HISTORIA DE TEO LAURA AMAO Y COMO LLEGA A FORMAR SU GRUPO LOS JHARIS DE ÑAÑA.

HISTORIA DE TEO LAURA AMAO Y COMO LLEGA A FORMAR SU GRUPO LOS JHARIS DE ÑAÑA.

Homenaje a Teo Laura.

Estilo carretero o la balada cumbia, son muchos los grupos de la carretera central que suenan no sólo en esta parte de la ciudad capitalina, sino en todo el país. Y uno de los grupos emblemáticos es sin duda, Los Jharis de Ñaña, de donde han salido varios cantantes que hoy brillan con luz propia. La guitarra que le pone el swing a este estilo tiene un nombre: Teo Laura, el maestro de la guitarra. Teo Laura Amao era, y es el guitarrista y compositor para varios grupos de Ñaña, que está en la Carretera Central en Lima.

La familia de Teo es de Andahuaylas, una provincia de Apurímac en la sierra centro-sur de Perú. Su aventura musical comenzó a la temprana edad de 11 años cuando iba a escuchar bandas en la radio o ver conciertos locales más pequeños y aprendería de ver y escuchar cómo todos los grupos se tocaba la guitarra. Esto lo ayudo enormemente para interesarse, así como un amigo del barrio que le mostró algunas técnicas en la guitarra lo ayudó. Esto pronto se convertiría en Teo tocando en diferentes bandas de ‘garaje’ y en los alrededor de Chosica.

Durante este período, a pesar de que estaba tocando timbales y que en breve cambiaria a la guitarra. Luego Teo demostró su agradecimiento no sólo por la música indígena que él y su familia creció escuchando a América y, sino que también muestran su profundo interés en el rock and roll. El joven Teo estaba muy impresionado por los sonidos de los grupos británicos como Cream, Negro Sabbath y los Rolling Stones. Sin embargo Teo también tenía una afición por los grupos locales como Los Yorks, Los Belkings, Los Silvertons y de golf de Los Destellos.

Teo dice que el trabajo de guitarra de Enrique Delgado como líder de Los Destellos era, y sigue siendo, una importante influencia en su propio juego. En 1973 Teo y algunos amigos de Ñaña decidieron dejar su huella en la escena de la música tropical. Su sonido pronto llegó a definir el «carretero ritmo ‘que sería emulado por muchos músicos arriba-y-venir de la Carretera Central. Los Reyes Azul De Ñaña fueron recogidos por el sello ahora difunto TLC.

Su primer single contaba con una de las primeras composiciones de Teo en el lado A. «El Rey Loco» resultaría ser un éxito y hasta la fecha todavía es admirado en toda América Latina, siendo muy popular entre los sonideros (DJ y sus ventiladores del sistema de sonido) en México. Teo era sólo a los dieciséis años cuando se grabó esta canción. Es muy común en casi cada disco editado en el Perú (y la mayor parte de América Latina, para el caso) para tener el estilo de la canción escrita junto a cada melodía en el registro; «El Rey Loco» es identificado como una guaracha que es un estilo popular de la música cubana, pero después de una escucha se puede decir que esto es en una liga propia. Teo se quedaría con Los Reyes azules para grabar unos cuantos singles, pero luego se separaron con la banda para formar su propio grupo, Costa Azul. Más tarde reincorporarse Los Reyes azules en la década de 1980 para ayudarles a grabar un álbum de larga duración. Costa Azul de Ñaña mostró de Teo firma estilo de la guitarra y escribir canciones con talento, y fueron recogidos por Fernando Arias, director de la gran banda de Los Sanders De Ñaña y dueño del sello DIFA (Discos Fernando Arias). Costa Azul de Ñaña grabó dos 45rpm para DIFA y una para DISCOPE, el sello dirigido por Víctor Casahuaman de Grupo Celeste.

Durante este período de Teo, fue invitado a unirse y ayudar a la ya mencionada, Los Sanders. Muchos grandes músicos pasaron por las filas de Los Sanders a lo largo de los años, incluyendo otro héroe de la guitarra Carretera Central, Lener Muñoz. Teo reemplazado por Muñoz, cuando éste salió de Los Sanders para jugar con el Grupo Celeste. Muñoz se encendería más adelante para formar el prolífico Súper Grupo. En el LP Tú y yo, Teo compuesto y arreglado casi todo un lado.

En este momento el grupo fue acompañado por un amigo personal de Teo, la gran voz de la Carretera Central, Teodoro Arellano, que más tarde pasaría a formar Cielo Gris. Tú y yo (junto con composiciones de Teo) resultaría ser un gran éxito que se hace eco de este día en todo el barrio de Ñaña. El seguimiento de larga duración El inagotable Estilo de Los Sanders introduciría otro cantante emergente en el sonido de la Carretera Central, Pascual «Pascualillo» Coronado. Pascualillo tenía la chispa que el grupo necesitaba después de la salida de Teodoro Arellano, y resultó ser un gran ajuste.

El grueso de la producción de vinilo de Teo se documentó con Los Sanders De Ñaña, y es por eso que en esta compilación la mayoría de sus canciones son realizadas con Los Sanders. Teo continuaría con Los Sanders hasta 1980 y se interrumpía a seguir trabajando con otras bandas, incluyendo a su amigo el grupo de Teodoro Arellano Cielo Gris. Teo escribió y co-escribir canciones para sus 3 primeros LPs. Primer disco de la banda incluiría una gran canción escrita por Teo titulado «El Sha La La». El sonido de apertura de la pista es algo que recuerda de 1960 grupos de garaje de América del Norte. Durante este período, Teo flotaría de la escritura a la producción de los solteros de una sola vez para las bandas locales de la zona de Carretera Central. En 1982 probó suerte una vez más a ser un líder y decidieron formar un grupo llamado Los Jharis De Ñaña (Jharis significa ‘Hombres’ – chicos u hombres – en quechua).

