VICTOR CASAHUAMAN “YO LE PONGO LETRA A LA CUMBIA PERUANA”

VICTOR CASAHUAMAN “YO LE PONGO LETRA A LA CUMBIA PERUANA”

Hablar de Víctor Casahuaman es hablar de una leyenda viva de nuestra música tropical peruana llamada en sus principios como música CHICHA y es el gran maestro que en su agrupación Celeste descubrió a uno de los mas grandes cantantes como lo fue Chacalon, así como también a nuestro amigo Chacal, Claudio Moran entre otros.

Sin lugar a duda Víctor Casahuaman es un patrimonio vivo de nuestra música chicha donde aquí sus amigos de chichaweb.com conversamos con el:

 

¿Hace unos años fue reconocido con un premio de la municipalidad de Lima?

Si hace unos años la Municipalidad de Lima me reconoció como “Patrimonio de la Cultura viva del Perú” y esto es por toda la trayectoria musical que tengo desde los inicios de nuestra cumbia peruana o música chicha, fue algo emocionante cerca de 10 mil personas apostadas en la plaza de armas te den un aplauso caluroso y te reconozcan como tal.

 

¿Para usted que como nace esta corriente musical LA CHICHA?

Pienso que esta corriente musical nace por la fusión de la cumbia colombiana con la música andina de esa fusión nace la música chicha que sería de ahí en adelante nuestra identidad musical, en los años 1960 Los Demonios del Corocochay hacen el tema de Carlos Baquerizo LA CHICHERA tema instrumental con que se da inicio a la música CHICHA.

 

 

¿De su agrupación salieron famosos exponentes de nuestra cumbia peruana?

Así es como es de conocimiento en el Grupo Celeste integraron varios cantantes que luego fueron figura de nuestra música Chicha como Lorenzo palacios Chacalon, Alfonso Escalante “Chacal”, Claudio Moran entre otros.

 

 

¿Cómo eran ellos?

A chacalon le enseñe a cantar pues el no tenía ni la menor idea de lo que era cantar, sacaba mi palito de madera y como profesor corregía cuando hacia algo malo, en tanto a Alfonso Chacal el cantaba muy entonado y con una voz muy fuerte que hacia vibrar a los asistentes a nuestros conciertos, con Claudio era un poco más difícil a pesar de que cantaba muy bien pero había que estar  atrás de el por lo menos un día antes del concierto pues se juntaba con alugas malas amistades que lo hacían perder pero ahí estaba como vigilante llego oportunidades que me lo llevaba a mi casa como acuartelarlo y no salga hasta después del concierto.

 

 

¿Con que tema usted pone letra a la cumbia peruana?

Como sabrán antes todos los temas de cumbia peruana eran instrumentales hasta que por fin puse fin le puse letra a una canción mía titulada EN EL CAMPO por el año 1974 cantada por Chacal ahí empezó toda esta revolución musical tal es así que este disco se vendió a mas no poder.

 

 

¿Dicen que algunos temas suyos van contra la mujer y a fomentar el maltrato de la mujer?

 

En el mundo de la música hay letras tanto de cumbias peruanas como otros géneros que hablan mal de la mujer, pero no significa que estemos haciendo apología contra ellas eso sería Machismo, hace unos días vimos como un cumbiambero esta detenido por agredir a una mujer acaso por ser cumbiambero toda la cumbia peruana estaría mal, no verdad hay que dedicarnos a bailar y no hacer el mal.

 

 

¿Sus temas son conocidos s nivel mundial tal es así que en algunos casos han servido como fondo musical de algunas películas?

El grupo Celeste no es de ahora ni de ayer el grupo celeste es de varios años de trabajo que con mis composiciones hemos recorrido el mundo y por tal motivo el contenido de nuestras letras ha servido para que en ciertas películas extranjeras utilicen nuestros temas y eso me enorgullece como también debe enorgullecer a todos los peruanos, esos temas de que les hablo son Viento y Mi Lamento. Busquen y vean el nombre de las películas.

 

 

¿Usted es muy querido en México?

Oiga no solo en México también en Colombia y en varios países, la diferencia es que en México radica en señor Claudio Moran quien fue cantante de mi agrupación y el canta mis temas musicales en dicho país, como somos conocidos nos llaman para tocar en los festivales que ellos lo llaman SONIDEROS donde acuden miles de personas.

 

 

¿Ahora poco a poco estamos volviendo a la normalidad?

