una leyenda viva de nuestra música tropical peruana llamada en sus principios como música CHICHA y es el gran maestro que en su agrupación Celeste descubrió a uno de los mas grandes cantantes como lo fue Chacalon, así como también a nuestro amigo Chacal, Claudio Moran entre otros.

Sin lugar a duda Víctor Casahuaman es un patrimonio vivo de nuestra música chicha donde aquí sus amigos de chichaweb.com conversamos con el:

 

¿Hace unos años fue reconocido con un premio de la municipalidad de Lima?

Si hace unos años la Municipalidad de Lima me reconoció como “Patrimonio de la Cultura viva del Perú” y esto es por toda la trayectoria musical que tengo desde los inicios de nuestra cumbia peruana o música chicha, fue algo emocionante cerca de 10 mil personas apostadas en la plaza de armas te den un aplauso caluroso y te reconozcan como tal.

 

¿Para usted que como nace esta corriente musical LA CHICHA?

Pienso que esta corriente musical nace por la fusión de la cumbia colombiana con la música andina de esa fusión nace la música chicha que sería de ahí en adelante nuestra identidad musical, en los años 1960 Los Demonios del Corocochay hacen el tema de Carlos Baquerizo LA CHICHERA tema instrumental con que se da inicio a la música CHICHA.

 

 

¿De su agrupación salieron famosos exponentes de nuestra cumbia peruana?

Así es como es de conocimiento en el Grupo Celeste integraron varios cantantes que luego fueron figura de nuestra música Chicha como Lorenzo palacios Chacalon, Alfonso Escalante “Chacal”, Claudio Moran entre otros.

 

 

¿Cómo eran ellos?

A chacalon le enseñe a cantar pues el no tenía ni la menor idea de lo que era cantar, sacaba mi palito de madera y como profesor corregía cuando hacia algo malo, en tanto a Alfonso Chacal el cantaba muy entonado y con una voz muy fuerte que hacia vibrar a los asistentes a nuestros conciertos, con Claudio era un poco más difícil a pesar de que cantaba muy bien pero había que estar  atrás de el por lo menos un día antes del concierto pues se juntaba con alugas malas amistades que lo hacían perder pero ahí estaba como vigilante llego oportunidades que me lo llevaba a mi casa como acuartelarlo y no salga hasta después del concierto.

 

 

¿Con que tema usted pone letra a la cumbia peruana?

Como sabrán antes todos los temas de cumbia peruana eran instrumentales hasta que por fin puse fin le puse letra a una canción mía titulada EN EL CAMPO por el año 1974 cantada por Chacal ahí empezó toda esta revolución musical tal es así que este disco se vendió a mas no poder.

 

 

¿Dicen que algunos temas suyos van contra la mujer y a fomentar el maltrato de la mujer?

 

En el mundo de la música hay letras tanto de cumbias peruanas como otros géneros que hablan mal de la mujer, pero no significa que estemos haciendo apología contra ellas eso sería Machismo, hace unos días vimos como un cumbiambero esta detenido por agredir a una mujer acaso por ser cumbiambero toda la cumbia peruana estaría mal, no verdad hay que dedicarnos a bailar y no hacer el mal.

 

 

¿Sus temas son conocidos s nivel mundial tal es así que en algunos casos han servido como fondo musical de algunas películas?

El grupo Celeste no es de ahora ni de ayer el grupo celeste es de varios años de trabajo que con mis composiciones hemos recorrido el mundo y por tal motivo el contenido de nuestras letras ha servido para que en ciertas películas extranjeras utilicen nuestros temas y eso me enorgullece como también debe enorgullecer a todos los peruanos, esos temas de que les hablo son Viento y Mi Lamento. Busquen y vean el nombre de las películas.

 

 

¿Usted es muy querido en México?

Oiga no solo en México también en Colombia y en varios países, la diferencia es que en México radica en señor Claudio Moran quien fue cantante de mi agrupación y el canta mis temas musicales en dicho país, como somos conocidos nos llaman para tocar en los festivales que ellos lo llaman SONIDEROS donde acuden miles de personas.

 

 

¿Ahora poco a poco estamos volviendo a la normalidad?

Ojalá volvamos pronto pues tanto los músicos como los autores y compositores estamos pasando mal, el dinero no alcanza ya un año sin realizar eventos sin embargo ya en el extranjero se abrieron las puertas y varias agrupaciones están viajando a realizar conciertos.

 

 

¿Ni bono ni ninguna ayuda?

Fíjese ni bono ni ayuda, se hablo tano de esto que solo fue pura palabrería un engaña muchachos y nosotros nos debemos respeto, el gobierno actuó mal al respecto.

 

 

¿Quién cree que es el creador de la música tropical peruana llamada chicha?

Hablemos claro así se molesten muchas personas, pero los iniciadores de esto fueron Jhon Beni con Los Ribereños y su tema Don José y compay Quinto con su tema Silbando, no fue ni Enrique Delgado con Los Destellos lo que si el hace es usar la guitarra eléctrica, pero nada más, luego vinieron Los Yungas y otras agrupaciones más.

 

 

¿Y los grupos pioneros de la chicha?

Casi todos los grupos antiguos dicen ser los pioneros de la música chicha, pero desde que tengo uso de razón las agrupaciones pioneras son Los Yungas, El Demonio del Corocochay, Kiwi Show, luego vinieron tongo y Los Destellos de Enrique Delgado.

 

 

¿Ha hecho conciertos virtuales?

Si he tenido la suerte de hacer conciertos virtuales donde la gente ha respondido al llamado Celeste, no son tan seguidos, pero cuando los hago reventamos las redes sociales.

 

 

¿Algo más que agregar?

Un saludo para mi gran amigo Carlos espero volverlo a ver y sigan así con chichaweb.comhaciendo entrevistas a las mejores agrupaciones de cumbia peruana.

Ver mas en esta categoria

ANGEL CONDO EL PRINCIPITO DE LA CUMBIA PERUANA

ANGEL CONDO EL PRINCIPITO DE LA CUMBIA PERUANA

Nos llego la noticia que nuestro amigo Ángel Condo la está rompiendo con nuestra cumbia peruana y no dudamos en buscarlo y hacerle algunas preguntas:   ¿Alguien de tu familia era cantante o artista que te inspiro a seguir esta carrera? No tengo ningún familiar...

leer más
KATY JARA DEJA LA CUMBIA PERUANA

KATY JARA DEJA LA CUMBIA PERUANA

La cantante de cumbia peruana Katy Jara a anunciado su retiro donde sorprendió a muchos, buscamos la forma de conversar telefónicamente con ella y esto fue lo que nos dijo: ¿Cómo estas Katy? Muy bien gracias a Dios nuestro señor que siempre guía mis pasos por el...

leer más
JHON BENY RECIBE CONDECORACION

JHON BENY RECIBE CONDECORACION

Nuestro gran amigo director de Los Ribereños Jhon Beny ha sido condecorado por APDAYC, no dudamos en llamarlo para hacerle algunas preguntas al respecto:   ¿Buenos días maestro como esta? Aquí contento por la gran condecoración que me ha otorgado APDAYC con el...

leer más

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Melodia

    Solo decir una palabra UNA LEYENDA VIVA DE LA CUMBIA PERUANA

  2. El chichero

    Es un mejjor compositor de nuestra cumbia peruana reconocido por su grupo celeste y los temas viento y en el.campo

  3. juan

    deberian hacer un homenaje al maestro victor casahuaman

  4. trompiloca

    sus tems como vienton y en el camapo son buenos los mejores temas de nuestra cumbia peruana

chichaweb.com
Copyright © 2022 chichaweb