Este proyecto en particular de Teo ha resistido la prueba del tiempo y, en consecuencia Los Jharis De Ñaña haber sido bastante prolífico. Con su nuevo grupo Teo desató un sonido tan poderosamente en bruto y no adulterada que se convierten rápidamente en la banda de sonido dominante de los años 80 para los jóvenes en la Carretera Central, e increíblemente lo sigue siendo hasta nuestros días. Aunque la producción de vinilo de la banda sólo sería uno 45 (se rumorea que hicieron un segundo), se convirtieron en los reyes de un formato de música recién distribuida y más asequible: el casete.

En las décadas siguientes Los Jharis han publicado muchos de sus retratos de cuerpo entero de casete, y también han grabado y sacado el 80% de sus conciertos en vivo que muchos fans contrabando y negocien, de forma similar a la forma en que Deadheads registraría y el comercio vivir Grateful Dead conciertos. En los años 1980 y 90, Los Jharis De Ñaña preparó el escenario para muchos músicos up-and-coming en la Carretera Central. Grupos como Sombra Azul, Rayo Azul y Nueva Estrella Azul tomarían notas y la inspiración de Los Jharis y Teo Laura; Pascualillo también se uniría a Teo en muchas de estas grabaciones antes de salir para formar su propio grupo. Hasta el día de hoy Teo Laura Amao todavía realiza y graba con Los Jharis De Ñaña y ahora ha pasado la tradición a su hijo Gino, que realiza y escribe canciones en la misma línea que su padre.

Fue en el año 1989, donde los Jharis de ñaña, del maestro Teo Laura llegarían a la cúspide de la popularidad con sus temas: «los hombres también lloran» «vete por favor» «sepulte mis ilusiones «entre otras, temas que tuvieron gran acogida en la voz de Pascual Coronado «Pascualillo». En el año 1991, Pascualillo deja el grupo para formar su propia agrupación, entonces el maestro Teo Laura apuesta por un jovencito llamado José María Yzazaga «Joselillo» en la vocalización que supo mantener ese sitial ganado entre sus seguidores, incluso grabando una producción en casete donde figuraron temas como: «castillo de arena» «el cigarrito» «dulce chiquilla». La permanencia de Joselillo en los Jharis fue hasta el año 1993, en el año 1994 se lanza como solista formando su propia agrupación llamada: «Joselillo y sus estrellas» grabando una producción musical para el sello «elsi» sobresaliendo temas como «pañuelito», «vaso roto» y el tema original titulado: «el cervecero» este tema de la inspiración propia de Joselillo y que posteriormente fue todo un suceso musical con la agrupación norteña: Armonía 10, en la voz del desaparecido cantante Makuko Gallardo. En el año 1995, lanza otra producción musical titulada «no sé que tengo no se» para el sello musical «taurus» también en versión casettes sobresaliendo temas como: «lucerito del amor» «busco un remedio».

Teo Laura Amao es proclamado rey (el rey de la guitarra carretera) de un estilo muy específico de la cumbia peruana llamada carretera cumbia o carretero Estilo. Desde mediados de la década de 1970 sus canciones han sido la banda sonora de muchos provincianos jóvenes de todo Lima y especialmente en Chosica, o para ser más específicos nana, un barrio (barrio) en Chosica que cuenta con muchos grandes músicos, Teo Laura estar entre uno de los más bien conocido. Grupos a partir de esta área tienden a jugar un estilo más duro y un poco más crudo de la cumbia mezclada a veces con huayño (música folklórica andina) y el rock and roll.

DESCANSA EN PAZ MAESTRO TEO LAURA!!!!!!!!!!

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EL REY DE LA CHICHA “VICO Y SU GRUPO KARICIA”

EL REY DE LA CHICHA “VICO Y SU GRUPO KARICIA”

La rica chicha o más conocida como tropical andina, tiene a su REY y es nada menos que VICO Y SU GRUPO KARICIA, nos encontramos con el donde nos concedió una entrevista:

1.- ¿Cómo fue tu infancia Vico?

Bueno era el mayor de 11 hermanos y cuando tuve 8 años ya ayudaba a mi madre para contribuir con el sustento de la familia, recuerdo que repartía almuerzos antes de irme al colegio.

También vendía chupetes y recuerdo que en algunas veces solía comerme uno para no perjudicar mi capital, fue una infancia muy triste pero hoy me siento orgulloso de tantos logros que he obtenido a lo largo de mi carrera como cantante de música “CHICHA”.

 

2.- ¿Cuántos años tenias cuando grabaste tu primer disco?

 

Tenía yo 15 años y lo hice con la agrupación “HAWAI 50” donde CHACALON y su hermano CHACAL eran las voces principales y a mí me decían Chacalito.

 

3.- ¿Qué recuerdas de tus padres?

Mis padres son ayacuchanos y aquí en Lima Vivian en el «El Ermitaño» en independencia, mi madre Paulina Tineo, daba desayuno y pensión en una construcción cerca «Polvos Azules» a espaldas de Palacio de Gobierno.

Ella me levantaba a las 4 de la mañana me indicaba como preparar el aderezo y guisos.