Ojalá volvamos pronto pues tanto los músicos como los autores y compositores estamos pasando mal, el dinero no alcanza ya un año sin realizar eventos sin embargo ya en el extranjero se abrieron las puertas y varias agrupaciones están viajando a realizar conciertos.

 

 

¿Ni bono ni ninguna ayuda?

Fíjese ni bono ni ayuda, se hablo tano de esto que solo fue pura palabrería un engaña muchachos y nosotros nos debemos respeto, el gobierno actuó mal al respecto.

 

 

¿Quién cree que es el creador de la música tropical peruana llamada chicha?

Hablemos claro así se molesten muchas personas, pero los iniciadores de esto fueron Jhon Beni con Los Ribereños y su tema Don José y compay Quinto con su tema Silbando, no fue ni Enrique Delgado con Los Destellos lo que si el hace es usar la guitarra eléctrica, pero nada más, luego vinieron Los Yungas y otras agrupaciones más.

 

 

¿Y los grupos pioneros de la chicha?

Casi todos los grupos antiguos dicen ser los pioneros de la música chicha, pero desde que tengo uso de razón las agrupaciones pioneras son Los Yungas, El Demonio del Corocochay, Kiwi Show, luego vinieron tongo y Los Destellos de Enrique Delgado.

 

 

¿Ha hecho conciertos virtuales?

Si he tenido la suerte de hacer conciertos virtuales donde la gente ha respondido al llamado Celeste, no son tan seguidos, pero cuando los hago reventamos las redes sociales.

 

 

¿Algo más que agregar?

Un saludo para mi gran amigo Carlos espero volverlo a ver y sigan así con chichaweb.comhaciendo entrevistas a las mejores agrupaciones de cumbia peruana.

QUE LA CUMBIA PERUANA NO SE MANCHE

QUE LA CUMBIA PERUANA NO SE MANCHE

En estos días se ha visto comprometido nuestra cumbia peruana pues un gran cantante como lo es Jhon Kelvin se ha visto envuelto en agresiones contra la mujer la cual nosotros no podemos ni debemos apoyar, su accionar nos causa mucho dolor y nos solidarizamos con su hasta ahora esposa quien sufrió los ataques inclementes y mas bajos que alguien pudiera ocasionar a una mujer.

 

Hace unos años atrás vivimos lo mismo con nuestra amiga Lady Guillen que en esa época pertenecía a la agrupación femenina de cumbia peruana ANGELES DE FUEGO liderada por Alejandra Passcuci quien fue en su auxilio y rescatarla de otro cumbiambero quien era su pareja sentimental Ronny García.

 

Esto fue en el año 2012 cuando se dio a conocer esta lamentable noticia que nos dejo perplejos pues estas agresiones ya se daban por mas de un año atrás y recién salían a la luz puesto que ella ya no podía seguir viviendo este drama que hoy vemos reflejado en la señora Dalia Duran esposa de jhon kelvin a quien se atrevió a denunciar los maltratos físicos y psicológicos al que era sometida diariamente.

 

Chichaweb.com como ente informativo de noticias relacionadas a la música tropical peruana y siempre viene apoyando a nuestros cantantes como agrupaciones que llevan por el mundo nuestra cumbia peruana pedimos a todos QUE LA CUMBIA PERUANA NO SE MANCHE por algunas personas vinculadas a este género musical.

VICO “MIS CANCIONES LLEVAN PARTE DE MI VIDA”

VICO “MIS CANCIONES LLEVAN PARTE DE MI VIDA”

Víctor Carrasco Tineo más conocido como VICO es una de las leyendas vivientes de nuestra música tropical peruana, el ha sabido ganar el cariño de la gente especialmente de la gente provinciana que llega a la capital en busca de algo mejor, conversamos con el para que nos cuente como ha ido en camino para llegar a donde él se encuentra:

 

¿Mucha gente piensa que Vico es provinciano?

Seguramente porque interpreto cumbia andina, pero no soy Limeño nacido en la Victoria el 10 de junio del año 1958.

 

 

¿Tus padres también son de la capital?

No mis padres son ayacuchanos de la provincia de Juscamayta provincia de Cangallo, recuerdo que mi padre era guardián de construcciones en el Ermitaño.

 

 

¿Desde niño empezaste a manifestar tu talento?

En esa época donde vivía no había luz ni agua y a las 6 de la tarde todo se tornaba oscuro y nuestra diversión era sacar una guitarra una ollita donde yo cantaba las canciones de Leo Dan.

