por | Sep 20, 2018 | Historias

FELIX MARTINEZ “LA LEYENDA VIVA DE LA CUMBIA PERUANA”

Félix Martínez «El Chévere» es una figura fundamental de ese período tropical peruano de los años 60 cuando las grandes orquestas, de la década anterior, habían cedido terreno a agrupaciones reducidas que tocaban sones, guajiras y en especial guarachas.
Nacido en Ica, en 1946, desde niño Félix supo ganarse las simpatías con su forma de cantar y con su baile. En las actuaciones del colegio, entonaba boleros de Beny Moré y alguna guarachita de Celia Cruz.
Cuando integró y dirigió a Los Rumbaney, allá por 1954, dicha agrupación vestía unas guayaberas con rayas rojas y zapatos blancos, y tenía muchos contratos particulares.
Cabe señalar que grabó el bolero «Y, sin embargo, te quiero», con la Orquesta de Rulli Rendo, y en 1962 el tema«Moliendo café» con Los Mulatos del Caribe. Asimismo, en un tiempo solía alternar como bolerista con Julio Jaramillo, Ramón Avilés y Lucho Barrios. En pleno auge de su carrerahizo historia, fuera al lado de Los Destellos o de su propio grupo Los Girasoles.
En esos años, «El Chévere» condensa una influencia marcadamente caribeña con el sentir popular que se estaba forjando en la Lima de los 60. Ni la salsa ni la cumbia aparecían todavía.
Con Los Destellos, agrupación liderada por Enrique Delgado, hace una especie de guaracha peruanizada que se dio en llamar cumbia. En este estilo impone el megaéxito «Elsa», luciendo sus dotes como improvisador. Esta cualidad puede apreciarse también en su composición «Girasoleando», una especie de guajira con montuno y guitarra eléctrica.
Admirador de Pedro Miguel y sus Maracaibos, Johnny Arce “Mr. Macondo” y Pepe Baroni del grupo Compay Quinto.
Que nos puedes decir FELIX MARTINEZ:
“Luego de cantar en LOS DESTELLOS, LOS RUMBANEY y LOS GIRASOLES, me fui a los Estados Unidos donde radique por muchos años pero no dejaba de cantar en las diferentes agrupaciones de cumbia peruana, con mi gran amigo «CHACALTANA» hacíamos la música a los peruanos y los propios lugareños que asistían a nuestras presentaciones, hoy VUELVO POR LA PUERTA GRANDE A SEGUIR CANTANDO MI CUMBIA PERUANA COMO AYER, COMO HOY Y COMO SIEMPRE, quiero agradecer muy especialmente a mis amigos de www.chichaweb.com porque ellos llevan nuestra música tropical peruana al mundo, asi también por esta entrevista y siempre están pendientes de este humilde servidor”
FELIX MARTINEZ ESTA NUEVAMENTE EN LOS ESCENARIOS Y CON SU MUSICA Y BAILE ENCANTA AL PUBLICO QUE ACUDE A SU CONCIERTO, POR ENTE “FELIX MARTINEZ ES “LA LEYENDA VIVA DE LA CUMBIA PERUANA”.
Facebook Comments Box

Ver mas en esta categoria

GRUPO CICLON LA CHICHA GUSTA EN ECUADOR Y COLOMBIA

GRUPO CICLON LA CHICHA GUSTA EN ECUADOR Y COLOMBIA

Nos encontramos con nuestro gran amigo Víctor Daza director del Grupo Ciclón con quien conversamos y esto fue lo que nos dijo: ¿Buenas noches Víctor? Como estas mi gran amigo Enrique de chichaweb.com para quien envió mis saludos ¿Cómo va el Grupo Ciclón? Muy bien...

leer más
DULCE ALEGRIA ESTAMOS AQUÍ

DULCE ALEGRIA ESTAMOS AQUÍ

La Agrupación Dulce Alegría sigue cosechando triunfos y por tal motivo conversamos con Víctor Guzmán y esto fue lo que nos dijo: ¿Cómo estas Víctor? Aquí seguimos trabajando por nuestra música tropical peruana, con la bendición de Dios recorremos todo el Perú ¿El año...

leer más
GIULIANA “TODO APRENDI DE TI”

GIULIANA “TODO APRENDI DE TI”

Giuliana Rengifo cantante de cumbia peruana nos comentó que la música chicha esta de moda, conversamos con ella y esto fue lo que nos dijo: ¿Hola Giuliana? Hola amigo Enrique como estas aquí seguimos trabajando y llevar la música tropical peruana a todo el Perú y el...

leer más

0 Comentarios

0 comentarios

chichaweb.com
Copyright © 2026 chichaweb