Mi padre Pedro Carrasco, era carpintero y con lo que le pagaban no alcanzaba para mantener el hogar, es por eso vendía algunas cositas que mi madre preparaba.

 

4.- ¿Cómo así te nació la inclinación por la música?

Desde esa época ya me gustaba la música, luego de estudiar y trabajar me reunía con los amigos y juntando latas de leche, cajones, palos de escoba y otras cosas, alucinábamos que teníamos nuestros conjunto, tenía entre 13 o 14 años y me gustaba cantar, era hincha de Leo Dan y me sabía todas sus canciones. También sabía los temas de los grupos tropicales de moda Chacal, Los Destellos, Beta 5 entre otros.

 

 

5.- ¿Cómo así llegaste entonces a “HAWAI 50”?

Cuando tenía 14 años, Juan Arana, Director del conjunto Hawái 50 me invita para integrar el grupo que ya tenía como sus voces principales al recordado Lorenzo Palacios «Chacalon» y a su hermano menor «Chacal».

Con el tiempo el grupo cambia de nombre y se llama «Melodía» y es allí cuando llegamos con mi propia voz a nuestro primer tema «El Juramento» que fue todo un suceso musical.

 

6.- ¿Cuándo decidiste en formar tu propia agrupación?

Después de pasar muchas experiencias en Junio de 1981, en Huancayo formé mi propia agrupación «Vico y su grupo Karicia». Ya no quería ser sólo un cantante, ni ser manejado por otros.

Desde allí comencé a avanzar y seguir mis propios propósitos, los contratos comenzaban a llegar y las ganancias también. Pero no me olvidaba de mi familia, sobre todo de mi mamá y de mis hermanos.

7.- ¿Durante tu vida artística que premios y distinciones te fueron otorgados?

Gracias a Dios y debido a mi sacrificio de mis músicos que forman parte de esta mi agrupación, recibimos muchos galardones entre ellos están:

CORONA DE ORO: Otorgado por la «Promotora Markahuasi» al ser considerado el «Grupo Tropical Andino N1» y «El Más Taquillero del año 1985»

PROMOTORA MARKAHUASI: Otorgado al tema «Ensueños» (30-06-85)

ASUNCION DE ORO: Otorgado por la playa Asunción (14-07-85)

EL PICAFLOR DE ORO: Por el local «La Hora Tarmeña» (07-12-86)

EL MICROFONO DE ORO 1987: Ganador del Festival de la Cumbia 1986 otorgado por el «Ronco» Román Gámez

CERVEZERIA CRISTAL: Otorgado en reconocimiento por su labor artística (Agosto 1987)

LAUREL DE ORO 1990: Otorgado por el programa «Contrapunto» del canal 2 de TV, por el tema «Me Cansé de Esperarte» (22-04-91)

ASUNCION DE ORO: Por la promotora Asunción en mérito a su gran éxito discográfico «Papeles» (11-08-91)

8.- ¿hasta grabaste una película, coméntanos?

Debido a los éxitos obtenidos, los productores cinematográficos María Ruiz y Fernando Torrico deciden grabar la película en el año 1987 “EL REY” en el cual el protagonista viene a ser Vico, acompañado artísticamente de Bélgica Rodas y Carlos Criado siendo estrenada en Julio de 1987 donde el tema musical es «Soledad». Esta cinta logró obtener un record de ventas y asistencia en dicha época.

9.- ¿Cuál es tu verdadero nombre pues todos de conocemos como VICO?

Es cierto mi nombre artístico es VICO Y SU GRUPO KARICIA pero mi verdadero nombre es VICTOR CARRASCO TINEO pero en el mundo artístico me llaman EL REY VICO.

10.- ¿Vienes de hacer una gira por todo el Perú?

Así es gracias a Dios no me falta trabajo, la gente sigue gustando de mi música y soy requerido en varias provincias donde bailan y cantan al ritmo de VICO Y SU GRUPO KARICIA.

11.- ¿algo más que agregar?

Agradecer a www.chichaweb.com por esta linda entrevista donde he recordado momentos de mi niñez, mi primera agrupación hasta de mis queridos padres.

Gracias por apoyarme en esta dura carrera que es la de un artista, porque es muy difícil hacer bailar, cantar a mucha gente y eso es lo que hace VICO Y SU GRUPO KARICIA.

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EDITH DELGADO Y LOS DETELLOS CELEBRARAN ESTE 20 DE OCTUBRE EL ANIVERSARIO DE “LA CUMBIA PERUANA”

EDITH DELGADO Y LOS DETELLOS CELEBRARAN ESTE 20 DE OCTUBRE EL ANIVERSARIO DE “LA CUMBIA PERUANA”