 

 

¿Cómo escuchabas las canciones?

Tenia una radio de tubos que era a pilas y también a corriente, en ciertos sectores había luz y ahí escuchaba la radio donde aprendía las letras de las canciones.

 

 

¿Qué canciones escuchabas?

Las canciones que escuchaba eran de Leo Dan, Los Destellos, el grupo Celeste que recién salía Chacal, Los titanes y Los Ecos entre otros.

 

 

¿Cuál fue tu primera agrupación en integrar?

En el barrio salió un grupo Hawái Quinto y luego se le cambio de nombre a Maravilla y nosotros tocábamos en matrimonios cumpleaños y todo evento, es ahí donde conozco a juan Arana donde me propuso integrar su agrupación.

 

 

¿luego que paso?

Bueno Juan Arana me prueba y me preguntaba si sabia ciertas canciones así que me propuso integra su grupo y tocaban los fines de semana donde me iba a pagar, en esa época Lorenzo Palacios Chacalon y el Chacal eran cantes de Hawái Quinto, ellos cantaban al igual que yo y Juan Arana les hacia el marco musical.

 

 

¿Aprendiste de Chacalon y el Chacal?

Así es de ellos aprendí a como pararse en el escenario, como cantaban ante el publico tanto así que me empezaron a llamar Chacalito porque era el más joven.

 

 

¿Tu cantabas los temas de ellos?

Si me decían que se parecían mucho, una vez recuerdo que teníamos que actuar en la Carpa Grau con el grupo Hawái Quinto y Chacal tenía que cantar, pero nunca apareció, Jua Arana estaba preocupado y los músicos le dijeron que cante yo, pero él no quiso.

 

 

¿Cuántos años tenías?

No recuerdo entre 14 o 15 años mas o menos pero como no cantamos perdimos la oportunidad y nos volvimos al barrio tristes, pero uno me ellos recordaron que había una amiga que su hija cumplía 15 años y le propusimos tocar y así fue nos fuimos a su casa y canté como tantas ganas que desde ese momento fui el cantante principal de la agrupación.

 

 

¿Y grabaron algún tema con tu voz?

Si Había un amigo que tenia una disquera y teníamos que ensayar para grabar y eso fue en la disquera PRO MUSIC de tito de la cruz por la av. 28 de julio y el tema que grabe fue Juramento y Cuando me vaya de tu lado.

 

 

¿Y cómo te pusieron Vico?

Eso lo hizo Tito de la Cruz cuando salió el disco decía tema Juramento autor Juan Arana Grupo Melodía y donde decía Canta: Vico y hasta ahora no se porque me pusieron Vico.

 

 

¿Sabemos que en esa época pasaste días difíciles pues llegaste a ingresar a un penal?

Te cuento como fue estábamos en una fiesta donde hubo una pelea con el equipo de la Policía de Investigaciones del Perú, alguien le tiro un golpe a un muchacho de ese grupo y me denunciaron por gusto, así que me llevaron a la carceleta y luego me pasaron a la cárcel de Huancayo, cuando ingrese me recibieron una embajada donde me dijeron sácate los zapatos, el saco y me robaron todo.

 

 

¿Qué hiciste?

Me puse a llorar de rabia un amigo que le decían Perro me acogió y dormí en un colchón viejo al día siguiente me presentaron al taita me pregunto lo que había pasado y también le Conte que me habían robado todo, el mando a averiguar quién tenía mis pertenecías y me las devolvieron, fue cuando el me pidió que hiciera un tema musical como se sufría y vivía aquí en una cárcel donde nace el tema TRISTE Celda.

 

 

¿Cuáles son los temas que hicieron grande a Vico y su grupo Karicia?

El tema el DIVORCIO lo escribió un ahijado, pero yo hice los arreglos y ese tema dio la vuelta a nivel nacional.

 

 

¿Tus temas son vivencias?

Casi todos mis temas son vivencias como CAMPESINITA, NUESTRA CASITA LLORA, MUCHACHO DESCARRIADO.

 

 

¿Llegaste a filmar tu vida en una película?

Me llamaron el Rey de la música tropical andina y luego de que los shapis hacen su película me propusieron hacer EL REY mi película en el año 1987 inclusive hice una canción para esa película llamada SOLEDAD.

 

 

¿Algunos de tus hijos heredaron la vena artística tuya?