Enrique Delgado Montes es considerado el creador de esa mixtura tropical y andina llamada Cumbia Peruana la cual ha hecho bailar a varias generaciones con sus creaciones y ritmos pegajosos.
Ahora dirigida por EDITH DELGADO MONTES “LOS DESTELLOS SE APRESTAN A CELEBRAR SUS 52 AÑOS DE LA CUMBIA PERUANA” por tal motivo fuimos en su busca para que nos responda algunas preguntas:
1.- ¿Qué preparativos para esta celebración?
Estamos preparándonos ya para festejar los 52 años de la creación de la cumbia peruana que hiciera mi hermano Enrique Delgado Montes.
2.- ¿Dónde será esta celebración?
Sera el 20de Octubre del 2018 en las instalaciones de CLUB APURIMARC que queda en la segunda cuadra de la av. Brasil.
3.- ¿Quiénes te acompañaran esa noche Destellante?
Estarán nada menos que LOS DOLTONS, PEDRO MIGUEL Y SUS MARACAIBOS,PINTURA ROJA Y EL GRUPO NARANJA pero esa noche habrán muchas sorpresas pues nos acompañaran lo mejor de las agrupaciones de cumbia peruana , asistan compren sus entradas que se agotan.
4.- ¿La cumbia peruana no pasa de moda?
Nunca pasara de moda nosotros LOS DESTELLOS conservamos el formato con la primera guitarra que identifica la cumbia peruana, en la actualidad hay agrupaciones pioneras que han variado su estilo poniendo instrumentos de viento lo que da otro sonido, ya no son los mismos porque la cumbia peruana se identifica con la guitarra eléctrica, Enrique Delgado fundador de la cumbia peruana la inicio así.
5.- ¿Está sonando ya los nuevos temas de LOS DESTELLOS?
Hemos hecho nuevos temas que suenan ya en las diferentes emisoras radiales de provincia y de Lima, hicimos “EL BAILE DEL LORITO” para nuestros amigos de la Selva Peruana, “TRISTE AMOR” a nuestros amigos de la Costa, seguimos con nuestras raíces de nuestra cumbia peruana, cantando nuestras canciones a todo el Perú.
6.- ¿Hemos asistido en algunas presentaciones de LOS DESTELLOS en Barranco y los jóvenes son amantes de la cumbia peruana?
Nos da mucha alegría el ver en nuestros conciertos a jóvenes que gustan de la música de Los Destellos, tenemos nuevos seguidores esos chiquillos que tenían cinco años ahora tienen veinticinco y los que tenían diez años ahora tienen treinta, esos son nuestros nuevos seguidores inclusive vemos que asisten con sus padres personas de sesenta años y es lindo ver a la familia unida por Los Destellos y la cumbia peruana.
7.- ¿Algo más que agregar?
Agradecer a www.chichaweb.com por esta entrevista y seguir apoyando a LOS DESTELLOS y todas las agrupaciones que hacemos la verdadera cumbia peruana.
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HECTOR FARFAN HABLA SOBRE “LA HISTORIA DE LA CUMBIA PERUANA”

HECTOR FARFAN HABLA SOBRE “LA HISTORIA DE LA CUMBIA PERUANA”

Héctor Farfán reconocido músico quien trabajara nada menos con Enrique Delgado Montes el padre de la cumbia peruana ahora con su agrupación “LOS GIGANTES DE LA CUMBIA”, fuimos en su busca pues hace unos días se difundió por canal 7 en el programa SUCEDIÓ EN EL PERU sobre “LA HISTORIA DE LA CUMBIA PERUANA” y nos pareció que no se dijo o falto algo mas, el gustosamente nos responde algunas preguntas al respecto:
1.-Cómo es de su conocimiento se difundió un programa sobre LA HISTORIA DE LA CUMBAI PERUANA, donde dijeron que esta se inicia con el tema LA CHICHERA del señor Carlos Baquerizo con su agrupación, ¿Qué opinión le merece?
Bueno en ese entonces estaba pequeño y si bien es cierto salió el señor Carlos Baquerizo con su tema LA CHICHERA, pero de la mano también salieron LOS DEMONIOS DEL COROCOCHAY así que debemos atribuir esto ah ambas agrupaciones.
2.- ¿Cree usted que ellos fueron los iniciadores de la CUMBIA PERUANA?
A mi criterio los iniciadores de la CUMBIA PERUANA son ENRIQUE DELGADO y antes de él fue LOS MARACAIBOS con la guaracha, Los Mulatos del Caribe de La Victoria, pero de donde parte la cumbia con guitarra es con Enrique Delgado.
3.- ¿Qué instrumentos resaltaban en LA CHICHERA?
Eso lo tengo muy claro era el SAXO que hacia la introducción, una TALORA, un TIMBAL y un BOMBO que hasta ahora recuerdo ese toque peculiar que se pegaba mas al huayno.
4.- ¿Vimos hablar a Guajiro Ortega en ese reportaje y dice que Enrique Delgado nace la cumbia peruana con el tema “EL AVISPON” y no como dicen algunos que fue “LA ARDILLITA”?
Yo tengo entendido en el año 1968 un 11 de abril en IEMPSA ODEON se grabo EL AVISPON a no ser que se compruebe lo contrario.
5.- ¿Crees que se olvidaron en mencionar algunas otras agrupaciones en el documental?
Por supuesto que si faltó mencionar como LOS BETA 5 quien fue una de las mejores agrupaciones conjuntamente con Los Destellos, falto hablar de MANZANITA Y SU CONJUNTO, LOS HIJOS DEL SOL, GRUPO NARANJA entre otros.
6.- ¿Cuándo tu integraste LOS DESTELLOS eras el timbalero?
Aparte de ser EL TIMBALERO era su ANIMADOR y Enrique siempre decía que el animador tenía que enterarse sobre la historia del grupo para que en cada una de las presentaciones se pueda decir cómo nació la agrupación y con qué temas se empezó.
7.- ¿Pudimos apreciar que en los mejores temas de la cumbia peruana aparece “MUCHACHITA CELOSA” del maestro Tito Caycho?
Un lindo tema pero antes de “MUCHACHITA CELOSA” estaba “AMOR ANDINO” un tema instrumental muy fuerte antes que los demás y causo furor en ese tiempo.
8.- ¿Hablando del maestro Tito Caycho usted le hizo un homenaje?
Yo tuve la obligación y el deber de poder realizar el homenaje con mi propio peculio, creo que cumplí ya que muchos hablan y no hacen nada y otros realizan homenajes solo para su provecho, YO HICE DE CORAZON PUES TITO CAYCHO SE MERECE ESO Y MUCHO MÁS. Es más sus hijos me agradecieron por todo y me comprometieron para hacerle un homenaje en su BARRIO con su vecinos, sus amigos así que estamos trabajando en eso.
9.- ¿Cómo fue evolucionando la cumbia peruana?
Los Gigantes de la Cumbia hacemos la verdadera cumbia peruana, ya en el año 2004 ò 2005 la raíz que llegaron a Lima los grupos norteños con su estilo con vientos desapareciendo los grupos con guitarra pero sucedió el caso de la tragedia del GRUPO NECTAR y se levanto mas la cumbia norteña, son los que han dominado hace un año atrás hoy por hoy se han desinflado retomando el camino lo que es LA CUMBIA CON GUITARRA ELECTRICA loa original lo que hizo el maestro Enrique Delgado, LOS MIRLOS, LOS BETA 5, LOS PAKINES, LOS YUNGAS, GUINDA son los padres de la cumbia inclusive comienzas a chequear que las grandes agrupaciones están recopilando los temas que hicieron furor a la cumbia peruana grabándolos o interpretándolos en sus presentaciones.
10.- ¿Algo más que desees agregar?
Agradecer infinitamente a www.chichaweb.com por apoyar a los que hacemos la verdadera cumbia peruana, a ti Enrique por la entrevistay quisiera saludar a los seguidores de LOS GIGANTES DE LA CUMBIA.
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RICARDO VALLE “KIBE”

RICARDO VALLE “KIBE”

Ricardo Valle “KIBE” quien es considerado como el mejor percusionista que identifica a nuestra cumbia peruana, lo encontramos y por eso aprovechamos la oportunidad para hacerle una entrevista:

1.- ¿Vas camino a los 42 años dando lo mejor de ti a la cumbia peruana?
Se van a cumplir ya 42 años de mi vida que he dado a la música tropical peruana, estoy haciendo lo que me gusta tocando la percusión y aunque no lo creas disfruto mucho cuando la gente baila al ritmo de la cumbia peruana. Soy un humilde percusionista de profesión que hace bailar a la gente.
2.- ¿En toda tu carrera musical integraste varias agrupaciones?
Claro que si pues integre muchas agrupaciones importantes en mi vida, que siempre me idéntico con ellas, dentro de las más importantes son: LOS TOPACIOS, LOS DIABLOS ROJOS de Marino Valencia, MANZANITA, CHACALON Y LA NUEVA CREMA, LOS SHAPIS, VICO KARICIA, GRUPO ALEGRIA, GENESIS, CUARTETO CONTINENTAL, CHACAL Y SUS ESTRELLAS, CHACALITO, NECTAR y muchos más que no recuerdo.
3.- ¿Actualmente a que agrupación perteneces?
Así es amigo estoy integrando esta gran agrupación LOS TOPACIOS de mi amigo Guajiro Ortega, ahora he venido a rendile un merecido homenaje a mi gran amigo JUAN REBAZA CARDENAS que esta pasando por un mal momento de salud.
4.- ¿Hay músicos y cantantes que se sienten olvidados?
He visto mucho olvido en varios músicos, artistas y compositores que están pasando por un mal momento, sin embargo los organismos que nos acogen y el gobierno central con la famosa LEY DEL ARTISTA los olvidan como no recordar a OSCAR HIDALGO, ALEX NOVOA y muchos mas, esperemos que esto cambie en bien y que a los gremios donde pertenezcamos nos ayuden en todo aspecto.
5.- ¿Sientes que ha llegado el momento de retirarse de la musica?
Lo he pensado como muchos lo han hecho y he tomado una decisión, desde hace varios años he dejando de lado a mi familia la cual me reclama, siento que con esas giras interminables he perdido muchos años de vivir con ellos y estar a su lado, hoy he decidido seguir en la música pero YA NO VIAJAR NI HACER GIRAS NACIONALES E INTERNACIONALES, todo lo hare aquí en Lima, esa es ahora mi decisión no me alejarme de mi familia.
6.- ¿Algo más que agregar?
Agradecer mucho a www.chichaweb.com por esta entrevista y por todo el apoyo que dan a todos los cantantes, músicos y artistas que interpretan nuestra música tropical peruana.
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DEMETRIO CAYCHO CHAMPAC «EL COMPOSITOR DE CHACALON»

DEMETRIO CAYCHO CHAMPAC «EL COMPOSITOR DE CHACALON»