Si mi Hijo Víctor Alexander trabaja conmigo la toca el timbal, canta y hace primera guitarra, siempre a él le aconsejo mucho sobre todo le enseño como es la vida de los artistas y los cuidados que debe de tener

 

 

¿Para ti Vico cuales son tus mejores temas?

Todos, pero los que mas me gustan y tienen cierta afinidad con la vida que pase son EL DOVORCIO, TRISTE CELDA, NOS QUEREMOS Y QUE, NOCHE.

 

 

¿Tus palabras finales maestro?

Agradecer chichaweb.compor haberme llamado y conversado un poco de la historia de mi vida, en estos momentos sigamos unidos y cuidándonos, termino con una frase LA CUMBIA PERUANA NO HA DEJADO DE SER LA VOZ DE LOS MAS HUMILDES.

MARISOL APOYA A TONY ROSADO

MARISOL APOYA A TONY ROSADO

La cantante de cumbia peruana Marisol nos comento sobre el tema de los privaditos que realizan algunos artistas y que fueron encontrados como Tony Rosado:

 

¿Qué opinión le merece que algunos artistas de cumbia peruana realicen estas presentaciones de Fiestas COVID?

Primero quiero decir que los artistas de cumbia peruana no estaos trabajando desde mas de un año y nadie nos solventa nuestros gastos, todos los artistas que están haciendo estas presentaciones son porque en realidad lo necesitan.

 

 

¿Hay otras formas como conciertos virtuales?

En un principio podría haber sido una alternativa, pero yo que hice eso no me dejo ni para él te, al contrario, me dejo una deuda que tengo que pagar, ahora dicen que tienen que reinventarse, pero algunos no tienen la solvencia económica para hacerlo, si estamos olvidados por el gobierno, eso nos lleva hacer estos privaditos.

 

 

¿Qué le pediría usted a las autoridades?

 Que nos dejen trabajar porque todos tenemos familia que mantener, si vemos en las calles que la gente se junta para realizar manifestaciones y sin distanciamiento social, para ellos si hay permiso, pero para nosotros poder realizar una actuación no lo hay.

 

 

¿Qué le apena de todo esto?

Me da mucha pena ver a mis músicos cantando en las esquinas de la calle o subiéndose a un micro para interpretar algún tema y llevar a su casa algo para comer, Dios mío espero que esto pase pronto con las vacunas que están acelerando su distribución podremos volver a nuestra vida normal.

 

¿Señora Marisol nos dio mucho gusto conversar con usted y gracias por dar su opinión sobre lo que esta pasando con los artistas de cumbia peruana?

Gracias chichaweb.com la mejor pagina de cumbia peruana donde nos mantenemos informados y sobre todo con mucha seriedad, un abrazo a la distancia muy pronto nos volveremos a ver.

ARMANDO MASSE “LA CUMBIA PERUANA NESECITA UN

ARMANDO MASSE “LA CUMBIA PERUANA NESECITA UN

Armando Masse compositor de nuestra cumbia peruana, pues sus composiciones han sido grabadas por varias agrupaciones de renombre, conversamos con el:

 

¿Usted es un compositor más del género baladas y como llego a hacer cumbia peruana?

Siempre he compuesto temas de cumbia peruana, uno de los artistas que gustaba mucho de mi estilo era Jhonny Orosco y el me grabo un tema llamado ELMUJERIEGO.

 

¿Qué opina usted de la cumbia peruana?

La cumbia estuvo siempre en mi vida, vivía en Chosica y ahí asistía a los conciertos de Los Pakines, Grupo Celeste, Los Ecos, Los Diablos Rojos, Los Yungas entre otros con ellos aprendí a bailar cumbia peruana.

 

¿Desde que edad usted se convierte en compositor?

Desde los 15 años componía mis temas, mis profesores fueron mis amigos de barrio todos tocaban guitarra y como era el menor de ellos me decían escribe canciones.

 

¿Recuerda cuál fue su primera canción?

Claro que si ese tema es DISCULPA CHIQUILLA y se la dedique a una enamorada pues tenia apenas 14 años y ella me inspiro para hacer mi primer tema.

 

¿A tu familia le dedicaste algún tema?

Te contare que no tuve la suerte de conocer a mi madre pues ella falleció cuando yo tenía uno o dos años de edad, pero mi abuelita me crio y para ella le escribí un huaynito AY MI MAMACITA y luego la grabaron al ritmo de cumbia peruana.

 

 

¿Tienes muchos recuerdos de niño?