Demetrio Caycho Champac el gran compositor de nuestra cumbia peruana, esta de vuelta con su agrupación LA BUENA NUEVA, luego de haber pasado por muchos problemas vuelve con mucha fuerza y con ganas de hacer bien las cosas, lo encontramos y no dudamos en hacerle una entrevista:
1.- ¿Demetrio con que agrupación te iniciaste?
Bueno me inicie en el año 1983 con el GRUPO MARBELLA en el distrito de Magdalena, fue a mis inicios como compositor haciendo un tema que hasta ahora sigue siendo éxito y en su oportunidad lo canto Lorenzo Palacio “CHACALON” y ahora hace lo mismo JOSE MARIA PALACIOS “CHACALON JR.”.
2.- ¿De dónde eres?
Soy de CAÑETE de Santa Cruz de Flores , ahí naci hace 60 años pues me inicie como compositor cuando tenía 29 años , no vengo de una familia con sangre artística sino que eso me nace por eso sigo adelante difundiendo nuestra cumbia peruana.
3.- ¿Tuviste muchos problemas hasta estar privado de tu libertad?
Soy un ser humano que tiene errores, en algún tiempo me equivoque y pague con algunos años de mi vida sin libertad, ahora tranquilo dedicado a mí trabajo y teniendo a DIOS como testigo de ese gran cambio salgo adelante con mucho sacrificio.
4.- ¿Hiciste un tema que ha dado la vuelta al mundo?
Hice un tema religioso pues le puse música al “PADRE NUESTRO” y “AVE MARIA” que varios amigos extranjeros me piden y se los envió, mayor mente son de Italia, Bolivia, Ecuador y países de Europa.
5.- ¿Hiciste un tema que CHACALON lo canto?
Hice un tema llamado “SUEÑO CON TU AMOR” que CHACALON lo hizo famoso y que en la actualidad su hijo José María CHACALON JR. Lo canta hasta ahora, además de “LOS NENES DE LA CUMBIA”, “LA BANDA DEL CREMA”, “CHACAL Y SUS ESTRELLAS”, “GRUPO CARAMELO” es uno de mis grandes composiciones conjuntamente con el otro tema “MI PRIMER AMOR”.
6.- ¿Cuáles son los temas que estas promocionando en este nuevo Cd?
Te diré que son más de 40 temas que estoy por registrar en APDAYC, pero los que promociono son:
“VUELVE VIDA MIA”, “VIH SIDA”, “PALOMITA CUCULI “, “TATUAJE DE AMOR”, “AJENA”, “CUMBIA MUNDANA” entre otros.
7.- ¿Algo más que desees agregar?
Agradecer a www.chichaweb.com por esta entrevista y el de darme la oportunidad para así poder llegar a todo el mundo por intermedio de esta página.
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JOHN BENI Y “LOS RIBEREÑOS” EN CHICHAWEB.COM

JOHN BENI Y “LOS RIBEREÑOS” EN CHICHAWEB.COM

John Beni director musical del Conjunto tropical “LOS RIBEREÑOS” asistió a un evento y no dudamos en hacerle una entrevista:
1.- ¿Quién influencio en tu vida para ingresar en el mundo tropical peruano?
Como sucede en la mayoría de los casos son la familia quienes influyen a seguir estos pasos, en mi caso fue mi padre quien me enseño a tocar la guitarra y sin lugar a duda me enseño muy bien.
2.- ¿Nos podrías decir cuál fue la primera agrupación que formaste?
Forme mi primer grupo con amigos del barrio, en ese entonces vivía en La Victoria y recuerdo que le puse el nombre de “THE PERUVIAN BOYS” y tocábamos la cumbia colombiana así como la guaracha Cubana.
3.- ¿Realizaste una gira internacional en esos tiempos?
Eso fue por el año 1966 cuando conseguimos viajar al país del ECUADOR y fuimos a Guayaquil donde nos presentamos en algunas emisoras radiales pero con el nombre de “PERU Y MI SON” en esa época cantamos algunos covers así como ya interpretábamos nuestros propios temas.
4.- ¿En qué disquera grabaste tu primer disco?
Luego de la gira nos presentamos a varias disqueras como EL VIRREY, ODEON, MAG y SONORADIO, pero es EL VIRREY donde hicimos muchas pruebas y nos escucho Alberto Maravi donde finalmente nos aceptaron y el grupo pasó a llamarse “LOS RIBEREÑOS”.
5.- ¿Quiénes conformaban en ese tiempo “LOS RIBEREÑOS”?
Por entonces los integrantes éramos Juan Benigno Tapia (director y voz), Hugo Richarti (primera guitarra), Miguel Palomino (bajo), Víctor Manuel Saldaña (tumba), Luis Sánchez Donayre (timbales). Más adelante otros miembros irían integrándose al grupo en reemplazo de alguna salida: Pedro Balena (bajo), Hugo Prieto (tumba), Segundo Oswaldo Aliaga (primera guitarra), Armando Espinal (timbales).
6.- ¿En qué año grabaste tu primer disco 45RPM?
En 1968 graban su primer disco 45 RPM en Polydor, un sello internacional que tenía convenio con Virrey. Aquí aparecieron los temas “Silbando” y “Don José”, un caso especial pues el disco debut terminaría siendo el éxito más grande del grupo e incluso hoy en día suena con mucha frecuencia. Luego de grabar un disco más en Polydor, los próximos discos chicos –alrededor de una decena– se lanzarían ya bajo el sello Virrey.
7.- ¿Llegaste a grabar Long Plays?
Claro que si llego a grabar tres Long plays, todos para Virrey. El primero en 1969 y titulado “Silbando”; el segundo en 1971 se tituló “Sensacional”, donde haríamos un mano a mano junto a Compay Quinto, otra sensación del momento. Y cerraríamos nuestra etapa en Virrey con una última producción titulada “Sola en el mar”.
8.- ¿Una vez terminada la relación con “EL VIRREY” en que disquera grabaste?
Bueno te contare que Alberto Maraví nos jala para su disquera Infopesa, donde llegamos a grabar algunos discos chicos, pero con el pasar de los años me atreví a formar mi propia disquera llamada “Benisa”, aquí grabe un 45 RPM propio y otro de “Los Roberts de Tumbes”, amigos míos.
9.- ¿En los años 80 viajaste a Estados Unidos y el grupo LOS RIBEREÑOS quedo de lado?
Así es en esa época se me presento la oportunidad de viajar a Estados Unidos en el estado de Nueva York, donde me dedique a la música y otros oficios, pero más pudo el llamado de mi PERU que recrece para reactivar el grupo y volver a la sala de grabaciones, con nuevas composiciones y modernizando mis clásicos éxitos.
10.- ¿Algo más que agregar?
Agradecer a www.chichaweb.com por esta linda entrevista, el acordarse de este humilde servidor y de su agrupación LOS RIBEREÑOS que ahora sigue vigente y no hay nadie quien nos pare.
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JUAN REBAZA CARDENAS AUTOR DE LA CUMBIA «EL PROVINCIANO»

JUAN REBAZA CARDENAS AUTOR DE LA CUMBIA «EL PROVINCIANO»

Juan Rebaza Cárdenas (músico académico, autor y compositor) que escribió “El Provinciano” que se ha convertido en un himno para todos los inmigrantes de nuestro país y del mundo,estuvo delicado de salud en el 2014, internado en el HOSPITAL DOS DE MAYO, el es otra de las grandes joyas musicales olvidadas en este país que vio nacer a Lorenzo Palacios Quispe (Chacalón), “Igualito Es”, “Por Ella, La Botella” y “Chico Vacilón.
Dias antes sus amigos por su estado delicado no tuvieron mejor idea que realizarle un homenaje, fuimos a su encuentro y le hicimos algunas preguntas:
1.- ¿Cómo se siente al ver que sus amigos en esta tarde?
Muy contento a todos los que han venido a colaborar conmigo en esta tarde, les agradezco infinitamente que hayan podido estar aquí acompañándome en estos momentos que tanto uno necesita a los “AMIGOS”.
2.- ¿Autor de uno de los más grandes himnos de la cumbia peruana como es “EL PROVINCIANO”?
Es un tema que hice hace muchos años y no pensé que podría ser considerado así como un himno de nuestra CUMBIA PERUANA, Lorenzo Palacios la interpreto haciéndola popular, al cual quiero agradecerle donde quiera que este.

3.-¿En tu tema «EL PROVINCIANO» dejaste un mensaje?
Asi es amigo es una cancion donde es la vivencia de un provinciano cuando llega a Lima y sufre, llora paser alguien y el mensaje del tema es que que TRABAJE Y SALGA ADELANTE , por eso quiero que siempre tengan en cuenta estas palabras de la cancion:


“LA CUMBIA QUE HABLA DE LEVANTARSE MUY TEMPRANO Y TRABAJAR”
4.- ¿Usted también tuvo problemas con una orquesta extranjera?
Así es la orquesta VENEZOLANA “LOS ADOLESCENTES” grabo cinco de mis temas sin mi autorización, recuerdo que converse con LUIS FRANCISCO MENDOZA que era el dueño y manager el cual reconoció públicamente en un medio local su infracción.
5.- ¿Qué significo para usted su tema “EL PROVINCIANO”?
Con ese tema quiero presentar una canción de CUMBIA URBANO-MARGINAL-ANDINA PERUANA o llamada “CHICHA” que es “EL PROVINCIANO” , que en lo esencial habla de la necesidad de esforzarse y trabajar para progresar, en ella refleja un pensamiento pues nace de la gente humilde de los barrios pobres de Lima, eso es lo que muestra una cumbia original.
6.- ¿Usted ha participado como músico a varias figuras populares de nuestra música popular nacional e internacional?
Tuve la suerte de poder acompañar como músico a los artistas nacionales tales como al maestro OSCAR AVILES, ARTURO “ZAMBO” CAVERO, LUCILA CAMPOS, LUCIA DE LA CRUZ, SUSANA BACA RULLI RENDO y en lo referente a los artistas internacionales acompañe a LOS PLATERS, MANOLO GALVAN (Que en paz descanse), MANOLO OTERO entre otros.

7.- ¿Algo más que quiera usted agregar?

Agradecer a www.chichaweb.compor esta entrevista y por esta aquí con mis amigos que hoy vinieron a colaborar con mi persona, gracias por el apoyo de esta prestigiosa pagina.

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TITO CAYCHO SIEMPRE CON LA CUMBIA PERUANA

TITO CAYCHO SIEMPRE CON LA CUMBIA PERUANA

Homenaje al maestro Humberto “Tito” Caycho 1932-2016.