Como todos pues de pequeño sufría mucho de los bronquios es por eso que tuvieron que llevarme a Chosica que tiene un clima más seco, recuerdo mucho que mi abuelita le gustaba hacer pan para dárselo a los pobres mientras entonaba una canción.

 

¿Qué siente usted cuando escucha algún tema musical?

Una gran emoción y satisfacción personal, de haber hecho lo que me gusta y de hacerlas bien.

 

¿Alguna vez canto cumbia peruana?

La verdad te diré que nunca, no es fácil cantarla, profesionalmente jamás lo haría.

 

¿Quién es para usted la figura más importante de nuestra cumbia peruana?

Considero a muchos artistas, pero me quedo con Jhonny Orosco, el sacrificio que hizo por la cumbia peruana nos hizo más sensibles permitiendo que todos ahora bailen y escuchen ese estilo musical que tanto nos alegra.

 

 

¿El tema que de cumbia peruana que te han grabo cual sería?

Agua Marina fue la agrupación que me grabo un tema siendo un éxito y se llama “ESTA VEZ ME ENAMORE”.

 

¿Sus palabras finales?

Me dio mucho gusto conversar con ustedes amigos de chichaweb.comsiempre nos han acompañado en nuestras celebraciones de aniversario poniendo con su presencia el toque periodístico que ustedes hacen.

PEDRO EGAS “MAS CHICHERO QUE NUNCA”

PEDRO EGAS “MAS CHICHERO QUE NUNCA”

Pedro Egas autor de varios temas de nuestra cumbia peruana y a pesar de que él hace muchos años sigue luchando porque tiene que ser reconocido como autor del tema “EL ARBOLITO” que hiciera famoso el Grupo Néctar, lo encontramos con él para que nos converse sobre este tema:

 

1.- Hace unos años volvemos a conversar, hoy nos da mucho gusto de volverlo a ver, ¿Cómo está usted?

Así es mi amigo luego de muchos años y de estar pasando este terrible mal, nos volvemos a encontrar amigos de chichaweb.com, ahora distintos por lo que estamos viviendo., pero seguimos haciendo cumbia peruana.

 

2.- ¿Cómo va con el problema de autoría?

Estamos volviendo a retomar el caso pues más de un año todo se paralizo, he presentado pruebas fehacientes para que me den la razón sin embargo las cosas no se dan, me da mucho que pensar sobre la justicia en el Perú.

 

 3.- ¿Esto se ha prolongado ya mucho tiempo?

Si ya que con esto llevo más de doce años luchando y luchando, creo que me moriré, pero mi lucha será hasta la muerte.

 

4.- ¿Usted como socio recibe algún apoyo?

En ciertas ocasiones me han brindado su apoyo, pero luego me dicen otras cosas confidenciales, pero solo me queda esperar.

 

5.- ¿Actualmente la música CHICHA como la ve?

A pesar de no haber conciertos y presentaciones siempre sigue vigente, las agrupaciones de música Chicha ahora están haciendo conciertos por internet y realizando algunas presentaciones clandestinas como dicen, pero es la única forma de ganar dinero.

 

6.- ¿Un hombre de provincia que salió de su pueblo para hacer cumbia peruana?

Soy un provinciano del departamento mas pobre de nuestro país Huancavelica el lugar donde naci, Sali de ahí llegando a la capital llevando mi arte y mi música, hoy lucho por mis derechos y por la dignidad de nuestra música CHICHA.

 

7.- ¿Usted como compositor ha tenido muchos éxitos, cual fue el primero?

Vamos a recordar en el año 1977 grabe en las disqueras más grandes del país como fue IEMPSA y FTA el tema LOS PROVINCIANOS y también un tema me dio muchas satisfacciones como LA FLORCITA.

 

8.- ¿Usted también hace conciertos virtuales?

Nada la verdad para mi es complicado eso hablar con las empresas que se dedican hacer y con la tecnología no le entro bien hasta ahora.

 

9.- ¿Algunos grupos hacer conciertos presenciales estando prohibidos?

Amigo todos tenemos derecho de trabajar y de comer, si ellos lo hacen es por necesidad no hay trabajo desde más de un año y de que vivimos los cantantes, músicos y compositores sin esos conciertos nadie gana, al menos hay una entradita.

 

10.- ¿Algo más que agregar?

Muchas gracias mis amigos de chichaweb.com a pesar del tiempo y la distancia siempre estaremos unidos por una canción de música CHICHA. Ahora por el momento nos toca cuidarnos y salir adelante.