El maestro TITO CAYCHO PATRIARCA DE NUESTRA CUMBIA PERUANA, hoy olvidado por muchos, pero sigue haciendo cumbia peruana que es lo que le gusta, lo encontramos y no dudamos en hacerle algunas preguntas:
1.- ¿Hace unos años estuvo enfermo, como se siente ahora?
Después de mucho tiempo concedo una entrevista, como sabes primero tuve un accidente y de allí se me complico con problemas de Colesterol y Triglicéridos. Parecía que se me venía la noche pero gracias a Dios solo fue un susto, hoy me siento bien con los cuidados que debo tener y con el cariño de mis amigos que siempre preguntan por mí.
2.- ¿La cumbia peruana está en su mejor momento actualmente?
Está mucho mejor que antes con más control, musicalmente ha variado mucho como ustedes recordaran la cumbia peruana es identificada por el sonido de la guitarra eléctrica dándole un sonido especial, ahora han invadido agrupaciones donde ya utilizan instrumentos de viento dándole ese estilo norteño que tanto se habla ellos tienen su gente que los respalda, pero a mi parecer está mal puesto que la cumbia peruana siempre está identificada por nuestra guitarra eléctrica.
3.- ¿Tiene muchos temas en su haber, pero siempre hay uno que la gente le pide?
Indudablemente son varios los temas que compuse, pero el que lo recuerdo con mucho cariño y me ha traído grandes satisfacciones es “ERES MENTIROSA” grabada en muchos idiomas, pero no debo dejar de menciona “JARDIN DE AMOR” “DULCE AMOR”.
4.- ¿En su carrera musical solo lo hemos visto con Los Destellos, hubo otras agrupaciones que perteneció?
Así es treinta años con LOS DESTELLOS y mi amigo Enrique Delgado Montes en referente a lo tropical puesto que antes pertenecía a un grupo de música criolla llamado “LOS TROVADORES DEL NORTE” en el cual estaba Rafael Otero entre otros grandes.
Treinta de años de mi vida al servicio de la cumbia peruana eso me da una satisfacción muy grande y esta noche siento que se ha hecho justicia olvidado por muchos años por casi todos , solo algunos amigos fueron a verme cuando caí en desgracia.
5.- ¿En la actualidad siempre hay un grupo que sobresale y deja bien alto la cumbia peruana, a su consideración cuál cree que es ese grupo?
Hay varios buenos, pero creo que uno de los que sobresale seria “LOS ECOS” de mi amigo el Sr. Beto Cuestas y uno de mis anhelos era haber tocado con ellos pero jamás se dio por diferentes razones.
6.- ¿Cuándo usted empezó la cumbia peruana era solo guitarra eléctrica, ahora le han puesto vientos, cual le gusta más?
Me gusta la cumbia con guitarra eléctrica, ahora que está de moda la cumbia con vientos me parece que se ha perdido la identidad de la cumbia peruana.
7.- ¿Enrique Delgado su entrañable amigo, que recuerda del?
Muchas cosas que el sobresalía, primero buen amigo luego buen guitarrista su estilo propio para tocarla asombraba a muchos y hasta ahora no he visto alguien parecido o que trate de serlo,
He recibido invitaciones para tocar con LOS DESTELLOS en la actualidad pero para mí es mi apreciación personal LOS DESTELLOS se acabó cuando murió Enrique Delgado.
8.- ¿Algo más que agregar?
Agradecer a www.chichaweb.compor esta entrevista, son pocas las personas que se acuerdan de las viejas glorias de la cumbia peruana y me da mucho gusto que esta página sea una de ellas, sigan apoyando a la cumbia peruana con sus entrevistas y datos eso es muy importante para todos los artistas que nos gusta la música tropical peruana.
Enrique
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FELIX MARTINEZ “LA LEYENDA VIVA DE LA CUMBIA PERUANA”

FELIX MARTINEZ “LA LEYENDA VIVA DE LA CUMBIA PERUANA”

Félix Martínez «El Chévere» es una figura fundamental de ese período tropical peruano de los años 60 cuando las grandes orquestas, de la década anterior, habían cedido terreno a agrupaciones reducidas que tocaban sones, guajiras y en especial guarachas.
Nacido en Ica, en 1946, desde niño Félix supo ganarse las simpatías con su forma de cantar y con su baile. En las actuaciones del colegio, entonaba boleros de Beny Moré y alguna guarachita de Celia Cruz.
Cuando integró y dirigió a Los Rumbaney, allá por 1954, dicha agrupación vestía unas guayaberas con rayas rojas y zapatos blancos, y tenía muchos contratos particulares.
Cabe señalar que grabó el bolero «Y, sin embargo, te quiero», con la Orquesta de Rulli Rendo, y en 1962 el tema«Moliendo café» con Los Mulatos del Caribe. Asimismo, en un tiempo solía alternar como bolerista con Julio Jaramillo, Ramón Avilés y Lucho Barrios. En pleno auge de su carrerahizo historia, fuera al lado de Los Destellos o de su propio grupo Los Girasoles.
En esos años, «El Chévere» condensa una influencia marcadamente caribeña con el sentir popular que se estaba forjando en la Lima de los 60. Ni la salsa ni la cumbia aparecían todavía.
Con Los Destellos, agrupación liderada por Enrique Delgado, hace una especie de guaracha peruanizada que se dio en llamar cumbia. En este estilo impone el megaéxito «Elsa», luciendo sus dotes como improvisador. Esta cualidad puede apreciarse también en su composición «Girasoleando», una especie de guajira con montuno y guitarra eléctrica.
Admirador de Pedro Miguel y sus Maracaibos, Johnny Arce “Mr. Macondo” y Pepe Baroni del grupo Compay Quinto.
Que nos puedes decir FELIX MARTINEZ:
“Luego de cantar en LOS DESTELLOS, LOS RUMBANEY y LOS GIRASOLES, me fui a los Estados Unidos donde radique por muchos años pero no dejaba de cantar en las diferentes agrupaciones de cumbia peruana, con mi gran amigo «CHACALTANA» hacíamos la música a los peruanos y los propios lugareños que asistían a nuestras presentaciones, hoy VUELVO POR LA PUERTA GRANDE A SEGUIR CANTANDO MI CUMBIA PERUANA COMO AYER, COMO HOY Y COMO SIEMPRE, quiero agradecer muy especialmente a mis amigos de www.chichaweb.com porque ellos llevan nuestra música tropical peruana al mundo, asi también por esta entrevista y siempre están pendientes de este humilde servidor”
FELIX MARTINEZ ESTA NUEVAMENTE EN LOS ESCENARIOS Y CON SU MUSICA Y BAILE ENCANTA AL PUBLICO QUE ACUDE A SU CONCIERTO, POR ENTE “FELIX MARTINEZ ES “LA LEYENDA VIVA DE LA CUMBIA PERUANA”.
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